Grandes inventos de la historia - ¡Los más importantes!

Grandes inventos de la historia - ¡Los más importantes!

Desde el surgimiento de la civilización, las diferentes culturas que han ido pisando la Tierra han ido aportando su granito de arena dejando una serie de avances que han sido de gran utilidad a las siguientes generaciones. En esta lección de unPROFESOR os traemos los grandes inventos de la Historia que van desde la prehistoria hasta nuestros días, por tanto, en la actualidad nos beneficiamos de los inventos realizados en los albores de la civilización y de los inventos del día de ayer.

Los grandes inventos de la Edad Antigua

A continuación vamos a ofreceros un listado de los grandes inventos de las civilizaciones antiguas:

El fuego

Sin duda, el descubrimiento más importante dentro de las sociedades de la prehistoria fue el fuego ya que que fue a partir de ese momento cuando las poblaciones de humanos consiguieron mejorar en gran medida su calidad de vida pudiendo cocinar los alimentos y, así, conseguir que la ingesta de proteínas subiera.

Fue en el Pleistoceno medio cuando se consiguió el control del fuego. A partir de ese momento, los diferentes grupos empezaron a buscar formas para transportar este elemento. En esta otra lección te descubrimos cómo fue la aparición del fuego.

La rueda

Sobre el año 3000 a.C. encontraremos uno de los inventos más importantes dentro de la civilización humana: la rueda. Fue inventada en el Próximo Oriente para ayudar al transporte de otro tipo de objetos. En un principio, fueron utilizadas para temas comerciales, mientras que los asirios utilizaron este invento para crear sus famosos carros de guerra.

La escritura

Continuando con los grandes inventos de la Historia, nos situamos también en el año 3000 a.C., en Mesopotamia. Los sumerios inventaban el sistema cuneiforme, un sistema de escritura que se basaba en un sistema pictográfico, es decir, intentaban plasmar lo que querían decir.

Con el tiempo, este fue evolucionando y pasó de ser pictográfico para convertirse en una escritura donde se representaban los sonidos, fue en este momento cuando comenzó a extenderse por sus proximidades y variando en las diversas civilizaciones. Aquí te descubrimos más aspectos sobre la aparición de la escritura.

La imprenta, el gran invento de la Edad Media

En el siglo XV (1450), Johannes Gutenberg creaba la primera imprenta en Europa. Sin duda, este objeto se conocía en China desde mucho tiempo atrás, aunque era un sistema basado en la colocación de una serie de planchas que permitía crear copias iguales.

El sistema ideado por este hombre permitía poder realizar cualquier impresión gracias a su sistema de caracteres móviles, siendo la primera obra realizada, la Biblia. A partir de ese momento, se procedió a la copia de una gran cantidad de libros que acercaron la cultura a un número mayor de personas, dado que anteriormente a la creación de dicho invento eran los monjes de los monasterios los que realizaban las copias a manos; de esta manera, estas eran consideradas obras de arte y solo unos privilegiados podían costearse ese tipo de objetos.

Gracias a la llegada de la imprenta, esto rebajó algo su precio dado que las copias eran más baratas. Para que se diera la creación de dicho objeto, fue necesario tiempo atrás la creación del papel, un elemento que aceleró las comunicaciones por Europa, además de permitir la creación de unos libros o códices menos voluminosos y pesados.

Inventos del siglo XIX y XX, la Modernidad

Y ahora vamos a la Edad Moderna para conocer los inventos más importantes de este periodo de la historia:

La bombilla

Continuando con nuestra lección sobre los grandes inventos de la Historia, avanzamos en el tiempo hasta el 1879, año en el que Thomas Edison creaba la bombilla. Hasta entonces, la humanidad era alumbrada por la noche gracias a las lámparas de aceite colocadas tanto en las farolas de las ciudades, como en las viviendas privadas.

Este invento, revolucionó en gran manera la forma de vivir la noche de la civilización, pues, aparte de dar una luz mucho más fuerte, permitía dejar de andar en penumbras por la noche, haciendo más seguras las noches.

El teléfono

Alexander Graham Bell en 1876 fabricó el primer prototipo del indispensable teléfono, un objeto que permitía conectar puntos muy alejados geográficamente en un instante. ¿Qué sería de nuestra sociedad sin el teléfono? En nuestros días, no podemos vivir sin los conocidos Smartphones, unas máquinas que, aunque mucho más avanzadas, tienen como uso primordial el poder conectar a las personas, al igual que el primer teléfono de la historia.

El coche

Fue fabricado por primera vez en el año 1886 por Karl Benz, aunque el primer prototipo aparecería en el año 1910 a manos de Henry Ford. Este vehículo tenía como meta poder realizar la labor de transporte terrestre mucho más rápido que el modelo tradicional, que hasta ese momento era el carruaje o el tren.

Al poco tiempo, los mismos estados vieron la gran ventaja que había en el uso de estos elementos, por lo que decidieron hacer la petición de que crearan vehículos donde pudieran entrar más personas, creando así los conocidos transportes públicos.

La penicilina

En 1928, Alexander Fleming descubrió este medicamento, el cual era capaz de combatir contra las bacterias, haciendo posible acabar con ciertas enfermedades que dejaban a sus espaldas centenares de muertos anualmente.

Este invento o descubrimiento, sin duda, es uno de los más importantes dentro de la civilización, pues nos encontramos ante el primer antibiótico de la historia que hubo de ser probados en animales, de hecho, fue descubierto de manera ocasional, mientras se buscaba una solución para el ganado.

Internet

Por último, y ya en 1983, aparecía una de las herramientas más necesarias a día de hoy: Internet. Fue creado por el ejército de los EEUU para poder comunicar todos sus ordenadores, haciendo posible transmitir información de forma rápida y segura.

Más adelante, fue llegando al resto de la población, haciendo que el medio de comunicación sea cada vez más fácil, aunque a la vez más peligroso, dado que todo el mundo está conectado y podemos sufrir cualquier ciberataque, además se es consciente de la cierta adicción que crea esto, por lo que hay que tomar una serie de medidas cuando se usa este tipo de inventos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grandes inventos de la historia - ¡Los más importantes!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.