La Edad Antigua

Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen

Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen
Imagen: la linterna de diogenes - blogger

Desde la aparición del primer triunvirato romano, la mayoría del pueblo romano era consciente que en cualquier momento podía nacer un conflicto que pusiera su sistema político entre la espada y la pared. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la guerra civil entre Pompeyo y César, ese fue el final del primer triunvirato y el inicio del fin de la República romana pues, tras este conflicto, encontraremos la dictadura de César y aunque tras su asesinato se reorganizó de nuevo el sistema político anterior, apenas aguantaría unos años más.

También te puede interesar: Segunda guerra civil romana - resumen

Índice

  1. El origen de la disputa
  2. El primer triunvirato
  3. La guerra civil
  4. La muerte de César

El origen de la disputa

Este resumen de la guerra civil entre Pompeyo y César ha de comenzarse hablando de las causas que llevaron a estos generales a enfrentarse.

Tras la derrotar a Cartago en el año 146 a.C., Roma anexionaba prácticamente el occidente del mediterráneo pues, a partir de entonces, decidieron actuar sobre la Península Ibérica. Más adelante continuaron las conquistas de Macedonia, el Imperio seléucida y Egipto caía bajo el clientelismo romano, es decir, que no daba un paso sin que Roma lo consintiera; de esa manera, el Mediterráneo quedaba totalmente enmarcado dentro de una misma cultura.

Esto, lejos de ser un gran beneficio para la República, puso sobre la mesa la incapacidad de esta de organizar los territorios, originándose tensiones en los nuevos territorios anexados y dentro del propio Senado, así este quedaba dividido en:

  • Populares: era el grupo reformista dentro del Senado, dentro de sus puntos estaba el otorgar la ciudadanía romana a la mayoría de los integrantes del Imperio, además de dar más libertad a los países anexados creando asambleas.
  • Conservadores/optimates: conformados por la aristocracia, no querían dar más poder a las asambleas pues el Senado era la única institución válida.

Entre los años 80 y 63 a.C. la República romana tuvo que hacer frente a una serie de problemas que hicieron que su poder quedara muy mermado.

En primer lugar, la guerra entre Marío (popular) y Sila (conservador), el primero de ellos creó un régimen autocrático que bloqueó el poder del Senado comenzando una dura represión sobre el sector conservador. Tras esto, Sila, entraría en Roma con su ejército nombrándose dictador y realizando los mismos actos sobre los populares, de hecho, Julio César estuvo a punto de ser eliminado, pues era integrante del sector popular.

Por otro lado, entre el año 65 y 63 a.C. se produjo la conspiración de Catilina, quien quería acabar con la república y proclamarse dictador. Esto nos tiene que ser suficiente para comprender que el Senado era incapaz de controlar a sus generales, los cuales ansiaban más poder y más libertad de movimiento. Todo esto, unido a que los ejércitos comenzaron a ser fieles (llegando a ser una especie de ejércitos privados, pagados por los propios generales) nos es más que suficiente para comprender el declive de la República.

Mapa: odisea - blogger

Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen - El origen de la disputa

El primer triunvirato

Dentro de nuestro resumen de la guerra civil entre Pompeyo y César, nos situamos entre los años 60 y 53 a.C. fechas del primer triunvirato romano conformado por Craso, Pompeyo y César, estos tres militares se aliaron para tomar los cargos más importantes del Estado romano.

Durante el transcurso de este tiempo, César fue haciéndose cada vez más poderoso aumentando sus ejércitos y obteniendo el apoyo de las clases populares romanas que veían el él, la gloria de Roma, pues fue un general que amplió los terrenos del creciente Imperio, además de sofocar las revueltas de los germanos.

Ante esto, el sector conservador del Senado sentía pavor ante la posible marcha de César hacia Roma con sus ejércitos, como bien había hecho Sila anteriormente; de esa manera, buscaron el apoyo de Pompeyo, único general fiel al Senado.

A esto debemos ver dos factores muy importantes que darían como resultado una guerra civil entre Pompeyo y César:

  • En el año 53 a.C. Craso fallecía en Partia mientras intentaba someter a dicho pueblo, de esa manera acababa el primer triunvirato.
  • Muerte de Julia, esposa de Pompeyo e hija de César, matrimonio que había servido para crear una alianza entre ambos militares.

Esto hizo que se nombraran dos nuevos cónsules que, en poco tiempo, fueron tachados de corruptos, comenzando verdaderas guerras campales dentro de la ciudad entre los sectores populares y conservadores.

Esta inestabilidad se acrecentaba con la demora que hizo César en volver a Roma. Dicho general se encontraba en las Galias realizando aún campañas para evitar volver a la ciudad y perder, de esa manera ,su magistratura. Ante el apoyo de Pompeyo, César decidió encaminarse a Roma con la XIII legión, asentándose en Rávena, ante lo cual, Pompeyo comenzó a reclutar soldados sin el permiso del Senado, lo que fue visto por las clases populares como un atentado contra la República.

Igualmente, Marco Antonio, general de César, había sido enviado a la ciudad y consiguió hacerse con el cargo de tribuno de la plebe, para preparar la llegada de Julio.

En esta otra lección te descubrimos el primer y segundo triunvirato de Roma.

Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen - El primer triunvirato
Imagen: Slideshare

La guerra civil

El 10 de enero del año 49 a.C. las tropas de César pasaban el río Rubicón, momento en el que el general pronunciaría una de sus frases célebres “alea iacta est”. Hay que tener presente que la guerra comenzaba en ese momento pues estaba prohibido entrar en Italia con legiones.

Los momentos más importantes de la guerra civil fueron los siguientes:

16 de enero

César controlaba la costa adriática y la de Arezzo, hecho que propició para que el Senado de Roma marchara de la ciudad, repartiéndose las provincias entre los diferentes leales a la causa, de esa manera, podemos decir que desaparecía por completo la República, pues dejaron la ciudad libre para que César la tomara.

Esta primera parte acababa con el sitio a la ciudad de Brindisi, lugar donde se encontraba Pompeyo y otros senadores, los cuales buscaban marchar de Italia hacia otras partes del imperio y poder así reforzarse militarmente. El 20 de febrero, ponía sitio a la ciudad y dos días después Pompeyo conseguía embarcarse y huir de César.

29 de marzo

César entraba en Roma reestructurando su defensa ante posibles ataques, además de utilizar el tesoro sagrado para costear a sus soldados. Tras esto nombró a Lépido como pretor en la ciudad, sin darle opción a lo que quedaba del Senado a negarse.

Tras esto, en agosto, comenzaba la guerra en Hispania, provincia donde Pompeyo contaba con mucho poder. Entre el día 2 y el 25 de agosto se llevaron a cabo una serie de movimientos militares, cuyo resultado fue la rendición de las tropas pompeyanas, sin derramarse una sola gota de sangre, todo ello se debió a la gran astucia de César.

Las campañas de Grecia

Cuyo punto más importante fue la batalla de Farsalia acaecida el 9 de agosto del año 48 a.C. donde Pompeyo fue derrotado, aunque el general consiguió huir hacia Egipto, buscando la protección de Ptolomeo XIII, donde fue apuñalado y decapitado tras llegar a la orilla el 28 de septiembre del año 48 a.C.

De esa manera podemos decir que acababa la guerra entre Pompeyo y César, aunque el dictador romano hubo de seguir luchando durante más tiempo para pacificar todas las provincias del Imperio.

Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen - La guerra civil

La muerte de César

Para concluir con nuestro resumen de la guerra civil entre Pompeyo y César hemos de saber que, tras pacificar todas las provincias, César marchó a Roma para acometer una serie de cambios, cuyo fin era la instauración de una monarquía, pues no era secreto que el general pensaba que era la única forma de mantener tantos territorios.

De esa forma, un grupo de senadores el día 15 de marzo del año 44 a.C. sorprendía al general en el Senado, donde fue apuñalado. Tras esto encontraremos la formación de un segundo triunvirato y posteriormente el inicio del Imperio con Octavio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 111 de 144
Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen
Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen
Pregunta al profesor sobre Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gabriela
el aumento de la desigualdad social fue una causa de la crisis de la republica ¿ porque ?
warnak
La república (autocracia de los senadores), que no tenia nada de democrática, comenzó a desintegrarse al convertirse Roma en una urbe mayor, donde las mayorías, prácticamente no tenias derechos, frente a la elite gobernante, el senado.
El senado a fin de perpetuarse se corrompió de maneras indecibles, luego de los asesinatos de los populares Mario y Tiberio Graco y la anulación de sus reformas las rebeliones ya fueron armadas, en tiempos de la primer guerra civil, Sila, junto a Pompeyo y su ejército privado y Craso y su ejercito privado. Vencedor Sila, volvió aun mas atrás y hasta anulo los poderes de los tribunos de la plebe, únicos representantes de las mayorías.
luego de esa guerra civil, en la cual creció Cesar, la república ya había hecho suficiente para auto desintegrarse, no fue cesar quien terminó con la república, sino los asesinos de Cesar, que generaron la última guerra civil que daría inicio al imperio.
Imagen: la linterna de diogenes - blogger
Imagen: Slideshare
1 de 4
Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen