Historia de España

Franquismo: fechas importantes

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Franquismo: fechas importantes

En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en las fechas más importantes del franquismo para tener una cronología lo más completa posible sobre todo lo concerniente a la dictadura. Debemos primero saber que, dependiendo desde el punto que deseemos arrancar, el franquismo puede empezar en el año 1936 o en el año 1939, pues depende si entendemos que todo empieza en la Guerra Civil o tras acabarla. En nuestro caso nos situaremos en el arranque del nuevo sistema de gobierno, es decir en el año 1939 y acabaremos en el año 1975, momento en el cual se produce la muerte de Francisco Franco Bahamonde.

Índice

  1. El fuero del Trabajo
  2. La reunión en Hendaya
  3. La sucesión española
  4. La entrada en la ONU
  5. Juan Carlos es designado sucesor del Caudillo
  6. Carrero Blanco
  7. La marcha verde
  8. Muerte de Franco

El fuero del Trabajo

Comenzamos listando las fechas más importantes del franquismo hablando del fuero del Trabajo. El 9 de marzo de 1938 encontraremos una de las ocho leyes fundamentales del nuevo gobierno, esta en teoría fue elaborada tras acabar la Guerra Civil semejanza de la italiana, realizada en el año 1927.

Dentro de este encontraremos una serie de puntos como fueron:

  • Derecho y deber del trabajo.
  • Derecho al descanso.
  • Derecho a una retribución justa del trabajo.
  • Derecho al subsidio familiar.
  • Derecho a la seguridad y continuidad del trabajo.
  • Derecho al acceso de la propiedad.
  • Deber de lealtad y solidaridad en el trabajo y la producción.

La reunión en Hendaya

El 23 de octubre de 1940 se produjo uno de los momentos más famosos dentro de la historia del régimen, pues en una localidad francesa de los Pirineos, encontraremos una reunión entre Franco y Hitler en la que el líder nazi pretendía que España entrara en la guerra como aliado del Eje. Uno de los principales motivos por los cuales no se firmó la entrada en la guerra fue que Hitler no aceptó los términos que el dictador requería para su país, dentro de estos puntos estaban:

  • Obtención de Gibraltar como territorio español.
  • Todo el territorio de Marruecos también pasaría a pertenecer al Reino de España.

Además parece ser que el caudillo se negó a aportar mucho debido a la crisis económica en la cual se encontraba el país después de la guerra. Por tanto las negociaciones fueron fallidas y España pasó a ser neutral durante los cinco años en los cuales estuvo activo el conflicto.

No obstante, dentro de este punto debemos de saber que en el año 1941, Franco creó la división azul, el cual estaba creado por hombres que querían ir al luchar al frente y que fueron enviados como tropas auxiliares a la Alemania nazi.

Franquismo: fechas importantes - La reunión en Hendaya
Imagen: ABC.es

La sucesión española

Continuamos con esta lista de las fechas más importantes del franquismo para situarnos, ahora, en el 26 de julio de 1947 cuando encontramos otro de los puntos principales dentro de la dictadura.

Aquí se dio derecho a Franco a decidir quien seria su sucesor, el cual llevaría el título de rey o regente de España, que fue conformada como un reino. Esta decisión más tarde debería de ser aprobada por las Cortes españolas, lo cual sería meramente un simple trámite.

Siguiendo con este punto, otra de las fechas más importantes será el 25 de agosto de 1948, en el cual hubo una reunión entre Franco y Juan de Borbón en el Golfo de Vizcaya, donde se acordó que Juan Carlos, el cual solamente tenía diez años, viajaría de Roma a España para ser educado junto a su hermano Alfonso de Borbón.

La entrada en la ONU

El 14 de diciembre de 1955, la Asamblea General de la ONU permitió a España ingresar, siendo el país número 65 en hacerlo. Esto se realizó gracias a la presión que hicieron los Estados Unidos para que España entrara a formar parte de esta organización, debido sobre todo a que preferían un país que se opusiera al régimen comunista aunque su forma de gobierno fuera autoritaria.

En esta otra lección te descubrimos las características principales del franquismo.

Juan Carlos es designado sucesor del Caudillo

El 22 de julio de 1969, Franco designaba a Juan Carlos como príncipe de España, ese mismo día juraría guardar las leyes del Reino y los principios del Movimiento Nacional. Dicho acto contrajo una serie de hostilidades entre padre e hijo, pues Juan de Borbón no renunció a sus derechos dinásticos hasta el año 1977.

Desde el año 1974 encontraremos que el príncipe fue gobernando el reino debido a las enfermedades que fue sufriendo el dictador, momentos que aprovecharía para ir gestando la transición hacia una democracia.

Franquismo: fechas importantes - Juan Carlos es designado sucesor del Caudillo
Imagen: Cuarto Poder

Carrero Blanco

Otra de las fechas más importantes del franquismo la encontramos en junio de 1973 cuando Carrero Blanco accedería a la presidencia del gobierno de España puesto que Franco se encontraba bastante mal de salud.

Muchos son los que veían a Carrero Blanco como el sucesor del caudillo, debido a que en dichos momentos este se encontraba distanciado del príncipe de España. Pero el asesinato acometido por la banda terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973 acababa con dicha posibilidad.

La marcha verde

Aunque España ya no tenía las posesiones de ultramar, hasta el 6 de noviembre de 1975 poseía el Sáhara, que fue invadido por Marruecos en dicha fecha. Esto se produjo antes que se realizaran un referéndum para conocer las posiciones que había en dicha región sobre su lealtad a España.

Viendo Marruecos la posibilidad que el Sáhara fuera otro país, se apresuró a invadirlo para así mantenerlo dentro de su terreno. Actualmente existe una cierta controversia, pues sobre el papel, España sigue siendo la que posee la titularidad del Sáhara occidental, mientras que Marruecos meramente lo tiene ocupado, de esa manera no puede producirse la liberación del Sáhara de Marruecos.

Muerte de Franco

Y, por último, otra de las fechas más importantes del franquismo es el 20 de noviembre de 1975 cuando Franco muere.

Tras una larga agonía que comenzaba meses antes, además de haber sido intervenido en multitud de ocasiones desde 1973, Francisco Franco Bahamonde fallecía, poniendo fin a un gobierno de 39 años. De esa manera comenzaba en España la transición hacia una democracia la cual estuvo encabezada por Juan Carlos I y Adolfo Suárez.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Francisco Franco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Franquismo: fechas importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 139 de 145
Franquismo: fechas importantes
Franquismo: fechas importantes
Pregunta al profesor sobre Franquismo: fechas importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ABC.es
Imagen: Cuarto Poder
1 de 3
Franquismo: fechas importantes