Guerra Civil Española: resumen

Guerra Civil Española: resumen

Posiblemente el conflicto bélico más importante de la historia de España sea la Guerra Civil Española, siendo una guerra en la que explotaron muchas de las tensiones que llevaban años sucediendo en el país hispano y que ocasionaron una guerra que aún hoy en día tiene consecuencias. Para conocer el gran evento español del siglo XX en esta lección de unProfesor te ofrecemos un completo resumen de la Guerra Civil Española.

Antecedentes y causas de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil de España comenzó el 17 de julio de 1936 tras un fracasado intento de golpe de estado y una invasión militar por parte de un bando sublevado que quería derrocar al gobierno de la Segunda República. Para entender las razones por las que sucedió todo esto, debemos hablar sobre los principales antecedentes y causas que llevaron a una guerra que destruyó España de todas las formas posibles.

Las causas de la Guerra Civil Española son muy numerosas, surgiendo tanto dentro del país como de forma internacional, y causando que sea una de las guerras con un mayor análisis. Las principales causas y antecedentes de la Guerra Civil Española son las siguientes:

  • La economía de España estaba muy atrasada respecto al resto de naciones europeas, subsistiendo aún gracias al sector primario y poseyendo una industria muy débil. La economía de España había sido debilitada en gran medida por la Gran Depresión de Estados Unidos, pero los líderes de los sublevados culpaban de todo ello al gobierno de la República.
  • Grandes diferencias sociales, ya que los terratenientes poseían la mayor parte de la riqueza y los trabajadores del campo y obreros sufrían grandes crisis alimentarias. No existía una clase media que mediara, por lo que las clases altas se apoyaban en la derecha y la clase baja en la izquierda, causando un choque ideológico enorme.
  • La Iglesia estaba molesta con la República, ya que era un gobierno claramente antirreligioso, causando que apoyaran las ideas de aquellos que querían derrocar al gobierno fuera como fuera.
  • La política española estaba en crisis, ya que en pocos años habían pasado gobiernos totalmente distintos, causando que la gestión fuera un caos y el país sufriera enormes cambios totalmente distintos cada pocos años. En esta situación de inestabilidad parte la población buscó un cambio hacia el extremismo, surgiendo la Falange para ocupar este vacío.
  • España se había convertido en un país violento, con varios golpes de estado, numerosas rebeliones, asesinatos, amenazas de muerte en el Congreso, casi todo el mundo portaba armas de fuego, y los grandes partidos extremistas defendían que si no se podía conseguir con la democracia se conseguiría con la violencia.
  • La influencia exterior fue clave para la guerra, ya que el fascismo surgido en Alemania e Italia influyó en el bando sublevado, sirviendo de ejemplo de cómo tomar un país por la fuerza y siendo los alemanes quienes más equipamiento y armas dieron a los sublevados.

¿Qué pasó en la Guerra Civil española? Resumen

Empezamos con el resumen de la Guerra Civil española y de cómo surgió y evolucionó el conflicto. En julio de 1936 tiene lugar un golpe de estado organizado por un grupo de militares españoles, dirigidos por Mola, Sanjurjo y Franco. El golpe fue iniciado en Marruecos el 17 de julio, aún perteneciente a España y donde se encontraba una parte importante de tropas españolas. Al día siguiente, el levantamiento tuvo lugar en gran parte de España, y en pocos días los sublevados contaban con un tercio del territorio.

Al poco tiempo de iniciarse la guerra, las grandes potencias se posicionaron respecto a la guerra:

  • Los países democráticos europeos como Francia o Reino Unido se mantuvieron neutrales, al estar en contra tanto del fascismo de los sublevados como de las ideas socialistas de los republicanos.
  • Alemania e Italia, ambos gobiernos fascistas, dieron armas y ayuda a los sublevados, siendo sus principales benefactores.
  • El Vaticano apoyó a los sublevados debido a que los republicanos habían realizado muchas leyes en contra de la Iglesia.
  • La URSS y México ayudaron a los republicanos, dando armamento y sirviendo de exilio tras su derrota en la guerra.

Al principio de la guerra, las tropas de Franco cruzaron desde el estrecho hasta Andalucía, comenzando allí su camino hacia Madrid para tomar la capital y el país. De camino a la villa, el ejército se detuvo en Toledo atacando la ciudad para liberal el Alcázar que se encontraba en manos de los republicanos.

Por otra parte, en el norte de España el líder Mola ocupa Navarra y gran parte del País Vasco, desde donde su intención es ir a Madrid y unir tropas con Franco para realizar un ataque final. Los republicanos temían que la capital fuera tomada, por lo que cambiaron su capital a Valencia, siendo una ciudad mucho más alejada de las tropas sublevadas. Aun con ello, los sublevados pierden las batallas cerca de Madrid y no logran tomar la ciudad, por lo que Franco decide ir al norte para continuar con la conquista de ciudades.

Tras tomar las pocas zonas libres del País Vasco, bombardeando ciudades como Guernica, los sublevados siguen tomando zonas del norte, ocupando Cantabria y Asturias y provocando que en noviembre de 1937 todo el norte español ya estuviera en manos de los sublevados.

Tras el final de la guerra en el Norte, los principales enfrentamientos pasaron al Este, donde los republicanos lograron una importante victoria en Teruel, pero poco después la ciudad aragonesa fue recuperada por los sublevados. En su avance por el Este, los sublevados tomaron la ciudad castellonense de Vinaroz, provocando que los republicanos iniciaran una ofensiva conocida como la Batalla del Ebro que duró desde julio de 1938 hasta noviembre de 1938 y supuso la batalla más importante de toda la guerra. La victoria fue para los sublevados, siendo una victoria clave para el devenir de la guerra.

El final de la guerra civil española

Tras conocer que el presidente de la República había escapado hacia Cataluña, Franco decidió conquistar el territorio catalán, primero por Tarragona y luego Barcelona, causando que el presidente republicano huyera de España. Al igual que el presidente, fueron muchos los españoles que huyeron de la región, con miedo a ser asesinados por haber apoyado a la República al ver que la victoria de Franco era inminente.

La guerra finalizó entre febrero y abril de 1939 con la victoria del bando sublevado y la implantación de la dictadura de Francisco Franco, cambiando la historia de España para siempre.

Consecuencias de la Guerra Civil Española

Para terminar este completo resumen de la Guerra Civil Española, debemos enumerar las consecuencias que trajo esta guerra para la historia española. Fue un conflicto muy importante que afectó a muchos aspectos de la sociedad española.

Podemos decir que la razón por la que la Guerra Civil Española es la guerra más relevante no es por la cantidad de muertes o por su importancia ideológica, sino que es por la enorme cantidad de consecuencias que trajo a la nación española, afectando a las décadas posteriores.

Consecuencias demográficas

Se piensa que entre la guerra y la posguerra pudieron morir medio millón de personas, siendo por lo tanto una de las épocas más trágicas de la historia española. En estas cifras de muertos podemos encontrar a todos los fallecidos durante el enfrentamiento armado, a aquellas personas que fueron fusiladas tras la guerra por apoyar al bando republicano, y el hambre y pandemias causadas durante la guerra por el enfrentamiento y tras ella por las políticas de austeridad.

A todas estas muertes debemos añadirle la falta de natalidad por ser una época muy complicada para tener hijos, y también el exilio de unas 400.000 personas que huyeron de la nación española por miedo a las represalias y de los cuales muchos no volvieron y pasaron a formas grupos españoles en otros países.

Consecuencias económicas

La guerra y posguerra fueron un desastre económico, causando una disminución de la economía de la nación y de los españoles que no se recuperaría hasta la década de los 50, y que nunca volvería a ser la de uno de los grandes países europeos.

Entre los principales factores de la crisis económica debemos hablar de la destrucción de la mayor parte de la industria que provocó que España volviera a ser un país agrario, destrucción de miles de edificios por los bombardeos, aumento de la deuda por el dinero dado por los republicanos a la URSS y por los intereses pagados por los sublevados tras su victoria. A esto se unió que con el inicio de la Segunda Guerra Mundial los países apenas comerciaron por su falta de dinero, por lo que España no tenía un mercado fuerte donde recuperarse.

Consecuencias sociales

Los trabajadores perdieron todos sus derechos obtenidos durante el gobierno de la República, volviendo a ser una clase baja que dependía de la fuerza económica de unos pocos. El poder económico y social volvió a manos de la nobleza, oligarquía industrial y agraria, y del clero, causando una enorme desigualdad y terminando con los intentos de acercamiento republicano.

Los españoles perdían además muchas libertades y derechos, suponiendo una represión en la que la libertad de palabra estaba muy limitada, y la censura era la habitual.

Otras consecuencias de la Guerra Civil española

La guerra fue tan enorme que tuvo muchas más consecuencias que las nombradas anteriormente, entre ellas podemos hablar de sus consecuencias en el plano internacional, ya que España se apartó del panorama internacional durante algunos años aunque ayudando a naciones como Alemania en sus guerras fascistas.

Otra consecuencia fue el descenso cultural, en parte porque el gobierno de Franco estaba en contra de gran parte de la cultura, pero también por la muerte de figuras importantes del arte durante la guerra, causando con ello un enorme retroceso en la cuestión cultural. La situación de la mujer durante el franquismo también fue alarmante: de todos los logros obtenidos durante la República, ahora, el papel de la mujer volvía a situarse en casa y con la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra Civil Española: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vilar, P., & Gázquez, J. M. (1986). La guerra civil española. Barcelona: Crítica.
  • Jackson, G. (2010). La República española y la guerra civil, 1931-1939. Barcelona: Crítica, 1990..
  • Rubio, J. (1982). La emigración de la guerra civil de 1936-1939. In Anales de Historia Contemporánea (Vol. 1).