Filósofos racionalistas: los más destacados

Filósofos racionalistas: los más destacados
Imagen: YouTube

En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve repaso de los filósofos racionalistas más destacados. El racionalismo filosófico es una corriente iniciada por René Descartes y desarrollada durante los siglos XVII y XVIII, y culmina con el criticismo de Immanuel Kant, en el siglo XVIII. El pensamiento racionalista, parte de la base de que solo a través de la razón, el ser humano es capaz de acceder al conocimiento verdadero, frente al sistema empirista que acentúa el papel de la experiencia y de los datos de los sentidos.

Defienden, como Platón, la existencia de ideas innatas. Descartes, propone el método matemático como modelo válido para todas las ciencias y defiende que a través de la razón, el ser humano puede llegar a conocer verdades universales, prescindiendo totalmente de la experiencia. Otros racionalistas destacados fueron Spinoza y Leibniz.

El filósofo racionalista más destacados: René Descartes

Descartes, como el resto de los filósofos racionalistas, afirma que solo existe una vía de conocimiento, y esta es la razón, negando la idea de que los sentidos puedan proporcionarnos auténtico conocimiento, ya que muchas veces nos engañan. Es por esto que Descartes pretende aplicar el modelo matemático a todas las ciencias (Mathesis Universalis), ya que parte de principios evidentes. En su obra El Discurso del Método, describe 4 reglas, a partir de las cuales el ser humano podría llegara a tener un conocimiento seguro, cierto y evidente.

Las 4 reglas del método cartesiano:

  1. Evidencia. No admitir como verdadero nada que no se presente tan clara y distintamente a la mente que no hubiese oportunidad de dudar de ello.
  2. Análisis. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuera posible para su mejor solución.
  3. Síntesis. Conducir ordenadamente los pensamientos desde los objetos más simples hasta el los más complejos, de manera gradual y ordenada.
  4. Enumeración. Hacer recuentos integrales y revisiones completas, para asegurarse de no omitir nada.

Descartes parte de la duda para construir un sistema filosófico válido que permita encontrar una idea, tan clara y distinta, que no exista ninguna ocasión de dudar de su evidencia. Y así, a través de su método llega a una primera verdad evidente: el sujeto. De lo único de lo que no podemos dudar es de que existe un sujeto pensante. Es decir, el propia acto de pensar da pruebas de la existencia de la conciencia. Se puede poner en duda la existencia del mundo e incluso de Dios, pero no de que existe un ser pensante: cogito ergo sum, pienso luego existo, la primera verdad evidente de la filosofía.

El filósofo francés defenderá la existencia de 3 sustancias:

  • Res cogitans: el espíritu
  • Res extensa: la materia
  • Res infinita: Dios
Imagen: SlidePlayer

Gottfried Leibniz, otro destacado filósofo racionalista

Filósofo, matemático, lógico y filósofo alemán, defensor de la existencia de infinitas sustancias o mónadas, que contienen en su interior todo el conocimiento, como ideas innatas. Las mónadas no tienen extensión, sino que son sustancias espirituales, y cada una de ellas tiene un apetito, en función de una ley propia.

Las mónadas son los elementos últimos del universo, sustancias simples, eternas e individuales, no se comunican entre ellas y cada una es un reflejo del universo entero, en una armonía preestablecida.

Leibniz es el inventor del principio de razón suficiente, según el cual, todo lo que ocurre, ocurre porque hay una razón para que así sea, aún sin conocerla. También defendía la teoría del mal necesario, que se justifica por la existencia de Dios, que ha creado el mejor de los mundos posibles, y por lo tanto no hay en la naturaleza nada malo, al menos desde el punto de vista matemático. Voltaire se burlará de su teoría en su popular obra Cándido, donde uno de sus personajes, el Dr. Pangloss caricaturizando a Leibniz repite, cada vez que alguien sufre una desgracia, que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Imagen: palmera.pntic.mec.es

Baruch Spinoza, uno de los filósofos racionalistas más destacados

Como Aristóteles, definirá sustancia como aquello que es capaz de existir por sí mismo sin necesidad de nada más, esto es Dios, que Spinoza identificará con la naturaleza: Deus Sive Nature. Así reduce la sustancia a una sola, Dios, sustancia infinita, causa de sí mismo y del mundo, y por lo tanto se identifican ambos.

Dios es el mundo, la naturaleza. Los objetos son modos de Dios que están contenidos en la extensión, su atributo. Y lo mismo ocurre con las ideas, que son modos de Dios contenidos en el pensamiento, otro de los atributos de Dios. Todas las cosas son contingentes y finitas. Dios es necesario y eterno. Las cosas son natura naturata, naturaleza naturada, Dios natura naturans, naturaleza naturante. De esta forma, a diferencia de Descartes, consigue explicar la relación entre cuerpo y alma, que se justifica por la unidad de la sustancia, de la que el pensamiento y la extensión son modos. Por lo tanto, es posible un conocimiento verdadero de la realidad, porque el pensamiento humano, es un modo del pensamiento de Dios.

Spinoza defiende la unidad cuerpo-mente, como un conjunto, parte de una sustancia universal con infinitos modos y atributos: monismo neutral.

El problema ahora es el del libre albedrío, imposible si solo existe una sustancia. Para salir del paso, Spinoza defenderá la teoría de que la libertad del ser humano consiste precisamente en aceptar el determinismo de la naturaleza, porque solo a través del conocimiento, el ser humano puede llegar a ser libre. La voluntad en esto no tiene nada que ver.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofos racionalistas: los más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Giovanni Reale y Dario Antíseri. Historia de la Filosofía. Ed. UPN.