Compartir

Financiación ajena a corto plazo

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 15 enero 2016

Cualquier empresa puede financiarse a través de distintos métodos, el que vamos a trabajar en este vídeo es el de la financiación que proviene de otras entidades. La más habitual es la financiación a corto plazo que pide a una entidad.

El primer método de financiación ajena a corto plazo es el descubierto en cuenta y este tipo de financiación es que la empresa puede pagar dinero a pesar que no haya fondos en la cuenta.

Otro método es la póliza de crédito, este es un dinero que la empresa y el banco pacta para que la empresa siempre pueda disponer de dicha cantidad de crédito y de forma muy rápida podrá usar este dinero cuando quiera, la empresa sólo pagará interese si usa el dinero.

Otro método es el crédito comercial, basado en el concepto de diferir el pago de aquella mercancía o producto que está comprando la empresa. Este crédito se usa para gestionar mejor los pagos o cobros aplazados.

El siguiente método de financiación ajeno a corto plazo es el descuento de efectos surge a partir del punto anterior, al realizar una venta se pacta con el proveedor un pago a X días pero si necesito el dinero ahora se puede acudir a un banco y hacer un descuento de efecto que es darle al banco el derecho de cobro de lo que se debe más unos intereses. Si la empresa no paga el cliente debe pagar.

El factoring es parecido al descuento de efectos, pero tiene algunas particularidades, este método no es usado por los bancos sino por empresas especializadas. Si el proveedor no paga yo no tendré que pagar ya que la empresa de factoring asume el riesgo del impago.

Un poco más abajo tienes la oportunidad de practicar lo aprendido en este vídeo de financiación ajena a corto plazo con ejercicios y sus soluciones. Además puedes ponerte en contacto conmigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Financiación ajena a corto plazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Viabilidad de la empresa

Pregunta al profesor sobre Financiación ajena a corto plazo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Irene
Hola, estaba viendo sus vídeos sobre la financiación ajena de la empresa para afianzar los conceptos que previamente había estudiado. En mis apuntes señala otro tipo de financiación externa, que la empresa obtiene a través de sus proveedores y acreedores por prestación de servicios. Dice que, como la empresa trata de pagar lo más tarde posible, estaría obteniendo una financiación adicional. También hace referencia a la financiación que se obtiene a partir del aplazamiento de las remuneraciones de los trabajadores y de deudas con la SS, No entiendo bien esto, quiero decir, no entiendo por qué si se tiene una deuda o un pago pendiente con los proveedores, sería una fuente de financiación para tal empresa. Me gustaría que me resolviera esta duda si es posible, muchísimas gracias. Irene.
José Vicente Mestre Chust
Se trata de financiación pese a ser una deuda ya que se paga más tarde de haber recibido el pedido del proveedor, o de haber cobrado el IVA que pagaremos más adelante.
Salvador
Hola Tengo una pregunta. El fondo de maniobra, working capital y fondo de maniobra operativos, working capital operativo, necesidades operativas de fondos son todo el mismo concepto?? o hay alguna diferencia al añadir el adj. operativo. Buenos vídeos. Un saludo
José Vicente Mestre Chust
El añadido operativo no cambia el significado del concepto Fondo de Maniobra
Financiación ajena a corto plazo
Financiación ajena a corto plazo

Volver arriba