Galileo Galilei: descubrimientos más importantes

Galileo Galilei: descubrimientos más importantes
Imagen: Amino Apps

A lo largo de la historia han existido una gran cantidad de personas increíbles, capaces de dominar distintas disciplinas y cambiar la perspectiva de las personas sobre cosas que se han creído durante años. Estas personas a veces han tenido que enfrentarme a las figuras autoritarias de la época para defender sus ideas, siendo un ejemplo de esto Galileo Galilei. Para conocer mejor la importancia de este personaje, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los descubrimientos más importantes de Galileo Galilei.

¿Quien fue Galileo Galilei?

Galileo fue un científico, filósofo y astrónomo nacido en la ciudad de Pisa en 1564. Galileo fue durante toda su vida un hombre unido a la revolución científica y al Renacimiento, siendo uno de los principales defensores de que la ciencia debía evolucionar, abandonando la situación de estancamiento que había sufrido en los años anteriores.

Como buen hombre de Renacimiento, Galileo sentía atracción hacia muchas disciplinas, por lo que no se especializaba en ningún campo en concreto, mostrando interés tanto en arte como en ciencia. Aun así casi todos sus grandes logros son en el campo científico, consiguiendo grandes descubrimientos en su época en este ámbito.

Galileo se matriculó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina pero al poco tiempo se dio cuenta de que eso no le gustaba y comenzó a estudiar matemáticas y filosofía, lo cual terminaría siendo su profesión. Galileo se marchó de la Universidad de Pisa sin ningún título pero su talento no tardó en ser descubierto, ganándose poco a poco el apoyo de importantes matemáticos.

Imagen: SlidePlayer

Cómo es el método científico

Para hablar sobre Galileo Galilei descubrimiento más importantes, debemos conocer el método científico resolutivo-compositivo, siendo el método que Galileo usaba para sus creaciones y descubrimientos, y que más tarde fue utilizado por muchos científicos.

Este método se basaba en 4 pasos, los cuales se tenían que seguir para estar seguro de que un descubrimiento era totalmente real. Las 4 pautas son las siguientes.

  • Observación: Aplicar los sentidos a las cosas que nos rodean.
  • Elaboración de una hipótesis explicativa: Se realiza una hipótesis sobre lo que ha sido observado, creando una explicación nueva que aun no esta comprobada.
  • Deducción: De la hipótesis se miran las consecuencias de que sea verdad. Estas consecuencias deben ser matemáticas, ya que Galileo pensaba que todo en este mundo estaba escrito en lenguaje matemático.
  • Experimento o verificación: Se provocan las condiciones para ver si la hipótesis es real, intentando que no haya factores externos, y se mira si en todos los casos suceden las mismas consecuencias.
Imagen: Apuntes de la asignatura - WordPress.com

Los inventos de Galileo Galilei más destacados

La gran importancia histórica de Galileo Galilei se basa en la cantidad de descubrimientos e inventos que están relacionados con él, siendo uno de los científicos más prolíficos en este sentido. A continuación debemos hablar sobre los más importantes de sus numerosos descubrimientos.

Péndulo

Galileo descubrió las oscilaciones del péndulo, viendo que la oscilación del péndulo no se debía al peso de péndulo, sino que variaba dependiendo de la longitud del brazo.

Balanza hidrostática

Este instrumento permitía medir el peso de objetos que habían sido sumergidos. Galileo se basó para su creación en el principio de Arquímedes, y se usaba para medir densidades de objetos sólidos y líquidos.

Termómetro de agua

Era una especie de tubo terminado en una esfera. La parte abierta se sumergía en agua y alcohol, y al ser calentada el agua subía por el tubo, permitiendo saber la temperatura. Este invento evolucionó hasta llegar a nuestros termómetros actuales.

Telescopio

Galileo no fue el creador del telescopio, pero lo mejoró para poder ver elementos del espacio, utilizándolo para ver la Luna y Júpiter. Gracias a ello, pudo hacer grandes descubrimientos astronómicos, como algunas lunas de Júpiter o la demostración del modelo heliocéntrico de Copérnico.

Microscopio

Aunque mucha gente piensa que el microscopio fue un invento de Galileo, la realidad es que él solo tomo el modelo de Zacharias Janssen. La creencia de que Galileo lo invento es debido a que le dio un gran apoyo, buscando su difusión entre los científicos e intentando mejorarlo.

Imagen: propi.es

Las leyes de Galileo más destacadas

Las leyes y teorías de Galileo fueron muchas y muy variadas, aunque varias de ellas se basaron en trabajos de autores anteriores. Algunas de sus leyes son las siguientes:

  • Ley de la caída libre: la velocidad de un cuerpo es independiente de su masa, por lo que todos los cuerpos caen a la misma velocidad.
  • Ley heliocéntrica: Galileo apoyaba la teoría de Copérnico sobre que la Tierra no era el centro del universo y que era el Sol sobre el que giraban todos los astros.
  • Ley de la inercia: un cuerpo que se mueve por el plano horizontal se moverá en una dirección concreta a una velocidad constante salvo que sufra interferencia externa. Esta ley fue posteriormente mejorada por Newton, y rompía con la creencia de Aristóteles, que hasta ese momento era la más aceptada.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Galileo Galilei: descubrimientos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.