Compartir

Garibaldi y Víctor Manuel II

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 30 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos las biografías de "Garibaldi y Víctor Manuel II".

Garibaldi y Víctor Manuel II son dos figuras muy importantes para la unificación de Italia. Dos personajes (junto al ministro de Victor Manuel II - el conde de Cavour) son los grandes instigadores de la unificación Italiana allá por 1870. Empezamos por el primero. Víctor Manuel II, era el rey de Piemonte y de Cerdeña. Nació en Turín el 14 de Marzo de 1820 y murió en Roma el 9 de Enero de 1878. Este rey, junto a su ministro Camilo Cavour (el conde de Cavour) y la burguesía Piemontesa, fueron los instigadores de comenzar la unificación Italiana. Por lo tanto; el empezó siendo primero, rey de Cerdeña. Para acabar siendo rey de toda Italia. Durante su mandato intentó sobretodo mejorar la industria, llevo a cabo una reforma económica muy importante e intento; mediante la diplomacia, mejorar las relaciones exteriores del país.

Como recordamos de otros vídeos; mediante diplomacia, alianzas con terceros países y guerras (por ejemplo contra Austria - recuperó la Lombardia y el Veneto). Luchó contra Roma y el papado (para conquistar los estados pontificios) y también recuperó Venecia. Así pues, en líneas generales, podemos decir que a Víctor Manuel II se le debe la unificación, sobretodo, la unificación del norte de la península Italiana. Como hemos dicho antes, mediante guerras, batallas, alianzas, diplomacia...va consiguiendo que los distintos estados que componían la península (sobretodo en el norte) se vayan uniendo al reino del Piemonte para luego conformar lo que ahora conocemos como Italia.

La segunda figura clave de este proceso es; Giuseppe Garibaldi. Nació en Niza el 4 de Julio de 1807 y murió en Caprera el 2 de Junio de 1882.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Garibaldi y Víctor Manuel II" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Garibaldi y Víctor Manuel II, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

Pregunta al profesor sobre Garibaldi y Víctor Manuel II

¿Qué te ha parecido el artículo?
Garibaldi y Víctor Manuel II
Garibaldi y Víctor Manuel II

Volver arriba