Filosofía de Sócrates – Resumen

Filosofía de Sócrates – Resumen

En la clase de hoy te ofrecemos un resumen de la filosofía del primer gran filósofo de la cultura clásica y el padre de la filosofía occidental, Sócrates (470-399 a.C.). Un filósofo que rompió con la línea filosófica predominante en Atenas, el sofismo de Protágoras o Gorgias, el cual, establecía que el conocimiento era transmitido de sabios a discípulos de forma pasiva.

Así, la figura de Sócrates irrumpió para cuestionar la filosofía impuesta e influir a grandes pensadores como Platón y Aristóteles, marcando el inicio de una nueva forma de reflexión y de una filosofía que se caracterizó por el desarrollo de la ética y del método socrático. Si quieres saber más sobre de este gran filósofo, sigue leyendo porque en este artículo de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la filosofía de Sócrates.

¿Quién es Sócrates?

Sócrates nació en el seno de una familia humilde (su padre era escultor y su madre partera) de la Atenas del año 470 a.C., motivo por el cual, recibió una educación básica y, antes de destacar como filosofo, trabajó como albañil y luchó en la batalla de Potidea (432 a.C.). No obstante, también destacó como discípulo del filósofo Arquelao (S.V a.C.) y, poco a poco, sobresalió como orador, creándose en torno a él todo un grupo reducido de discípulos como Platón.

Paralelamente, también se convirtió en un personaje incómodo para la tiranía de Critias y en el año 399 a.C. fue condenado a muerte (ingerir cicuta) por corromper a la juventud, por impiedad e intentar introducir otros dioses. Sin duda, su juicio fue un juicio político y, a pesar de que todo estaba preparado para su huida, él se negó e hizo gala de una de sus máximas: se deben respetar las leyes aunque no sean justas.

De esta forma, Sócrates murió con 71 años, dejando para la posteridad un inmenso legado filosófico: la escuela socrática o la academia platónica.

3 puntos más importantes de la filosofía de Sócrates

A pesar de que nuestro protagonista no escribió ninguna obra, su pensamiento nos ha llegado a través de varios de sus discípulos y seguidores, como Platón (Diálogos, La República) o Jenofonte (Apolisia, Simposio o Anabasis). Así, gracias a ellos hoy en día podemos trazar un esbozo bastante fiable de su filosofía

1. El método socrático

Según Sócrates, su método es el que nos ayuda a obtener y recordar la verdad. Y, para ello, hace uso el término griego maieutike= arte de ayudar a parir, porque para él, el embarazo y el parto son una analogía del proceso que debemos seguir para obtener el conocimiento.

Este, por tanto, es un proceso doloroso porque se basa en realizar toda una serie de preguntas inconclusas e incómodas que nos demuestran que no tenemos el conocimiento absoluto sobre aquello que pensamos saber. No obstante, este proceso que a priori resulta ser incómodo para uno de los interlocutores, nos permite alcanzar el conocimiento por nosotros mismos, nos ayuda a razonar y a abrir nuestra mente

Este método se divide en dos fases:

  1. La ironía: El maestro plantea un tema a debatir al alumno, haciendo creer que éste lo sabe (encumbrándolo) y el maestro no. Así, el maestro comienza preguntando de forma irónica (como si no supiera nada) y rebatiendo todas las contestaciones con más preguntas para llevar al alumno a un punto en el que no sepa contestar y se dé cuenta de que no lo sabe todo.
  2. La mayéutica: Nos ayuda a sacar de nuestra psique nuestro conocimiento y a descubrir que nuestra idea sobre las cosas es errada.

Además, la mayéutica socrática se caracteriza por:

  • Ser un debate igual a igual y en el que las dos partes tienen un papel activo. Aquí el alumno nunca va a poseer un rol pasivo, sino participativo.
  • Es un diálogo en el maestro es el que conduce al alumno a obtener el conocimiento a través de preguntas.
  • El maestro no muestra su opinión propia y solo se limita a preguntar para que el alumno sea capaz de llegar a la verdad.
  • Sus objetivos son: cuestionar ideas preconcebidas, hacernos conscientes de nuestra propia ignorancia y liberarnos de creencias o pensamientos cerrados.

2. El optimismo epistemológico o intelectualismo moral

El intelectualismo moral parte de la idea socrática que nos dice que el conocimiento es la mayor de las virtudes y la ignorancia el mayor de los vicios y, por ende, para nuestro protagonista el mal es la ausencia de conocimiento del bien y fruto de la ignorancia.

Así, la persona que actúa mal no es por maldad, sino por ignorancia (nadie hace el mal a sabiendas). Por tanto, si al individuo que hace el mal le enseñas qué es el bien, lo corregirá y hará el bien, puesto que es una víctima de la ignorancia. En este sentido, el intelectualismo moral, se caracteriza por intentar realizar una reforma moral y ética desde el raciocinio: racionaliza el bien (conocimiento) y el mal (ignorancia).

Por último, hay que señalar que este intelectualismo moral tradicionalmente se ha definido como falacia socrática, ya que, se ha considerado que se encuadra dentro de una visión inocente y muy positiva del ser humano y, en este sentido, debemos tener en cuenta que podemos saber que es el bien y hacer el mal indistintamente.

3. Lo universal

Lo universal es descrito por el propio Sócrates como un concepto abstracto y lo define como la idea de que dos objetos diferentes pueden tener el mismo nombre porque son la misma cosa, porque cumple una función determinada y porque poseen características similares.

Pero, se debe tener en cuenta, que dichas características que determinan una cosa u objeto no son materiales, sino inmateriales y que no cambian con el paso del tiempo. Es decir, yo puedo tener un lápiz de madera que con el tiempo se puede deteriorar, pero su concepto se mantiene estable. Importando así, el concepto que tengo sobre una cosa y no el objeto en sí.

Aportaciones de la filosofía de Sócrates

La filosofía de Sócrates no solo se limita a su método socrático, al intelectualismo moral a lo universal, sino que hubo otros puntos en los que destacó su pensamiento. Dentro de las características de la filosofía socrática, destacamos las siguientes.

Su concepto de la filosofía

Para Sócrates la filosofía debía ser predominantemente práctica, es decir, que debía estar dirigida a discutir, debatir y reflexionar sobre grandes cuestiones como la justicia, el bien, política, religión la virtud o la democracia, así como, enseñarnos a vivir, a obtener el conocimiento intrínseco en nosotros y a diferenciar entre el bien y el mal.

Así, para nuestro protagonista, la filosofía se construía dialogando, por ello, él no escribió nada; consideraba que escribirla hacía perder tiempo para hacer la verdadera filosofía, que desdibujaba su esencia y que terminaba quedando obsoleta.

La reflexión desde el logos/razón

Sócrates fue de los primeros sabios en reflexionar sobre los grandes dilemas éticos (el bien, la política, la religión, la justicia, la virtud…) desde el logos/razón y no desde le mythos/mitología.

Es decir, que para él la explicación a los grandes dilemas se debe encontrar en la razón y en la objetividad, por tanto, racionaliza la moral y la religión. Además, la razón se erige como lo más importante: entiende el alma como la parte más importante del individuo, siendo la razón el yo consciente.

La sabiduría y la virtud

Dentro de la filosofía socrática destacan dos conceptos que van de la mano, la sabiduría (en donde se encuentra la felicidad del hombre/equilibrio) y la virtud: la sabiduría es aquella que conseguimos cuestionando todo lo establecido, pensando por nosotros mismos y siendo conscientes de nuestros límites (la humildad).

Por tanto, la sabiduría es la que nos lleva a la felicidad, la que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos (inductivismo), la que nos da libertad, la que nos ayuda a controlar nuestros instintos, la que nos da un equilibrio interno y, sobre todo, la que nos lleva hacia la virtud y nos aleja del el peor de los vicios sería, la ignorancia.

La enseñanza y la adquisición del conocimiento

Otro de los puntos claves de la filosofía de Sócrates es su concepto de enseñanza, la cual, se basa en el contructivismo. Aquella en la que la persona genera y construye su propio conocimiento sin dejarse influenciar, ya que, el conocimiento es algo innato a nosotros, solo necesitamos a alguien que nos ayude a recordarlo.

Además, Sócrates revolucionó la enseñanza: no cobraba por sus clases, se orientaban a pocos individuos y su método era plenamente práctico. Es decir, para él, el alumno debía ser un sujeto activo, debía ser partícipe de su propio aprendizaje y no limitarse a obtener conocimiento de forma teórica, tal y como promulgaban los sofistas.

La religión personal

También, resulta muy interesante la idea que tiene nuestro protagonista sobre la religión, la cual, chocó directamente con el concepto religioso de la Grecia Clásica. Para él, la vivencia religiosa debía ser algo intimista, personal y en la que no se necesitase un edificio público para adorar o hablar con un dios, sino que valdría con establecer nuestro santuario de la conciencia en nuestro interior.

Por tanto, Sócrates no cree en la religión griega tal y como establecía el dogma: él nos habla del daimon o su dios/ la conciencia, nuestro yo interior, tu voz interna que te dice que debes hacer y el que media entre los dioses y el hombre.

La política como una actividad de sabios

Sócrates afirma que el poder debería estar ostentado por personas especialistas o sabios de la política y, por ende, no todo el mundo estaría capacitado ni debería gobernar. Así, critica que uno de los vicios de la democracia es permitir que los ignorantes lleguen al poder y, además, Sócrates no va a ser defensor de esta forma de gobierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía de Sócrates – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010.
  • Platón. Diálogos: obra completa. Gredos. 2003.