Gobierno de Madero: características

Gobierno de Madero: características

Uno de los principales eventos de la historia mexicana fue la presidencia de Madero, siendo una época muy unida al concepto de revolución mexicana que estaba teniendo lugar en aquella época y cuya evolución fue clave para el crecimiento de México hacia una nueva democracia. Para hablar sobre este periodo tan importante para la nación mexicana en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las principales características del gobierno de Madero.

Antecedentes al gobierno de Madero

Antes de hablar sobre las principales características del gobierno de Madero, debemos hablar sobre los antecedentes para entender cómo fue la llegada de este político al poder y comprender la situación mexicana en la época.

Antes de la llegada de Madero al poder, y desde 1876 México, había estado liderada por una dictadura dirigida por Porfirio Díaz. Su gobierno se mantuvo durante más de 30 años, siendo reelegido cada cierto tiempo en unas elecciones claramente manipuladas.

En sus últimos años de vida, Porfirio dijo estar cansado de su posición, iniciando con ello una serie de movimientos sobre quién debía ocupar su puesto. El favorito del pueblo para sucederle era Madero, pero por una serie de cuestiones, Porfirio se decidió presentar a las elecciones de nuevo y encerró a Madero para que no pudiera presentarse.

Poco tiempo después, Madero logró salir de la cárcel y se exilió a Estados Unidos, desde donde pidió a la población que se levantara contra la dictadura de Porfirio. Las palabras de Madero iniciaron la revolución maderista y, no mucho después, Porfirio le dejó el cargo a Madero, el cual contaba con el apoyo total del pueblo, pero tenía el duro trabajo de cambiar la sociedad mexicana y su creciente desigualdad.

Imagen: Slideshare

11 características del gobierno de Madero

El gobierno de Madero tuvo lugar entre los años 1911 y 1913, siendo un corto periodo de tiempo en el que Madero intentó cambiar la nación mexicana. Al mismo tiempo, luchaba contra las élites que no querían cambios que ayudaran al pueblo y contra los revolucionarios agrarios que consideraban que Madero ya no contaba con ellos y veían pocas las mejoras logradas por el nuevo presidente para quienes trabajaban en el campo.

Para entender los cambios que Madero intentaba lograr en México, debemos hablar sobre las principales características de su gobierno, entendiendo las razones de su corto periodo de gobierno. Las principales características del gobierno de Madero fueron las siguientes:

  1. Se volvió a representar la libertad de expresión que tan perseguida había estado durante la época de Porfirio.
  2. Los levantamientos tanto de las élites como de los revolucionarios provocaron que la inestabilidad política y social fueran una costumbre durante el gobierno de Madero.
  3. Se buscaba una gran reforma agraria, pero ni era tan grande como pedían los revolucionarios agrarios ni contentaba a las elites que querían mantener su poder.
  4. Se buscaba crear una asociación obrera más moderada que la anarquista, lo cual enfureció aún más a los revolucionarios que habían apoyado el gobierno de Madero.
  5. Cambió el sistema de cargos políticos para buscar reducir la enorme corrupción existente en la sociedad mexicana.
  6. Cambió las bases del sistema mexicano para buscar una democracia fuerte que pudiera ser independiente y no depender de otros estados.
  7. Los cambios eran moderados para intentar contentar a todos, provocando al final que todos estuvieran en su contra.
  8. Su gestión se basaba en mejorar la vida del pueblo llano, siendo quien en peor situación se encontraba en la sociedad mexicana.
  9. Buscando salvar a los que se había enfrentado a Porfirio liberó a prisioneros políticos y abolió la pena de muerte.
  10. Creó escuela y talleres para mejorar la educación y reducir la notable alfabetización de la población mexicana de la época.
  11. Se redujo la jornada laboral y se legisló sobre el trabajo de mujeres y niños.

¿Por qué fracasó el gobierno de Madero?

Para terminar este resumen de las características del gobierno de Madero, debemos hablar sobre los últimos días de la gestión de Madero y las razones que llevaron a este a dejar el cargo y a los mexicanos a buscar un cambio frente al reformismo de Madero.

El principal problema de Madero fue que en su proceso de lograr cambios, pero de mantener cierta afinidad con las élites, se hizo enemigo al mismo tiempo de las clases altas y bajas. Por lo que, al intentar hacerse amigo de todos, tan solo tuvo enemistad.

Una de las razones de ello fue que tras la victoria contra Porfirio en la revolución maderista dejó a su lado como ejército a las tropas que habían protegido a Porfirio y no a los soldados revolucionarios, provocando que, desde el punto de vista de los soldados, el nuevo presidente les hubiera dado de lado.

Esto unido a que los agricultores consideraban que Madero no estaba cumpliendo con todo lo prometido en las ayudas agrarias, hizo que Emiliano Zapata y otros agricultores dieran un golpe de estado en el llamado Plan de Ayala.

Aún con esto, no fueron los campesinos y Zapata los que terminaron con el gobierno de Madero, sino que fueron los militares los que, aprovechando la tensión existente, lanzaron un golpe de estado, asesinando a Madero y terminando con ello con su gobierno.

Los cambios realizados por Madero, y que hemos mencionado, no tardaron demasiado tiempo en terminar, causando con ello la vuelta a la corrupción mexicana y una situación lejana a la democracia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gobierno de Madero: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cumberland, C. C. (1984). Madero y la revolución mexicana (Vol. 6). Siglo XXI.
  • Madero, F. I. (2012). La sucesión presidencial en 1910. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.
  • Gutiérrez, A. M. (2007). Historia, arquitectura y nación bajo el régimen de Porfirio Díaz. Ciudad de México 1876-1910. Revista de Ciencias Sociales, (117-118).