Filosofía contemporánea: resumen breve

Filosofía contemporánea: resumen breve
Imagen: Red española de Filosofía

En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen de la filosofía contemporánea, que es el período de la historia de la filosofía que empieza a finales del siglo XIX y que llega hasta nuestros días, y sigue a la filosofía moderna, que va desde Descartes, en el siglo XVI a Hegel, en el XIX, pasando por los racionalistas, los empiristas y el idealismo kantiano. Como veremos, la filosofía contemporánea, rompe con su predecesora, si bien guarda ciertas similitudes.

Filosofía moderna VS filosofía contemporánea

El tema central de la filosofía moderna será la naturaleza y el sujeto como centro de la misma y como punto de partida del conocimiento. La ontología, es sustituida por la gnoseología y el también cambia el concepto de verdad y realidad.

La filosofía contemporánea supone un verdadero punto de inflexión y una ruptura con la filosofía anterior, y un reconocimiento del poder de la razón que analiza, crea y transforma el mundo. Surgen nuevas corrientes filosóficas, filosofía analítica, hermenéutica, el marxismo, el vitalismo, el positivismo, el estructuralismo, el neopositivismo, el existencialismo, la fenomenología, el psicoanálisis, etc… Esta vez el tema central es el ser humano, su esencia y la cuestión del lenguaje, empieza a adquirir relevancia.

Imagen: mundofilosoficobasico.blogspot.com

Filosofía contemporánea: principales corrientes

Para poder abordar este resumen de la filosofía contemporánea es importante que conozcamos cuáles son las corrientes principales de este periodo. Aquí te descubrimos las más destacadas:

Positivismo

El positivismo defiende que el único conocimiento válido es el científico y sus máximos representantes son Saint-Simon, J.S. Mill y A. Comte.

La Revolución Francesa, el nacimiento del socialismo utópico francés y el apogeo de la ciencia, marcan toda la filosofía de este autor, que pretende una transformación de la sociedad a partir de una transformación ideológica previa, es necesario cambiar nuestras ideas para poder cambiar el mundo. En este punto, se puede observar un toque idealista al afirmar que son precisamente las ideas, las únicas capaces de revolucionar la sociedad.

Existencialismo

Esta corriente filosófica centra su foco de atención en el análisis del ser humano, su posición en el mundo, así como del problema de la libertad, que va unido al de la responsabilidad del individuo. Los principales representantes de esta corriente serían Sartre, Kierkeegard, Heidegger, Marcel o Simone de Beauvoir.

Marxismo

Es una corriente filosófica que fue desarrollada por Karl Marx, entre otros grandes pensadores como Engels, Roxa Luxemburgo, Gramsci o Luckas. El marxismo se centra principalmente en 4 temas fundamentales, a saber:

  1. 1. La lucha de clases
  2. 2. La crítica del capitalismo
  3. 3. El concepto de alienación y la plusvalía
  4. 4. El comunismo como superación del capitalismo

Estructuralismo

Consiste en un método de análisis de la sociedad, el lenguaje o la cultura, como partes intrínsecas del ser humano. Podría decirse que esta escuela heterogénea de pensadores, nacer con Ferdinand de Saussure, y lo que pretenden es encontrar las estructuras que se encuentran por debajo de la cultura, es decir, el fundamento de la misma. La cultura es entendida, pues, como un complejo conjunto de otros subconjuntos más pequeños, como la religión, la literatura o la gastronomía, y sus relaciones entre todas las partes que componen el entramado social.

Lévi-Strauss, es posiblemente el representante más destacado de esta corriente, a al que también pertenecieron, Piaget, Althusser y Foucault, si bien es cierto que estos últimos no son partidarios de su inclusión en la misma.

Postestructuralismo

Parte de una crítica al estructuralismo, aunque comparten aspectos comunes como su interés por encontrar las estructuras ocultas de la cultura, y se fundamenta en los trabajos de Sigmund Freud, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, también conocidos como maestros de la sospecha, y Martin Heidegger. Sus principales representantes son J. Derrida, G. Deleuze, J.Kristeva o M. Foucault.

Fenomenología

La fenomenología es una corriente filosófica que trata de estudiar los fenómenos, a partir de la manifestación de los mismos, lo que se resume en la frase “volver a las cosas mismas”. El método, por tanto sería el científico, en cuanto parte de la experiencia sensible para estudiar los fenómenos. El padre de la filosofía es E. Husserl, pero también destacan Hume, Kant, Hegel, Brentano, Heidegger, Merleau Ponty, Sartre o Marion

Feminismo

Es un movimiento sociopolítico que trata de romper con las desigualdades y con el abuso de poder, que reina en la sociedad capitalista y patriarcal, que presupone la dominación de unas clases, los hombres, sobre otras, las mujeres, por una simple discriminación infundada, en base al género. Sus principales representantes son Helen Taylor, Harriet Tylor Mill, Simone de Beauvoir, Angela Davis o Shulamith Firestone.

Imagen: Mycroftblog

Filosofía contemporánea. Siglo XIX

La filosofía del siglo XIX, supone un rechazo a la filosofía kantiana, lo que dio lugar al surgimiento de diferentes escuelas de pensamiento. A continuación veremos las principales corrientes de la filosofía contemporánea del siglo XIX, así como sus representantes más destacados.

  • Idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel.
  • Existencialismo: Kierkegaard y Shopenhauer
  • Vitalismo: Nietzsche
  • Positivismo: Auguste Comte
  • Utilitarismo: Jeremy Bentham y John Stuart Mill
  • Materialismo histórico: Karl Marx y Friedrich Engels
  • Escuela pragmatista: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey
  • Fenomenología: Edmund Husserl
  • Filosofía analítica: Gottlob Frege
  • Feminismo: Helen Taylor, Harriet Tylor Mill
Imagen: Slideshare

Filosofía contemporánea del siglo XX

La filosofía del siglo XX, es hija de una serie de problemas sociales, económicos, políticos, científicos y filosóficos, y se mueve entre la afirmación y el rechazo con todo pensamiento anterior.

  • Filosofía analítica: Russell, Whitehead, George Edward Moore, Carnap, Neurat, y Wittgenstein
  • Existencialismo: Sartre, Heiddeger, Simon de Beauvoir, Hannah Arendt, Jaspers y Camus.
  • Estructuralismo: Seassure
  • Postestructuralismo: Lyotard, Foucault, Deleuze y Derrida.
  • Hermenéutica: Gadamer y Ricoeur
  • Fenomenología: Merleau –Ponty
  • Feminismo: Angela Davis, Celia Amorós, Amelia Valcárcel y Shulamith Firestone
  • Utilitarismo: Peter Singer
  • Escuela de Frankfurt: W. Adorno, M. Horkheimer, J. Habermas, Walter Benjamin y H. Marcuse
  • Objetivismo: Ayn Rand
  • Generativismo: Noam Chomsky
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía contemporánea: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Roger Verneau. Historia de la Filosofía Contemporánea. Ed. Santillana

Simone de Beauvoir. El segundo sexo. Ed. Sudamericana

Fraçesc Torralba Roselló. Maestros de la Sospecha. Ed. Fragmenta