Giovanni Boccacio: aportaciones más importantes

Giovanni Boccacio: aportaciones más importantes

En clase de hoy vamos a hablar de las aportaciones de Giovanni Boccacio más importantes (1313-1375), uno de los padres del Humanismo y de la literatura renacentista junto con Dante Alighieri y Francesco Petrarca.

Boccacio, desde muy joven comenzó a escribir y se ha erigido como uno de los literatos más importantes de la historia con obras, como: La caza de Diana (1334), La Teseida (1339-1341), Ninfale Fiesolano (1344-1346), Decamerón(1348), El Corbacho (1354), Genealogía Deorum Gentillium (1355) o De Claris Mulieribus (1361-1362).

Asimismo, gracias a su legado literario han llegado hasta nosotros sus grandes aportaciones, como la recuperación de la cultura clásica, el desarrollo de la crítica literaria o la defensa de la escritura en lengua vernácula. Si quieres conocer más en detalle las principales aportaciones de Giovanni Boccacio, sigue leyendo porque en unPROFESOR te lo explicamos todo ¡Comenzamos!

Quién es Giovanni Boccacio y el contexto en el que se desarrolla su vida

Giovanni Boccacio nació en 1313 en la ciudad de Florencia, en el seno de una familia acomodada por parte de padre, Boccaccino di Chillin, un importante mercader de la ciudad. Motivo por el cual, desde muy joven recibió una educación muy esmerada por parte de un tutor personal (Giovanni Muzzuoli), no obstante, con trece años comenzó a trabajar en el banco de Nápoles (su padre era el director), pero debido al poco interés por los asuntos bancarios, comenzó a estudiar Derecho en Nápoles. Estudios que no llegó a finalizar. En 1330, su padre lo introdujo en la corte napolitana, lo cual, le permitió entrar en contacto con grandes eruditos.

Poco antes de la muerte de su padre, se volvió a asentar en la ciudad de Florencia y, fue en este momento, cuando desarrolló toda su obra literaria, fue testigo de la peste y cuando entabló relación con Petrarca. Finalmente, murió en 1375 retirado en su casa de Florencia.

Por otro lado, hay que señalar, que la vida nuestro protagonista se desarrolló en una de las ciudades más importantes y prósperas de la Italia del S.XIV, Florencia:

  • Una ciudad-estado independiente: Autogobierno con instituciones republicanas propias y en donde destacó el poder “burgués” frente al debilitamiento de los señores feudales.
  • Económicamente muy boyante: Con independencia económica en el comercio textil, en la emisión de bonos propios y cartas de crédito.
  • Una ciudad en donde comenzaba a nacer un espíritu laico.

Aportaciones más importantes de Giovanni Boccacio

Giovanni Boccacio nos ha legado en torno a una veintena de obras, de las que podemos extraer sus aportaciones más importantes. Entre las que destacan:

Padre de la literatura

En la obra literaria de Boccaccio se refleja una gran defensa de la cultura griega e influencia del estilo de las obras clásicas. Algo que observamos en sus obras: La caza de Diana (1334), La Teseida (1339-1341) o Genealogía Deorum Gentillium (1355).

Asimismo, fue el propulsor de varios géneros literarios:

  1. El cuento: Su obra cumbre, el Decamerón, es considerada la primera gran obra renacentista y ,además, con esta nuestro protagonista establece una nueva forma de cuento (varias historias dentro de otra historia) y sirvió como inspiración a grandes autores como Geoffrey Chaucer (1343-1400) en Los cuentos de Canterbury (1387) o William Shakespeare(1564-1616) en Troilo y Crésida (1609).
  2. La novela psicológica: Con su obra La elegía de Madonna Fiametta (1343-1344), Boccacio establece las bases de la novela psicológica, ya que, en esta ahonda en la psicología de su protagonista, en sus circunstancias, en sus motivaciones y en su interior. Todo ello a través de un monólogo en el que Fiammetta nos habla de su vida sentimental y de sus sentimientos.
  3. La crítica literaria: Boccacio es el padre y creador del análisis y la crítica literaria tal y como la conocemos hoy. Y es que, nuestro protagonista, llevó a cabo un pormenorizado estudio de la vida y obra de Dante: analizó verso por verso y canto por canto la obra, añadiendo comentarios y un epíteto.

Defensa de las lenguas vernáculas

Otra de las principales aportaciones de Giovanni Boccacio fue su gran defensa de la escritura en lengua vernácula o vulgar para que el conocimiento llegase a un mayor número de gente. De hecho, parte de su obra está escrita en toscano, como por ejemplo su obra cumbre el Decamerón (1353).

Defensor de una filosofía humanista

Nuestro protagonista fue seguidor de la filosofía de Cicerón (retórica) y Platón (frente a la filosofía aristotélica impuesta por la Iglesia). En este sentido, observamos como a lo largo de su obra el individuo se erige en su principal protagonista, reflejándose así, un claro antropocentrismo y una ruptura con la filosofía eclesiástica (teocentrismo).

De esta forma, Boccacio defiende las siguientes máximas de la filosofía humanista:

  • El ser humano es el centro del universo y superior a cualquier ser vivo.
  • El ser humano está plenamente capacitado y no tiene límite intelectual.
  • El ser humano es el responsable de su destino.
  • Diferenciación entre individuo y Dios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Giovanni Boccacio: aportaciones más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. y Antirseri, D. Historia de la filosofía II. Del Humanismo a Kant. Ed. Herder. 2010
  • García Cortazar, A. y Sesma Muñoz, J. Historia de la Edad Media. Alianza Editorial.2006