Historia de España

Franquismo: características principales

Franquismo: características principales
Imagen: Slideshare

La época seguidamente posterior a la Guerra Civil española viene caracterizada por un gobierno autoritario del General Francisco Franco Bahamonte, el cual instauró en nuestro país una dictadura de casi 40 años. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en las características principales del franquismo, a través de las cuales conoceremos de una manera más directa los entramados de lo que fue una de las épocas más estudiadas de la historia del S XX de nuestro país.

También te puede interesar: Franquismo: fechas importantes

Índice

  1. Los elementos que llevaron a Franco a obtener el apoyo del pueblo
  2. Los elementos principales del franquismo
  3. Los conformantes del régimen

Los elementos que llevaron a Franco a obtener el apoyo del pueblo

Antes de empezar a hablar sobre las características principales del franquismo es esencial que conozcamos el proceso que se vivió en España con la llegada de Franco. Fueron muchas las características que podemos meter en el saco de lo que fue el gobierno de Franco, debido a los muchos años en los que estuvo en el poder, pero fueron solo unas pocas las más importantes, además de ayudar a sostener y apoyar el régimen.

En un primer momento debemos de saber que el punto más importante será la exaltación del nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, siendo este último uno de los mayores miedos como hemos visto en otros artículos anteriormente expuestos. Todo ello hizo que el general, recibiera el apoyo de gran parte de la sociedad española y que luego se viera reforzada durante tanto tiempo su dictadura.

En esta lección de unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Franco.

Los elementos principales del franquismo

Siguiendo con esta lección sobre las características principales del franquismo, nos detendremos en los elementos más destacados de su gobierno:

  • Régimen donde solamente existía un partido único (elemento propio de los modelos dictatoriales tanto de izquierdas como de derechas). Por tanto el Movimiento Nacional sería el único existente en dicho caso.
  • Sustitución de la democracia parlamentario por la democracia orgánica, es decir, el jefe del Estado es el que forma los gobiernos que proceden de el único partido y que están supeditados a los designios del caudillo.
  • Concentración del poder en una sola persona, el caudillo (elemento de todos lo regímenes autoritarios).
  • Eliminación de todos los elementos lingüísticos que no formen parte de la lengua oficial, siendo los lugares más afectados Cataluña, País Vasco o Galicia.
  • Eliminación de la libertad de opinión, asociación o prensa. Este elemento es muy característico de estos gobiernos, el control de la información es muy necesario.
  • El catolicismo pasa a ser la religión del Estado, por tanto podemos decir que da un paso hacia lo que se conoce como el Nacional-catolicismo.
  • El tradicionalismo y el anti-modernismo serán unos elementos fundamentales, pues junto al catolicismo, se promulgó la idea del corporativismo para que España siguiera hacia adelante. Esta ideología viene de la Falange, la cual había sido fundada por José Antonio Primo de Rivera y la cual tenía muchos puntos en común con el fascismo italiano.

En esta otra lección te descubrimos un resumen sobre la Segunda República Española.

Franquismo: características principales - Los elementos principales del franquismo
Imagen: Slideshare

Los conformantes del régimen

Seguimos con esta lista de las características principales del franquismo para hablar, ahora, de los miembros que formaron parte de la dictadura.

Juanistas y Juancarlistas

Eran los monárquicos, los cuales procedían de la CEDA (partido de la República) y cuya forma de expresión era el periódico del ABC. Encontraremos que durante toda la dictadura habrá una serie de acercamientos y alejamientos con el gobierno, dependiendo de las posturas que se tomaran o los elementos que estuvieran en juego.

Así encontraremos uno de los casos más confusos dentro de la dictadura, siendo la relación entre Juan de Borbón, heredero de la Corona y el Caudillo. Este no aceptaba a Juan como heredero de la Corona, aunque España era designada como reino, pero de manera totalmente extraña le permitía mantener el título de Conde de Barcelona.

A partir de 1969 comenzaremos a ver como el Franco va cambiando su postura hasta aceptar a Juan Carlos, hijo de Juan de Borbón como su sucesor. Comenzando de esa manera una gran lucha mediática entre los dos personajes, pues Juan de Borbón no estaba dispuesto a abdicar en su hijo. Aunque este había sido educado y preparado en España alejado de su padre para ser el siguiente dirigente de España.

Carlismo

Aunque no eran del todo afines al régimen, preferían dicha forma de gobierno antes que la república, la cual rechazaba el tradicionalismo (elemento muy importante para ellos). De esa manera aunque tras la guerra civil habían perdido mucha parte de su fuerza, mantuvieron algunos poderes como el ministerio de justicia y la presidencia de las Cortes.

Falange

Único partido legalizado en España, sería conocido también por el nombre de Movimiento Nacional. Dentro de sus poderes estaba la concentración de los ministerios de Trabajo, Vivienda y Agricultura, es decir, todo lo que no era referente a la Defensa del país y a la Hacienda, lo cual lo llevaba el propio Caudillo con sus hombres de confianza.

Nacional-catolicismo

La Iglesia Católica tuvo un papel fundamental en la dictadura de Franco, tanto fue así que los veremos durante un corto periodo de tiempo en el ministerio de Economía, como los conocidos tecnócratas del Opus Dei, sobre el 1957-1959. Dicha relación comenzaría a perder fuerza a raíz del comienzo del Concilio Vaticano II.

El ejército

Tenemos que tener en cuenta que en todas las dictaduras o gobierno autoritarios, el ejercito es indispensable y por tanto en España no iba a ser menos, así encontraremos a militares tan importantes como el propio Carrero Blanco, el cual llegaría a sustituir a Francisco Franco al final de sus días y que sería asesinado por la banda terrorista ETA poco antes de la muerte del Caudillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Franquismo: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 135 de 145
Franquismo: características principales
Franquismo: características principales
Pregunta al profesor sobre Franquismo: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
georgina
cuales eran las carecteristicas personales de francisco franco
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 2
Franquismo: características principales