Gnosticismo: significado sencillo

Gnosticismo: significado sencillo
Imagen: Mensaje en botella

Esta lección de unPROFESOR, explicaremos el significado de gnosticismo, del modo más sencillo posible. La palabra hace referencia al conjunto de las distintas doctrinas filosófico-religiosas, que se funden con el cristianismo, durante los 3 primeros siglos de la era cristiana, tiempo durante el cual gozó de cierta fama entre los pensadores cristianos. Finalmente, sus seguidores fueron acusados de herejía.

El ser humano, defienden, solo puede salvarse, mediante la introspección, gnosis o conocimiento supremo de lo ya revelado. El hecho de que Jesús hubiera muerto en la cruz, no es suficiente para salvar al ser humano, ni tampoco la fe. La salvación depende depende de cada persona. Solo a nivel individual es posible la salvación, que depende de la voluntad humana. Si quieres saber más sobre el gnosticismo, continua leyendo este artículo de unPROFESOR.

Qué significa gnosticismo

El término gnosticismo proviene del griego Γνωστηκισμóς (gnostikismós), que deriva de Γνώσης (gnosis), que significa “conocimiento”.

Los seguidores de este conjunto heterogéneo de corrientes, mezcla del pensamiento oriental y la filosofía de Platón, creían estar en posesión del secreto de la salvación humana. Así, tienen una concepción dual de la realidad: el espíritu y la materia, el bien y el mal, Dios y el Demiurgo.

Dentro de esta amalgama de doctrinas, se puede hablar de un gnosticismo cristiano y de un gnosticismo pagano. Por ejemplo, el texto gnóstico de Eugnosto el Beato fue escrito antes del nacimiento de Cristo. Debido a la gran cantidad de doctrinas y escuelas que conviven dentro de esta corrientes, no es posible dar una definición unificada del término, aunque lo cierto es que guardan ciertos aspecto en común. A continuación te contamos cuáles son sus característica principales de la tradición gnóstica.

Imagen: elblogdemiguelfernandez

Las 10 principales características del gnosticismo

Ahora que ya conocemos cuál es el significado de gnosticismo, vamos a descubrir sus características más destacadas. Así, entenderemos mejor este término:

  1. Carácter iniciático. Esto significa que los gnósticos son los elegidos, a los que se le revelará la verdad de cristo, a través del conocimiento introspectivo de lo divino, o gnosis, la forma más elevada de conocimiento y que solo los iniciados podían alcanzar.
  2. Solo a través de la gnosis, es posible la salvación humana. Ni la muerte de Cristo, ni la fe, son suficientes por sí solas para salvarse. Una vida basada en las enseñanzas de Jesús, tiene una importancia relativa, pero de ninguna manera es una condición suficiente para la salvación.
  3. Concepción dualista de la realidad. La materia y el espíritu, el bien y el mal(este dualismo daría lugar al maniqueísmo), están radicalmente separados, enfrentados. Lo bueno, así, se identificará con el espíritu, mientras que lo malo, es una propiedad de la materia, pero gracias a la parte espiritual del ser humano, es posible la salvación del mismo. Para ello, ha de tomar conciencia de su propia espiritualidad y de su capacidad para conocer las verdades de la revelación, a través de la introspección. Se trataría, pues, de experimentar lo divino desde el interior. La gnosis es una forma de mayéutica socrática, pero con tintes religiosos.
  4. Corporeidad aparente de Cristo. Si el mal se relaciona con la materia, no es posible que Dios se hubiera encarnado en un cuerpo, y por lo tanto, éste será aparente, solo para que los seres humanos pudieran verlo. Esto quiere decir que la humanidad de Cristo no es tal, únicamente lo parece.
  5. Diferentes concepciones de Cristo. Para algunos pensadores gnósticos, Jesús fue un hombre corriente, pero que una fuerza divina lo adoptó como hijo suyo. Otros, afirman que Cristo era la llave que abriría a los humanos las puertas del conocimiento, que hacía posible que el ser humano se liberase del cuerpo, de lo material, para alcanzar lo espiritual. Y para algunos, Cristo no tenía nada de divino.
  6. El espíritu, participa de la divinidad y por eso, el ser humano es capaz de salvar su alma por sí mismo. Cristo vendría a la tierra para revelar esa verdad, para que el ser humano tomase conciencia de su poder. La materia, sin embargo, no puede salvarse. Ésta fue creada por el Demiurgo, un se maligno, opuesto al ser supremo del que surge.
  7. El cuerpo, es malo, está condenado y por lo tanto, merece ser castigado. Solo de esta manera es posible liberar al espíritu de sus cadenas, ya que vive atrapado en la materia. Esta idea no era compartida por todos los pensadores gnósticos, ya que, si la salvación depende únicamente del conocimiento introspectivo de Dios, lo que le ocurra al cuerpo es irrelevante y no influiría para nada en la posibilidad de salvación. Incluso había pensadores, que condenaban la reproducción, ya que consistía en una multiplicación de la materia. Al igual que Platón, defendían la reencarnación y la transmigración de las almas.
  8. Ofrecen un significado filosófico del cristianismo y de las escrituras, reinterpretándolas bajo la luz del pensamiento gnóstico.
  9. Defienden la existencia de jerarquías espirituales, estando Dios en lo más alto, ya que es un ser perfecto sin relación con los seres imperfectos que son los humanos. En oposición a Dios, está el Demiurgo, un ser maligno y responsable del mal del mundo, ya que es el creador de la materia y quien ha condenado al ser humano encerrando su espíritu en un cuerpo. La materia es apariencia, solo el espíritu es real.
  10. También existen jerarquías humanas, estando a la cabeza, los iniciado, aquellos en los que predomina el espíritu y son capaces de conocer las verdades de la revelación. Después vienen los cristianos, que pueden salvarse por las enseñanzas de los primeros. Y por último están aquellos en los que predomina la materia. Estos están condenados y no tienen posibilidad de salvación.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Gnosticismo: significado sencillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Francine Culdaut. El Nacimiento del Cristianismo y del Gnosticismo.Ed. Akal