Friedrich Engels - Biografía corta

Friedrich Engels - Biografía corta

Muchos son los personajes históricos del siglo XIX que guardaron relación con el movimiento comunista, socialista y sindical además de ser plenos defensores de la Primera y Segunda Internacional. En esta lección de unPROFESOR os traemos una biografía corta de Friedrich Engels quien junto a la figura de Karl Marx fueron los creadores del marxismo y por tanto de toda la ideología naciente de las izquierdas y los movimientos de los obreros. De esa manera nos detendremos en los momentos más importantes de su vida, además de analizar su pensamiento.

Primeros años de Friedrich Engels

Friedrich Engels nació en Barmen el 28 de noviembre de 1820, en el seno de una familia acomodada. A los catorce años fue enviado de Elberfeld a continuar sus estudios, donde se impregnaría del famoso nacionalismo alemán, aunque desde el primer momento resultó ser un niño bastante aplicado, su padre lo sacaría de los estudios para que aprendiera el negocio familiar.

Desde ese momento fue instruido en las técnicas mercantiles, aunque siempre que podía prefería sacar tiempo para leer sobre temas políticos y pensamientos prohibidos hasta entonces en el país.

Dentro de la biografía corta de Friedrich Engels, debemos mencionar su radicalización hacia el republicanismo fue dejándose ver en las compañías que solía frecuentar, uniéndose al frente de jóvenes alemanes, un grupo cuya meta era el cambio de sistema político, además del odio hacia la religión, tan impuesta en la sociedad.

Fue en ese momento cuando comenzó a realizar sus primeros escritos que fueron publicados con un pseudónimo para que su familia no se enterase. Sería a través de dichos escritos donde criticaría las condiciones de vida del proletariado.

Los trabajos realizados con Marx

Tras una serie de viajes por Berlín y Manchester, Friedrich Engels conoció a Karl Marx con el que tuvo algunos roces al principio de su relación, debido al pensamiento de este último sobre la ideología de Hegel. Pero tras este inhóspito comienzo, encontraremos que Engels y Marx fueron acercando posturas hasta convertirse en verdaderos amigos.

Siguiendo con nuestra biografía corta de Friedrich Engels, nos detendremos en la primera obra que estos realizaron de manera conjunta, “Crítica de la crítica críticaque iba dirigida hacia los jóvenes hegelianos. A continuación, realizaría otra obra, “La ideología alemana” que sería publicada posteriormente en el año 1932; sería en esta obra donde se dejaron ver las primeras ideologías sobre las estructuras sociales, la religión, sistemas políticos…

Con el estallido de la Revolución francesa del año 1848, Marx trató de introducir dichas ideas en Bélgica pero Leopoldo I, al corriente de las intenciones de Marx, decidió expulsarlo de manera inmediata del país, siendo seguido por Engels rápidamente.

Desde el exilio se dedicarían a dar apoyo a los revolucionarios, llegando a hacer pactos con los burgueses, siendo esta una alianza efímera en su sueño por instaurar el sistema comunista. Durante todo este tiempo Engels fue el verdadero sostén de Marx, debido a que Friedrich no dejó en ningún momento sus funciones mercantiles.

De las internacionales a la muerte de Marx

En junio de 1869, Engels, agotado de la doble vida que llevaba a cabo, decidió retirarse de la compañía familiar para comenzar una nueva vida reivindicativa junto a Marx. De esa manera en el verano del año 1870 marchó hacía Londres, para continuar su activismo.

Continuando con nuestra biografía de Friedrich Engels, es necesario saber que fue elegido secretario de la Primera Internacional encargándose de coordinar a todos los afiliados, además de evitar que entraran ideas consideradas heterodoxas.

Sería en esta época cuando publicara sus obras más notorias como fueron:

  • Contribución al problema de la vivienda.
  • La revolución de la ciencia de E. Dühring.
  • El papel del trabajo en la transformación del mono al hombre.
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”.

Su vida tras la muerte de Marx

Karl Marx fallecía en el año 1883, esto significó un duro golpe para Friedrich que dedicaría parte de su vida a corregir y preparar los manuscritos que su amigo había dejado incompletos para publicarlos post-mortem.

De esa manera en el año 1885 publicaba la segunda parte de El Capital y en el año 1894 la tercera parte del mismo. Aunque no aparece su nombre en ninguno de los tomos, muchos son los autores que afirman que buena parte del pensamiento de Engels queda reflejada en estos escritos.

Por otro lado, encontraremos otra serie de publicaciones como fueron el “Fin de la filosofía clásica alemana o Ludwig Feuerbach.

Para concluir nuestra biografía corta de Friedrich Engels, nos situaremos el 5 de agosto del año 1895, momento en el que fallecía en Londres a la edad de 74 años dejando un cuarto tomo de El Capital incompleto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Friedrich Engels - Biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.