Filosofía medieval: resumen corto

Filosofía medieval: resumen corto

En unPROFESOR te ofrecemos un resumen corto de la filosofía medieval que se desarrolla en Europa y Oriente Medio y que va desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval constituye una mezcal de las doctrinas cristianas, judías e islámicas y la filosofía heredada de la antigüedad clásica, como la encarnación y la trinidad.

La filosofía de Platón, Aristóteles o Plotino, fueron de gran influencia en el desarrollo de la filosofía medieval, gracias principalmente a Tertuliano, Ambrosio, Boecio, Cicerón y Séneca. Los textos de Aristóteles llegaron a Europa Occidental gracias a filósofos como Averroes y Avicena. Si quieres saber más sobre la filosofía medieval, continua leyendo este artículo.

¿Qué es la filosofía medieval y sus características?

La filosofía medieval es un período de la historia de la filosofía y que tradicionalmente se considera se extiende desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta el comienzo del Renacimiento, en el siglo XV. Una época que se caracteriza por la confluencia de tres tradiciones filosóficas: la filosofía cristiana, la filosofía islámica y el pensamiento aristotélico, considerado este último como vertebrador de todo el pensamiento occidental.

Entre las principales características de la filosofía medieval se destacan las siguientes:

  1. Teocentrismo. La filosofía medieval estuvo muy influenciada por la religión, especialmente por la religión cristiana. La concepción del universo viene marcada por el teocentrismo, esto es, Dios es el centro de todas las cosas y el principio y el fin de toda la realidad. La filosofía se centraba en cuestiones relacionadas con la existencia y la naturaleza de Dios, los problemas teológicos.
  2. Se llevó a cabo una síntesis de las tradiciones filosóficas. En esta época se produjo una síntesis del pensamiento filosófico griego, especialmente de las ideas de Aristóteles y de las de los filosófos platónicos, de la teología cristiana y del pensamiento islámico. La confluencia de estas tres tradiciones tuvieron como resultado una gran riqueza tanto en la producción intelectual como en los debates teológicos que se suscitaron.
  3. El escolasticismo fue el método filosófico. El escolasticismo constituyó el método filosófico que predomino en el medievo, Este método se basaba en el análisis lógico y racional de las doctrinas religiosas, además de tratar de armonizar la fe con la razón. Así, los escolásticos intentaron demostrar la verdad de las creencias religiosas a través de argumentos dialécticos y racionales.
  4. Los temas filosóficos destacados de la filosofía medieval son la relación entre la fe y la razón, los problemas sobre la existencia y la identidad, la metafísica del alma, el problema del libre albedrío y la naturaleza de Dios.
  5. La universidad adquirió gran relevancia como centro cultural. Las universidades se convirtieron en centros de educación y de discusión filosófica. Así, las universidades medievales desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo y la propagación del pensamiento filosófico de la época. Las principales fueron las de París, Bolonia u Oxford.

Etapas de la filosofía medieval

En este resumen de la filosofía medieval comenzaremos detectando los dos periodos diferenciados, a saber:

1. Periodo platónico

Durante este periodo todavía no existe una clara separación entre filosofía y teología. Los autores más representativos de esta etapa son Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.

2. Periodo aristotélico

En esta etapa, se crean las primeras universidades, y la filosofía, se presenta más sistematizada que durante el periodo anterior, y la escolástica, es la corriente dominante. Destacan filósofos como Ramon Llull, Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de Fidanza.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las principales características de la filosofía medieval.

La Patrística dentro de la filosofía medieval

La patrística es el estudio del cristianismo de los padres de la Iglesia, y va desde el fin del cristianismo primitivo hasta el siglo VIII, y es en este periodo donde se generan todas las creencias religiosas cristianas. Su gran difusión, provoca el desplazamiento de las religiones politeístas y es aceptado por gran parte de la población.

Entre los principales representantes de la patrística destacan los siguientes: Mario Victorino, Boecio, Isidoro de Sevilla, San Agustín de Hipona y Juan Escoto Erígena.

Imagen: Inconmesurable

La filosofía islámica

La filosofía islámica es el conjunto de doctrinas relacionadas con el mundo islámico, y constituye una combinación de neoplatonismo y del aristotelismo con doctrinas del Islam. Destacan autores como al-Kindi, al-Farabi, Avicena, Ibn Tufail y Averroes, quienes harían una interpretación de la filosofía de Aristóteles, que recogen después los pensadores judíos y cristianos.

La filosofía judía

Hace una introducción a la lógica aristotélica, ofreciendo, una definición clara y precisa de los principales términos silogísticos que utiliza. Destacan filósofos como Maimónides, muy influenciado por el árabe, Al-Farabi.

La Guía de los Perplejos, de Maimónides, demuestra que no puede existir contradicción entre fe y la razón, ya que la primera tiene como fundamento la revelación, y la segunda, el conocimiento derivado de Diso. Pronto sería conocida por los filósofos cristianos como Alberto Magno o Tomás de Aquino.

Fuente imagen: Slideshare

La Escolástica

En este resumen de filosofía medieval no podemos dejar de hablar de los escolásticos. La escolástica significa “aquel que pertenece a la escuela”, y es una corriente teológica y filosófica, que recoge parte de la tradición grecolatina clásica y cuyo tema central es el de la revelación, y es la corriente dominante de la filosofía medieval, junto a la patrística, que se centraba en la cuestión de la relación entre razón y fe.

No constituye un conjunto homogéneo de corrientes, sino que recoge distintas filosofías, como la clásica, la árabe o la judía. Defendían que la razón debía someterse al principio de autoridad, y toda fuente de conocimiento estaban en los textos bíblicos, pero al mismo tiempo, construye un sistema lógico y un esquema de discurso fuertemente estructurado.

Temas fundamentales a lo largo de la filosofía medieval

Para poder entender mejor la filosofía medieval es importante que conozcamos cuáles eran las cuestiones centrales de esta filosofía. Destacan las siguientes:

  1. La relación entre razón y fe
  2. La existencia de Dios y sus atributos
  3. El mal
  4. El libre albedrío
  5. La causalidad
  6. Los límites del conocimiento
  7. El problema de la substancia
  8. La lógica aristotélica

El tema fundamental de la filosofía es Dios y la relación entre razón y fe, y ya no el ser humano, la sociedad o la naturaleza. La filosofía se convierte en un instrumento de la fe, en su sierva, quedando subordinada a la misma.

La filosofía medieval es inseparable de la filosofía cristiana, influenciada a su vez por la filosofía islámica y la judeo-islámica y a los textos de filósofos árabes como Al-Kindi, Al-Farabi, Alhazen, Avicena, Al-Ghazali, Avempace y Averroes, o judíos como Maimónides y Gersónides.

Argumentos para demostrar la existencia de Dios

El argumento cosmológico de Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios, parte de que todo lo que existe tiene una causa, debe haber pues, una causa primera de todo, que es Dios, que equivale al primer motor de Aristóteles. Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios, las expone el filósofo en su "Suma Teológica":

  • Primera. Vía del movimiento: todo lo que se mueve es movido por otro, y al no ser posible una serie infinita de causas, se ha de concluir que existe un primer motor inmóvil, que sería Dios.
  • Segunda. Vía de la eficiencia: existen causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, y al ser imposible una serie infinita de causas eficiente, tiene que existir una primera causa eficiente incausada, que es Dios.
  • Tercera. Vía de la contingencia: existen seres que no son necesarios, por lo que debe hacer un primer ser necesario, al no ser posible una serie causal infinita de seres contingentes, que es Dios.
  • Cuarta. Vía de los grados de perfección: existen en la naturaleza diferentes grados de perfección, lo que implica la existencia de un ser supremo, absolutamente perfecto, que es Dios.
  • Quinta. Vía de la finalidad: todos los seres naturales se dirigen a un fin, y por lo tanto, han de estar dirigidos por un ser inteligente, que es Dios.

El argumento ontológico de Anselmo de Canterbury es otro importante intento de demostrar la existencia de Dios, y puede resumirse en lo siguiente: Dios, es lo máximo que se puede llegar a pensar, no siendo posible pensarse algo más grande que él. Este argumento, fue empleado posteriormente por autores como Duns Scoto o Descartes.

Filosofía medieval: autores y filósofos

La filosofía medieval abarca un amplio período de tiempo y cuenta con una variedad de autores destacados que contribuyeron significativamente al pensamiento filosófico de esa época. Entre los principales filósofos medievales se encuentran los siguientes.

San Agustín de Hipona (354-430)

San Agustín está considerado uno de los padres de la Iglesia, siendo el más influyente filósofo y teólogo cristiano. Sus obras, como "Confesiones" y "La Ciudad de Dios", abordaron temas como el mal, la verdad, la naturaleza del alma, la relación entre fe y razón y la naturaleza de Dios.

Boecio (480-524)

Boecio fue un filósofo y estadista romano que contribuyó al desarrollo del pensamiento aristotélico y platónico en la Edad Media. Sus obras más destacadas son "Consolación de la filosofía", libro donde explora temas como el problema del mal y la relación entre la providencia divina y el libre albedrío humano.

Anselmo de Canterbury (1033-1109)

Este autor fue un arzobispo y filósofo benedictino conocido por su famoso argumento ontológico sobre la existencia de Dios, siendo su obra más destacada "Proslogion".

Pedro Abelardo (1079-1142)

Este filósofo y teólogo francés destacó por sus estudios sobre lógica y su enfoque en la importancia del uso de la razón en la teología.

Averroes (1126-1198)

Averroes, también conocido como Ibn Rushd, fue un destacado filósofo y jurista islámico de Al-Andalus. Se dedicó a comentar y reinterpretar las obras de Aristóteles y se convirtió en una figura central en lo que a la difusión de la filosofía aristotélica en Europa.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274)

Santo Tomás fue un fraile dominico y teólogo católico, siendo uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media. Su obra más conocida es la "Summa Theologica", donde buscó armonizar la fe cristiana con la filosofía aristotélica, destacando el papel de la razón en la comprensión de la religión.

Guillermo de Ockham (1285-1349)

Ockham es un franciscano y filósofo inglés famoso por el principio de la "Navaja de Ockham", principio que defiende la simplicidad en la explicación de fenómenos y que ha influido en la filosofía y ciencia modernas.

Filosofía medieval: contexto histórico

El contexto histórico de la filosofía medieval es fundamental para comprender su desarrollo y sus características particulares. La filosofía medieval se desarrolló en Europa entre los siglos V y XV, durante un período marcado por una serie de eventos históricos y sociales significativos:

Caída del Imperio Romano

Un acontecimiento acaecido en el año 476 d.C y que marcó el inicio de la Edad Media. Un momento de vacío de poder político y cultural en Europa, dando paso a una nueva época en las que las instituciones de época romana se desintegraron, surgiendo los reinos germánicos y otras entidades políticas.

La cristianización de Europa

El cristianismo se convierte en la religión predominante en Europa tras convertirse el emperador Constantino en el siglo IV.

Las Cruzadas

Entre los siglos XI y XIII hubo una serie de campañas militares encabezadas por los monarcas cristianos y la Iglesia cristiana al objeto de conseguir recuperar los territorios de Oriente Próximo conocidos como Tierra Santa.

La síntesis de culturas

La interacción entre diversas tradiciones filosóficas y culturales como la filosofía grecoromana, la filosofía aristotélica y platónica, así como la filosofía árabe e hispano-musulmana. Una confluencia que enriqueció el pensamiento medieval.

La formación de las universidades

En esta época surgen importantes centros de conocimiento y aprendizaje como las universidades de París, Oxford, Bolonia y Salamanca, entre otras. Todas fueron espacios para el estudio, el debate filosófico y teológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía medieval: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Rafael Ramón Guerrero (1996). Historia de la filosofía medieval. Madrid: Ediciones Akal