Filosofas griegas: las más destacadas

Filosofas griegas: las más destacadas
Imagen: Culturizando

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a las filósofas griegas más destacadas, si bien, no es posible hacer una clasificación por escuelas, debido a la invisibilidad y al silencio al que las mujeres han sido condenadas a lo largo de la historia. Culturalmente, las mujeres han sido relegadas al ámbito privado, a la vida doméstica, limitando su acceso al trabajo o a la formación. Con este artículo queremos, pues, darles visibilidad y voz, reuniendo a las principales filósofas de la antigüedad. Si quieres conocer más sobre las primeras pensadoras, continua leyendo este post. ¡Comienza tu viaje por la antigua Grecia y conoce a las mujeres más influyentes de la historia!

Quién fue la primera filósofa Griega: Themistoclea de Delfos

Tales de Mileto fue le padre de la filosofía occidental, y Pitágoras, el primero en usar el término “filósofo”, pero, ¿quién fue la madre? Pues bien, sobre esta cuestión no está exenta de polémica y no todos los historiadores coinciden al hablar de la primera pensadora griega. Y es que lo cierto es que faltan bastantes datos al respecto, debido a la poca consideración que se le tenía al trabajo de las mujeres, identificadas con su papel de reproductoras, pero no de productoras. Eso era cosa de hombres.

Pues bien, la sacerdotisa, Themistoclea de Delfos (600 a.c) es considerada por muchos, la primera filósofa griega, ya que, a pesar de su condición de sacerdotisa, su influencia en la escuela pitagórica es clara, según afirma Diógenes Laercio. Mientras que para otros, Théano de Crotona, la esposa de Pitágoras, que además fue su maestro, fue la primera filósofa y la primera matemática. Pero también hay quienes afirman que la la primera filósofa de la historia de occidente fue Aspasia de Mileto, que era maestra de retórica.

Hay que tener en cuenta, que en la antigua Grecia, donde nace la filosofía, la de filósofo, más que una profesión era una actitud ante la vida, de ahí, que resulte tan difícil determinar quién fue la primera filósofa de la historia del pensamiento occidental. La falta de datos sobre las mujeres filósofas, hace muy difícil saber qué papel jugaron en el nacimiento de la filosofía.

Diotima de Mantinea (380 a.c-440 a.c), una de las filósofas más destacadas

Diotima de Mantinea es otra de las filósofas griegas más destacadas. Filósofa, sacerdotisa y maestra de Sócrates, al cual le ofrece toda una genealogía del amor, al que considera hijo de la Circunstancia y la Necesidad. Platón dice en “El Banquete” que todo lo que sabe acerca de la filosofía del amor es gracias a esta pensadora, quien le hacía preguntas, en principio sencillas, pero que en realidad no lo eran tanto, haciéndole dudar de sus convicciones al respecto, de lo bello, de lo feo, hasta llegar al origen y la utilidad del amor. Sus ideas dan origen al amor platónico.

Diotima inicia a Sócrates en los misterios de Eros o Cupido, semidioses que pertenecen a la tradición órfica. Su idea del amor es dura, al considerarlo falso y mezquino y que no es más que ansia de inmortalidad.

Esta filósofa distingue entre dos tipos de amor: el físico y el espiritual. El primero busca la inmortalidad a través de la procreación y el segundo a través de las ideas. El fin último es el conocimiento de lo divino.

Imagen: Slideshare

Hyparquía de Maronea (346 a.c-300 a.c), una de las primera mujeres filósofas

Perteneció a la escuela cínica, es decir, fue “una perra” y fue la esposa de Crates, con el que compartía una misma actitud ante la vida. Considerada una mujer rebelde y libertina, que renuncio a su riqueza y comodidades por unirse a la escuela cínica, vestía con ropa vieja, junto a Crates, ya que este, le impuso como condición a su esposa, imitar sus costumbres, y ella aceptó sin problema.

Tenía una actitud despreocupada respecto al sexo y no le importaba mantener relaciones sexuales en cualquier momento y lugar, sin importarle el que dirán. Se dice que era muy buena persona, siempre dispuesta a ayudar a los más necesitados. Se le puede considerar una de las primeras filósofas feministas de la historia.

Hyparquía dejó escritos tres libros, pero lamentablemente no se conserva ninguno: Hipótesis filosóficas, Epiqueremas y Cuestiones a Teodoro llamado el Ateo. Teodoro el Ateo no veía con buenos ojos que las mujeres se dedicasen a la filosofía, afirmando que debían ocuparse de las tareas del hogar.

Yo, Hiparquía, no seguí las costumbres del sexo

femenino, sino que con corazón varonil seguí

a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto

con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se

olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón,

un vestido me cubre los miembros y tengo

la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña

de mi vida para saber tanto y más que las ménades para caza.

Epigrama de Antípatro, dedicado a Hiparquía. "A las mujeres".

Hipatia de Alejandría (350/370-415), matemática y astrónoma

Y terminamos este resumen con las principales filósofas griegas para hablar de Hipatia de Alejandría. Fue una filósofa, matemática y astrónoma, hija y discípula del astrónomo Teón y perteneciente a la escuela neoplatónica de Alejandría, y maestra de una escuela de aristócratas cristianos y paganos, entre los que destacan el obispo Sinesio de Cirene, con el que se escribía de manera regular, Hesiquio de Alejandría y Orestes, que ocupaba el cargo de prefecto de Egipto cuando mataron a Hipatia.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el astrolabio primitivo, que servía para determinar la posición de las estrellas, e inventó el densímetro. Esto hace que sea considerada la primera científica de la historia.

Desgraciadamente, esta filósofa fue asesinada, linchada y descuartizada por un grupo de cristianos encolerizados. Los motivos, el enfrentamiento entre cristianos y paganos, las luchas políticas en el seno de la Iglesia, el patriarcado y el poder del imperio.

Imagen: Nueva tribuna

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofas griegas: las más destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Juan Sinisio Pérez Garzón. 2011. Prólogo de Amelia Valcárcel. Historia del Feminismo. Ed. Catarata