Formación de los continentes: resumen

Formación de los continentes: resumen
Imagen: Clase20

Nuestro planeta no siempre ha sido como lo conocemos actualmente, existiendo una época hace milenios en la que la formación de los continentes era muy diferente a la distribución terrestre actual. Para conocer la evolución que ha tenido nuestro planeta desde las primeras formaciones terrestres hasta que toda la distribución terrestre se volvió como la actual en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la formación de los continentes para que sepas cómo se crearon los continentes del planeta.

Primeros proto continentes de la Tierra

Durante el periodo Arcaico de nuestro planeta, situado más o menos hace 4000 millones de años y 2500 millones de años, el calor del manto terrestre era muchísimo más cálido que el actual provocando un actividad volcánica mucho mayor y creando placas tectónicas a una velocidad mucho mayor de la que podemos comprender en la actualidad.

Esta primera corteza terrestre primitiva no consiguió nunca formar un continente duradero, ya que se piensa que su reciclaje era mucho mayor, por lo que los primeros llamados continentes no se pudieron formar hasta que el manto terrestre estuvo algo más frío.

Los primeros protocontinentes existentes fueron muy pequeños comparados con los que llegaron más tarde y, como hemos dicho, su formación aún era demasiado caliente, provocando una mayor evolución y velocidad, causando que no se pudieran originar continentes ni grandes ni duraderos.

Debemos saber que aún existen rocas terrestres de las primeras formaciones terrestres, estando situados en la zona en la que Canadá y Groenlandia se acercan, siendo los únicos recuerdos que tenemos de los primeros intentos de formación terrestre y por lo tanto de los primeros protocontinentes.

Imagen: Ok Diario

La formación de los supercontinentes

Para continuar con esta lección sobre la formación de los continentes, debemos hablar sobre la formación de los llamados supercontinentes, siendo los que darían paso a lo que actualmente conocemos como continentes.

Podemos decir que el primer supercontinente de nuestro planeta fue Rodinia, naciendo hace 1100 millones de años y ocupando la mayoría de la superficie terrestre de la época. El origen de Rodinia tuvo lugar en el llamado Proterozoico y su finalización fue hace 750 millones de años. Este supercontinente estaba situado en la zona del Ecuador, y se piensa que su clima era muy frió, estando toda su superficie formada por glaciares, aunque se desconoce si era su existencia la que provocaba esas bajas temperaturas.

Tras millones de años Rodinia se dividió en tres, formando Proto-Laurasia, un cratón del Congo y Proto-Gondwana. Años más tarde y por los movimientos del mundo el cratón del Congo se situó entre las otras dos masas terrestres formando el supercontinente de Pannotia. Esta unión tuvo lugar durante el Precámbrico y es considerada la de uno de los continentes con mayor formación glaciar de la historia de la humanidad.

Este supercontinente no sobrevivió mucho tiempo y no tardó demasiado formando los conocidos Laurentia, Báltica, Siberia y Gondwana. Estos continentes son muy relevantes, ya que de ellos nacen gran parte de los continentes actuales, encontrando muchos de sus elementos en la actualidad.

Durante un tiempo, estos cuatro continentes se mantuvieron separados pero con el tiempo el movimiento tectónico hizo que comenzaran a juntarse, siendo un proceso lento que duró años. Tras este largo proceso los cuatro continentes se unieron formando un solo supercontinente, siendo el más reciente de todos y cuyo nombre era Pangea. La importancia de Pangea es enorme, ya que fue de este supercontinente de donde nació el mundo que conocemos.

Imagen: Hombre geológico

Pangea y los continentes actuales

En Pangea podemos ver el origen de los continentes actuales de nuestro planeta, siendo la razón por la que debemos hablar sobre este supercontinente para conocer la formación de los continentes.

Pangea fue un supercontinente cuyo origen se remonta a finales del Paleozoico y que se separó al principio del Mesozoico, por lo que podemos decir que su unión tuvo lugar hace unos 335 millones de años, y su separación para formar los actuales continentes fue hace unos 175 millones de años.

La separación de Pangea fue un periodo de larga duración, tardando millones de años en completar su separación, razón por la que los expertos han decidido dividir el proceso en tres fases de ruptura. Estas fases son las siguientes:

  • La primera fase tuvo lugar alrededor del periodo conocido como Jurásico Medio. En esta fase Pangea se fue alejando del Océano Tetis al este e iniciando un movimiento hacia el Océano Pacífico en el oeste. Por otro lado dos partes de Pangea se comenzaron a separar, siendo esta separación lo que formaría América y África, y originando el Océano Atlántico por la separación entre ambos. Estos movimiento también ayudaron a la posterior creación del Índico y del Artico.
  • La segunda fase tuvo lugar en el Cretácico temprano y comenzó con la separación de Gondwana, formando África, Sudamérica, India, Australia y la Antártida. En esta fase la separación entre África y América del Sur, fue mayor y creando la distancia que conocemos actualmente. Se podría decir que esta fase es sobre la separación de continentes creando océanos entre ellos, aumentando la separación marítima.
  • La tercera fase tuvo lugar a principios del Mesozoico y marcó la separación de Norteamérica y Eurasia, naciendo algo parecido a lo que actualmente llamamos Europa, Asia y América del Norte. Todos los continentes y masas terrestres comienzan un lento proceso de separación que llevaría a la situación actual tras años de movimientos, siendo un movimiento que aún existe.
Imagen: Red Historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Formación de los continentes: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.