Filosofía medieval: características principales

Filosofía medieval: características principales

Las características de la filosofía medieval son la influencia de los griegos, las dos escuelas (neoplatonismo y aristotelismo), el teocentrismo... En unProfesor te lo contamos.

Las características de la filosofía giran alrededor del hecho que el pensamiento en esta época no avanza, sino que se replantea una y otra vez el pensamiento de Platón (la interpretación que hace de él San Agustín) y Aristóteles (especialmente la interpretación que hace de él Santo Tomás de Aquino). En esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos en las características de la filosofía medieval para que conozcas mejor la corriente ideológica que tuvo lugar durante este periodo de la historia.

¿Cuáles son las características de la filosofía medieval?

Bajo el nombre de Filosofía Medieval se engloban muchas escuelas de pensamiento surgidas bajo la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento. Un período de tiempo que abarca desde 476 a 1492, esto es, los marcos cronológicos que tradicionalmente se atribuyen a la Edad Media.

Entre las principales características de la filosofía medieval podemos destacar que:

  1. La filosofía medieval retoma las ideas filosóficas de los griegos, pero conciliándolas con las doctrinas religiosas, especialmente la cristiana, si bien también se trató de hacer lo mismo con el Islam y el Judaísmo.
  2. Además, la filosofía medieval también bebe de otras influencias como las de autores no cristianos como Averroes, musulmán, o Maimónides, judío. Ambos filósofos, médicos y juristas del siglo XII, y figuras más influyentes del pensamiento medieval por su erudición y su respeto hacia otras religiones y culturas.
  3. Otra de las características de la filosofía medieval es que es teocéntrica, esto es, todo gira alrededor de Dios. Se trata de conciliar la fe y la razón.
  4. Se buscan respuestas dentro de los libros sagrados. Lo divino está presente en todo y la Biblia se convierte en fuente de respuesta para los cristianos, lo mismo que los libros sagrados también desempeñan un papel fundamental para el Islam y el judaísmo.
  5. La filosofía aristotélica tuvo una enorme influencia en la filosofía medieval al ser uno de los sistemas filosóficos más completos de la filosofía antigua y desarrollar las bases de disciplinas como la psicología, la lógica, la ética, la política, la metafísica, la sociología, entre otras.
  6. Una gran preocupación por la interpretación de los textos, la hermenéutica, y por la semiótica. Así, la filosofía medieval se embarcó en el rescate, la reinterpretación y la aplicación de planteamientos filosóficos clásicos interpretando los escritos tanto en sentido literal como espiritual.
  7. El control religioso fue también una de las constantes, siendo férreo el control por parte de las instituciones religiosas y haciendo mella en la libertad de pensamiento.
  8. Se considera que existieron dos grandes períodos filosóficos: el neoplatonismo, de los siglos V al XIII, y el aristotelismo, de los siglos XIII al XV.

El pensamiento medieval

La época medieval es el período comprendido entre la caída de Roma (siglo V) y la caída de Constantinopla (siglo XV). En este período existen básicamente dos períodos filosóficos:

  • El Neoplatonismo (siglos V-XIII)
  • Y el Aristotelismo (siglos XIII-XV) determinando las características principales dela Filosofía Medieval

Qué es el Neoplatonismo

Aunque toda la obra de Platón se perdió, a excepción de un fragmento del libro Timeo, el centro del universo filosófico durante la mayor parte de la Edad Media fue el pensamiento de Platón y la interpretación de su obra de San Agustín. Los autores más importantes serán John Scot Eríugena y San Anselmo de Canterbury.

John Scot Eríugena afirma la existencia de cuatro realidades:

  • No Creada, Creadora: Es Dios en su función de creación, creando las Ideas platónicas.
  • Creada, Creadora: Son las Ideas, creadas por Dios, pero creadoras del mundo sensible.
  • Creada, No Creadora: Es el mundo sensible.
  • No Creada, No Creadora: Es Dios en la función de Causa Final del universo.

San Anselmo de Canterbury es el creador del famoso Argumento Ontológico para demostrar la existencia de Dios:

Todos nosotros, incluso los no creyentes, tenemos dentro de nosotros la idea que Dios es el ser más perfecto que puedo imaginar. Si esto es así, Dios debe existir ya que, si no fuera así yo podría imaginar otro ser aún más perfecto: el propio Dios, pero existiendo. Por lo tanto, queda demostrado que Dios, que es el ser más perfecto que puedo imaginar, existe.

Este argumento es un argumento a priori, ya que no está basado en la experiencia, sino que utilizamos la definición de Dios como elemento fundamental. Este argumento es muy importante históricamente ya que será aceptado por Descartes, Hegel y rechazado por Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.

Qué es el Aristotelismo

La cultura islámica había conservado las obras de Aristóteles que se habían perdido en los inicios de la época medieval. El periodo de paz entre Islámicos y Cristianos en los siglos XI-XII en la Península Ibérica permitirá el desarrollo de la Escuela de Traductores de Toledo desde donde se traducirán las obras de Aristóteles, desde el árabe al latín y la sobras cristianas, desde el latín al árabe.

El pensamiento de Aristóteles se convertirá en el centro filosófico gracias a San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino Acabará convirtiéndose en la doctrina oficial de la Iglesia Católica, como lo es aún hoy en día.

Para poder entender la visión aristotélica cristiana habrá que hacer un pequeño mención de la doctrina aristotélica dentro del Islam, especialmente la obra de Averroes.

Averroes será el comentarista más importante de la obra de Aristóteles dentro del Islam. Su pensamiento no tiene connotaciones platónicas y acepta plenamente el pensamiento de Aristóteles. Su pensamiento se enfrentará a las posiciones del Islam en tres cuestiones importantes

  • El universo es eterno. Aristóteles no afirma la existencia del Demiurgo, y, por tanto, el mundo no es creado por Dios.
  • El Alma no es inmortal, sólo es inmortal el intelecto agente, que no es individual.
  • Existe una doble verdad, la verdad de fe y la razón (Religión y Filosofía), las cuales pueden ser perfectamente incompatibles.

Filosofía medieval: autores principales

A lo largo de los siglos en los que desarrolla la filosofía medieval surgieron algunas de las grandes figuras como las siguientes.

San Agustín de Hipona (354 d. C- 430 d. C.)

San Agustín de Hipona está considerado como uno de los padres de la Iglesia y uno de los más importantes filósofos de la Edad Media. Su obra más destacada es “Confesiones”, libro en el que hace una profunda reflexión sobre su disoluta vida pasada, su conversión al cristianismo y su relación con Dios.

Santo Tomás de Aquino (1224/1225-1274)

Santo Tomás de Aquino es uno de los filósofos más destacados de la corriente escolástica, corriente teológica y filosófico medieval que se apoyó en la filosofía grecolatina para interpretar teóricamente al cristianismo. Su obra más importante es la “Summa Theologiae”, obra con la que trató de conciliar la filosofía aristotélica con la teología cristiana.

San Anselmo de Canterbury (1033 -1109)

San Anselmo se destaca por haber desarrollado un argumento ontológico sobre la existencia de Dios. Un argumento que presenta en su obra “Proslogion”.

Guillermo de Ockham (c.1285-9 de abril de 1347)

Ockham es una de las grandes figuras del nominalismo. Esta corriente niega la exista nada fuera de la mente humana. También es conocido por su principio de la “navaja de Ockham” o “principio de economía”. Un principio que afirma que cuando hay varias explicaciones posibles, la más simple es la correcta.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino será el encargado de hacer compatible, junto con su maestro San Alberto Magno, la filosofía de Aristóteles con el Cristianismo. Eliminará de su pensamiento las tres características de Averroes que hacían Aristóteles incompatible con el Cristianismo:

  • Dios sí crea el mundo
  • El Alma es inmortal
  • Y las verdades de fe y razón deben coincidir

Pero las dos cuestiones más importantes de su visión serán la separación entre los conceptos de esencia y de existencia, y las demostraciones a posteriori de la existencia de Dios.

Según el pensamiento de Aristóteles, Acto y Forma coincidían de tal manera, que un universal, por el hecho de existir, determinaba que ya existía el objeto. Esto determinaba la existencia de objetos, de los cuales existía el concepto, sólo por el hecho de la existencia del concepto, lo que negará Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomás de Aquino demuestra la existencia de Dios con cinco argumentos a posteriori, es decir, basados en la experiencia indirecta de Dios:

  • 1. Vía del Movimiento: Todo lo que se mueve lo hace movido por otro. Es necesaria la existencia de alguien que mueva sin ser movido: Dios.
  • 2. Vía de la Causalidad: Toda causa es causada, es necesaria la existencia de una causa que no sea causada: Dios.
  • 3. Vía de la Contingencia: Todos los objetos del mundo son contingentes es necesaria la existencia de un ser que sea necesario para dar sentido al universo: Dios.
  • 4. Vía de los Grados de Perfección: Todos los objetos son más o menos perfectos. Es necesaria la existencia de una perfección absoluta: Dios.
  • 5. Vía del Orden del Mundo: Todos los objetos del Universo, incluso los inanimados siguen su función de forma perfecta. Es necesaria la existencia de alguien que establezca este orden: Dios.

Ockham y los universales

En el siglo XIV aparece una polémica que girará en torno a la existencia o no de los universales. Algunos autores consideran que los universales tienen una existencia separada en el mundo de las Ideas (Realismo Platónico), otros considerarán que los universales existen, pero no en una realidad separada (Realismo Moderado), mientras que otros considerarán que los universales no existen (Nominalismo), siendo Guillermo de Ockham uno de sus máximos representantes.

Así negará la existencia de los Universales utilizando como principio la llamada Navaja de Ockham (también conocido bajo el nombre de principio de economía). No hay que multiplicar los seres si no hay ninguna necesidad.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el nominalismo y el realismo en la Edad Media.

Problemas filosofía medieval

Ahora que ya has podido conocer las características de la filosofía medieval, vamos a descubrir los principales problemas a los que se enfrentaron. La filosofía medieval se enfrentó a una serie de problemas objeto de reflexión y debate. Entre los principales problemas a los que trató de dar respuesta la filosofía medieval destacamos los siguientes.

La existencia y la naturaleza de Dios

Este problema constituyó uno de los principales temas de la filosofía de esta época, siendo numerosos los filósofos que trataron de demostrar la existencia de Dios y cómo comprender la relación de éste con el mundo.

La conciliación de la fe y la razón

Los filósofos medievales se preguntaron si la razón podía demostrar la verdad de la fe o si la fe debía aceptarse sin pruebas racionales. En un primer momento, el término “filosofía” hacia referencia a una “sabiduría pagana”, llegando incluso en el los siglos XII y XII, a existir un concepto del término “philosophi” como “hombre privado de fe”, mientras “sancti” hacia referencia a pensadores que habían seguido la revelación.

Pero el cristianismo no tuvo otro remedio que recurrir a esa filosofía pagana y tenerla en consideración al revelar las personas educadas en la filosofía griega cómo su conversión a cristianismo había llegado gracias a su contacto con la filosofía. Así, ellos consideraban su conversión como un último paso dentro de ese proceso de búsqueda de la de Dios.

El contacto continuo del pensamiento cristiano y la filosofía clásica gracias a la asimilación de la filosofía de Aristóteles por Averroes, filósofo andalusí, y al predominio del pensamiento aristotélico en la filosofía medieval, contribuyó a ese anhelado equilibrio entre razón y fe.

Los Universales

El problema de los universales consiste en preguntarse sobre conceptos universales como la existencia, la verdad, la muerte, el mal, el libre albedrío, entre otros temas.

Aquí te dejamos un resumen de la filosofía medieval.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía medieval: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.