Francisco Pizarro - Biografía resumida

Francisco Pizarro - Biografía resumida

La etapa posterior al descubrimiento de América propició la aparición en el marco sociopolítico del Imperio español de una serie de personajes segundones que acabaron siendo esenciales en las conquistas de los diferentes territorios de América del sur. En esta lección de unPROFESOR os traemos una biografía resumida de Francisco Pizarro, persona que nació en Trujillo (Extremadura) en el año 1478 y falleció en Lima (Perú) en el año 1541, sin duda este personaje fue conocido por ser el hombre que sometió al Imperio incaico.

Primera etapa de Francisco Pizarro

El 16 de marzo del año 1478 nacía en Trujillo (Extremadura) procedente de familia de hidalguía, siendo su padre Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar, hombre que había obtenido fama tras combatir bajo las órdenes del Gran Capitán. Igualmente se sabe que es pariente del propio Hernán Cortés.

Poco más se sabe de su juventud salvo que, a la edad de 20 años, es decir, sobre el año 1498, se alistó en los tercios españoles, pasando a ser soldado de Gonzalo Fernández de Córdoba, para servir en las guerras de Nápoles. Tras servir un tiempo, marchó a Sevilla, donde aguardaría para marchar a Indias, en busca de un porvenir.

La llegada a América

Continuando con nuestra biografía resumida de Francisco Pizarro, sabemos que en el año 1502 llegaba a Indias, siendo miembro de la expedición de Nicolás de Ovando, gobernador de La Española.

En el año 1509 se puso al mando de una expedición de rescate de las tropas de Alonso de Ojeda que se habían quedado atrapadas en San Sebastián de Urabá. Tras esto, en el año 1510, gracias a los servicios prestados, acompañó a Ojeda en la exploración de América central y Colombia y en el año 1513 descubría junto a Núñez de Balboa el Mar del Sur u Océano Pacífico.

Entre los años 1519-1523 tuvo el cargo de encomendero y de alcalde de Panamá, pero hombre de aventuras, en el año 1524 se asociará con Diego Almagro y Hernando de Luque para conquistar nuevas tierras, pues gracias a los contactos con indígenas había llegado a sus oídos la existencia de un reino muy rico, el Imperio Inca.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto del Imperio Inca para que conozcas mejor esta cultura precolombina.

La conquista del Imperio Inca

Dentro de nuestra biografía resumida de Francisco Pizarro, el punto más importante de la misma sería la conquista del Imperio Inca, pues fue la que propulsó la figura del conquistador.

Todo ello comenzó a finales de septiembre de 1526, cuando se produjo el acto conocido como los trece caballeros de la isla del Gallo, en la que solo 13 hombres de la expedición decidieron seguir adelante con el visionario, mientras que el resto lo abandonó. Tras esto, Pizarro marcharía a la Corte para entrevistarse con el rey y pedir su apoyo, sería Isabel de Portugal quien crearía las Capitulaciones de Toledo en el año 1529, que facilitó al conquistador el favor de la Corona para actuar.

En el año 1532, partía de Panamá con 180 hombres, entrando al Tahuantinsuyo, el cual se encontraba en dicho momento sumido en una guerra civil por el control del trono. Este hecho fue utilizado por los españoles para actuar con rapidez. El emperador Atahualpa, al enterarse de los actos vandálicos que estaban realizando los conquistadores, invitó a Pizarro a reunirse con él en Cajamarca. Y el extremeño a modo de imitación de lo que hizo Cortés en México, decidió apresar al emperador el 16 de noviembre de 1532, para de esa manera poner fin al poder incaio.

Desde ese momento, las tropas castellanas fueron realizando una serie de movimientos militares hasta tomar el control de la situación el Imperio Inca, el cual fue anexionado a la Corona Castellana. Durante todo el proceso, Pizarro mantuvo extensas charlas con su prisionero al cual trataba como lo que era, un rey, aprendiendo de esa manera mucho sobre la cultura que estaba sometiendo. Tras un tiempo, el 26 de julio de 1533, Atahualpa fue ajusticiado mediante garrote vil, por hereje.

El 18 de enero de 1535 fundaba Lima y Trujillo, tras haber sometido a todos los militares incaicos que se mantenían hasta el momento, de esa manera comenzaba el periodo conocido como, la colonización.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la conquista del Imperio Inca.

La guerra civil y el asesinato de Pizarro

Para concluir nuestra biografía resumida de Francisco Pizarro, nos detendremos en una serie de enfrentamientos que se produjeron entre los tres conquistadores que comenzaron la conquista: Almagro, Pizarro y Alvarado.

Estos pronto comenzaron a tener enfrentamientos porque consideraban que se pisaban las funciones de cada uno. A esto, sumaremos la aparición de Yupanqui, un miembro inca, que se alzó en armas contra los conquistadores, asaltando Cuzco, la cual mantendría durante un año entero.

Parece ser que Almagro fue asesinado por orden de Pizarro, y tras la muerte de este conquistador, un grupo leal a este se organizó y el 26 de junio de 1541, asesinaban de una estocada en el cuello a Francisco Pizarro en su residencia de Lima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Francisco Pizarro - Biografía resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.