Guerra civil española: países involucrados

Guerra civil española: países involucrados

En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en uno de los momentos más tensos vividos en la España del S XX, siendo esta la Guerra civil española. Tenemos que tener en cuenta que son muchos los historiadores que ven en dicho acontecimiento el preludio de lo que fue la 2ª Guerra Mundial, debido entre otros aspectos a que en dicho conflicto intervinieron varios países, los cuales fueron probando su armamento para la inminente guerra europea. De esa manera iremos desglosando poco a poco los países involucrados en la Guerra Civil Española para que conozcas, mejor, lo que sucedió realmente.

El bando fascista

Comenzamos hablando de los países involucrados en la Guerra Civil Española centrándonos en el bando fascista. Desde el inicio del levantamiento militar, encontraremos a Italia y Alemania, apoyando a las tropas militares de Francisco Franco. Sabemos que el 20 de julio del año 1936, Franco se encontraba en África esperando para cruzar el estrecho, pero las tropas de la república, lo tenían bloqueado en el continente. Por ello envió a varios embajadores a Italia para que le prestaran ayuda y así poder desembarcar con las tropas coloniales en la Península.

Dicha ayuda llegó de parte del propio Benito Mussolini, el cual le entregó doce aviones para despejar el camino a las tropas de infantería, el problema que dos de ellos acabaron aterrizando en Argelia y de dicha manera toda Europa conoció las intenciones de los italianos de ayudar al bando que se había levantado.

Por otro lado también se envió a embajadores a Berlín, en el cual Hitler también aceptó ofrecer ayuda, enviando una serie de aviones de transportes, además de cazas para que el general Franco pudiera realizar un puente aéreo entre los dos continentes y así poder movilizar a más de 13.000 soldados en poco más de dos meses.

Dentro de la ayuda facilitada por los fascistas, encontraremos una de las actuaciones más conocidas y que además quedaría reflejada en uno de los cuadros más famosos de España y del mundo, como fue el bombardeo de Guernica, donde la aviación cóndor alemana probó nuevas armas que más tarde usaría en la 2º Guerra Mundial.

Es por ello que muchas personas ven la Guerra Civil española como un laboratorio donde los demás países europeos fueron utilizando armamento que más tarde usarían en la guerra de Europa.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los bandos enfrentados en la Guerra Civil española.

El bando republicano

Continuamos descubriendo los países involucrados en la Guerra Civil Española para hablar, ahora, de los aliados republicanos. La situación del gobierno de la República Española era insostenible económicamente, a lo que debemos de sumar que la mayoría del ejército se había sublevado contra el gobierno, haciendo imposible la defensa del país.

Por ello también encontraremos una serie de peticiones a diferentes partes de la Europa democrática, la primera a la que se le pidió ayuda fue a nuestro vecino, Francia. En un primer momento, el presidente de Francia aceptaría mandar una serie de aviones para salvaguardar la libertad del país vecino, pero una filtración promovió una gran crispación en el pueblo francés, por lo cual se tuvo que dar marcha atrás. Con el tiempo se sabe que llegaron pero totalmente desarmados, para que fuera el gobierno español quien lo usara como pudiera.

En un principio se pensó que fue la derecha francesa quien hizo que no se enviaran los aviones, pero un informe posterior nos advierte que fue la neutralidad impuesta por Gran Bretaña la cual hizo que Francia diera un paso atrás.

Por ello la República pidió ayuda a la Unión Soviética, estos fueron proporcionando armamento, transportes y demás elementos necesarios para la batalla. Todo esto fue costeado con el conocido nombre del oro de Moscú, el cual procedía de las reservas de oro del Banco de España. Este hecho dejaría a España todavía peor parada que como estaba antes de la guerra.

Pero aunque se obtuvo ayuda, debemos saber que se recibió armamento muy anticuado, que apenas funcionaba y además se recibía una munición que no servía para el armamento pedido, por tanto las tropas de la República española lo tuvieron muy difícil desde un primer momento.

Por otro lado encontraremos la creación de las famosas Brigadas internacionales las cuales se formaron a través de la URSS y fueron tropas no militares que a forma de guerrilla actuarían tanto en la Guerra Civil española como en la 2º Guerra Mundial. Estas tropas procedían de todas las partes del mundo, tanto de países donde había repúblicas, como de países en los cuales el fascismo había hecho mella.

Se puede decir que en España llegaron a encontrarse unos 35.000 hombres para ayudar a la república. Sabemos que para el 21 de septiembre de 1928, quedaban muy pocas personas internacionales en España para la defensa de la república, pues poco a poco los países habían ido retirando las ayudas, debido en gran parte a las bajas que se estaban ocasionando y después porque se había firmado un comité de no intervención a los cuales los países comenzaron a unirse.

El comité de no intervención

Siguiendo con el resumen de los países involucrados en la Guerra Civil Española debemos saber que, desde prácticamente el primer momento, Inglaterra decidió permanecer neutral ante los sucesos acaecidos en la Península Ibérica, pensamiento que fue trasladando a los demás países de Europa.

De esa manera los primeros que decidieron pactar no actuar fueron Gran Bretaña y Francia a los cuales se le llegaron a sumar 27 países de Europa (no se realizó nunca un escrito sobre dichos términos). Muchas de las actitudes británicas ante la guerra se debió al temor que esta cayera bajo la órbita de los bolcheviques, por tanto encontraremos un cierto pase a las políticas de Franco.

De esa manera encontraremos que la mayoría de los países no intervenían directamente en las operaciones, sino que solían bloquear las posibles ayudas provenientes de otros países. Así la armada británica en el cantábrico fue una de las que más actuó, pero tras una serie de ataques a objetivos no militares, se decidió dejar el bloqueo.

Debido a este comité muchos países como hemos comentado con anterioridad, fueron retirando a las tropas prestadas a la república, pues veían que dicho acontecimiento bélico estaba llevando a posturas mucho peores en Europa, en la cual los radicalismos estaban llegando a cotas demasiado altas, dando indicios que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar. Por ello tenían que dejar de prestar ayuda a otro país para poder comenzar a preparar sus fronteras para una posible guerra.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos cómo estaba Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra civil española: países involucrados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.