Guerra civil española: bandos enfrentados

Guerra civil española: bandos enfrentados
Imagen: Panzer General - WordPress.com

El bando republicano y el bando nacional fueron los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil Española, uno de los conflictos bélicos más destacados de la historia de España. Tuvo lugar tras el golpe de Estado ocasionado por una parte del ejército contra el sistema de gobierno de la Segunda República en julio de 1936 y tras tres años de lucha tuvo fin en 1939, en la que el bando nacional liderado Francisco Franco declara la victoria instaurando una dictadura. A continuación, en esta lección de unPROFESOR pasamos a ver cuáles fueron los bandos enfrentados en la Guerra Civil española.

Bando republicano

Los bandos enfrentados en la Guerra Civil española fueron, por un lado, el republicano que estaba compuesto por las fuerzas políticas izquierdistas, los partidos republicanos en sí, es decir, Unión Republicana o Izquierda Republicana, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Además, este bando también contaba con la ayuda de los sindicatos anarquista, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y marxista, Unión General de Trabajadores. Todos ellos defendían principalmente la República, la Constitución y las libertades que se daban en ella. Estaba apoyado en su gran mayoría por la clase obrera y estaba dirigido por Juan Negrín.

Las zonas más industrializadas y desarrolladas fueron las que apoyaron a la República, entre ellas se encontraban Cantabria, Asturias, Madrid, el País Vasco, Castilla la Mancha, Badajoz y toda la costa mediterránea desde Gerona hasta Málaga.

Bando nacional

Otro de los bandos enfrentados en la Guerra Civil española fue el nacional que estaba compuesto por las fuerzas políticas derechistas que eran la Falange Española (FE), el Bloque Nacional (BN), los carlistas de la Comunión Tradicionalista (CT), algunos miembros a título individual de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y los nacionalistas de la Liga Regionalista de Cataluña (LR).

Al igual que el bando republicano, el bando nacional también contaba con el apoyo de la Iglesia Católica, que había sido víctima del acoso anticlerical durante el periodo de la II República. Este bando se oponía a todo lo que defendía el bando republicano y su principal objetivo era instaurar una dictadura militar. Estaba liderado por Francisco Franco. En unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Franco para que conozcas mejor la vida de este militar.

El alzamiento tuvo éxito sobre todo en la España interior, con Castilla y León, Galicia, Aragón, Andalucía y a ello se le unieron las Canarias y las Islas Baleares.

Imagen: grandes batallas de la historia

El ejército español y las fuerzas de seguridad

Por un lado, veremos cómo el ejército español estaba dividido entre los dos bandos, es decir, tanto la aviación, como la Infantería y buena parte de la Marina mostró su adhesión al Gobierno Republicano convirtiéndose Cartagena en la base de la Marina republicana. Por otro lado, buena parte de la Infantería, el resto de la Marina y la Legión se mostraron partidarios del bando nacional.

Por lo que respecta a las fuerzas de seguridad, al igual que el ejército español también fueron distribuidas entre los dos bandos, por un lado, la Guardia Civil que se incorporó al bando nacional mientras que la Guardia de Asalto al bando republicano.

Ayuda internacional

Ambos bandos contaron con la ayuda internacional de otros países europeos a pesar de que muchos de ellos aprobaron la Constitución de un comité para la NO intervención en el conflicto y así evitar de algún modo la internacionalización y de nuevo crearse una Guerra Mundial. Este comité fue firmado por 27 Estados y entre ellos se encontraban las grandes potencias europeas.

Sin embargo, ciertos países incumplieron las normas firmadas en el acuerdo internacional para mostrarse afines a un partido u otro, es lo que ocurrió con la URSS que acabó mandando fuerzas militares, sobre todo en aviación y tanques en apoyo al bando republicano, y lo mismo ocurrió con Francia donde el partido comunista de Francia (PCF) fundo un cuerpo de voluntarios extranjeros llamado las Brigadas Internacionales.

El bando nacional al igual que el bando republicano también contó con el apoyo político de los países fascistas como Italia que aportó el Corpo di Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias) formado por más 120.000 soldados, Portugal que bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar también mando una fuerza peregrina de voluntarias con unos 20.000 hombres de la Legión Viriato y Alemania que contribuyó con la Legión Cóndor, formada por un centenar de aviones que participó en los bombardeos de Guernica y Durango, además esto le sirvió para probar algunos de sus armas (cañones, municiones, carros de combate) que luego intervendría en la II Guerra Mundial, y también mandó una flota alemana que intervino en el bombardeo de Almería.

La gran desventaja de bando republicano es que pese a diferencia del bando nacional no contó con el apoyo del ejército de tierra y para igualarlo recurrió a milicias de voluntarios con un carácter de una gran viveza combativa pero aun así no contaba con la organización y la experiencia que si ofrecían los cuerpos voluntarios de Portugal o Italia. Sobresalieron por su destreza la milicia comunista y la participación de las mujeres en ellas.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos conceptos clave para entender la Guerra Civil Española.

Imagen: Algargos, Historia de España - blogger

Resultado final

El resultado final de la Guerra Civil Española fue victorioso para el bando nacional dirigido por Francisco Franco acabándose el 1 de abril de 1939, ya que la ayuda para este bando fue mayor tanto en cantidad como en calidad pues las aviaciones italianas y alemanas estaban mejor preparadas y fueron mucho más eficaces que los rusos.

Además, hay que tener en cuenta que muchos de los armamentos vendidos sobre todo por Rusia se pagó con las reservas de oro del Banco de España, pues así lo hizo Largo Caballero para pagar todo lo que la URSS le había proporcionado para la guerra, esto es lo que se conoce como el Oro de Moscú, toda una deuda pública para España. Mientras que las entregas alemanas e italianas se ofrecieron gratuitamente o cambio de mercancías.

Todo esto acabo poniendo fin a la República y a todas las libertades conseguidas durante su periodo como sistema de gobierno. Con la llegada de Franco al poder, España dejo de ser un país democrático imponiendo una Dictadura en la que no había derecho a libertades, ni partidos políticos ni elecciones porque Franco se otorgó el título del Caudillo de España en el que todos los poderes recaía en su persona.

En unPROFESOR te descubrimos los logros de la Segunda República española para que entiendas el punto de libertad al que se llegó gracias a este sistema político.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra civil española: bandos enfrentados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.