Guerra de Indochina: resumen

Guerra de Indochina: resumen
Imagen: Republicain-lorrain

Al hablar de los conflictos armados realizados en el siglo XX en Asia solemos hacer especial mención de la guerra de Vietnam, y tendemos a olvidarnos de la guerra anterior a esta, la guerra de Indochina. Esta guerra fue muy importante para la región, ya que logró la independencia de varios estados, y aumentó la influencia comunista en la zona.

Para conocerla en profundidad en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la guerra de Indochina en un resumen corto.

Antecedentes de la guerra de Indochina

Indochina fue una de las regiones que sufrieron el colonialismo europeo a principios del siglo XX, siendo ocupadas las regiones de Vietnam, Laos y Camboya por Francia. Esto causó un gran malestar en la región asiática, aumentando el nacionalismo de los estados asiáticos frente a la metrópoli francesa. En los años posteriores sucedieron algunas rebeliones, pero tras el fracaso de estas cada vez fue menor la lucha contra los franceses.

Poco a poco se fueron introduciendo las ideas de Marx en la cultura Indochina, ya que las ideas contrarias al imperialismo que demostraba el comunismo iba muy unido a la ideas de los estados asiáticos de enfrentarse a Francia. Fue entonces cuando apareció la figura de Ho Chi Minh, un político muy influenciado por las ideas del comunismo, y que sería vital para el futuro de Vietnam.

Durante la Gran Depresión, Francia sufrió una fuerte crisis económica, la cual afectó a Indochina y provocó que los colonos se volvieran a levantar contra Francia. El país europeo sabía que tenía que cambiar el sistema de administración de la región, pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial se lo impidió. Por otra parte, en Indochina, volvían a aparecer pequeños grupos que buscaban la independencia.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Francia fue invadida por Alemania, y eso hizo que la situación de Indochina fuera muy débil, ya que habían perdido el contacto con su metrópoli. Esta situación fue aprovechada por los japoneses para invadir la zona, siendo recibidos en un primer momento como liberadores, ya que declararon la independencia de las distintas regiones de Indochina, pero una serie de malas decisiones le quitaron posteriormente el respeto de la población.

Tras años de guerra los japoneses terminaron marchándose de la zona, pero antes de que los franceses volvieran, y aprovechando un limitado vacío de poder, el Viet Minh estableció un gobierno provisional y proclamó la independencia de Vietnam, haciéndose llamar república de Hanói, e incluso recibiendo el reconocimiento del emperador Bao Dai.

Imagen: LaTrompetaDeJericó

El desarrollo de la guerra de Indochina: resumen corto

El gobierno de los vietnamitas tuvo problemas nada más instaurarse, siendo invadidos por los chinos en el norte y los británicos en el sur, siendo ambos aliados de Francia. El país europeo no confiaba en los chinos, así que decidió reconocer a la república de Hanói para que se marcharan, lo cual aceptaron los vietnamitas, que tampoco tenían una buena relación con China.

Desde el principio estaba claro que Francia quería recuperar el mando del territorio, y por ello fue enviando tropas militares a la región. Viendo la situación los líderes vietnamitas decidieron negociar con los franceses. La república de Hanói quedó en un punto extraño, siendo reconocidos por Francia pero dentro de la llamada Unión Francesa.

Al quedar claro que Francia solo estaba dispuesta a dar una independencia limitada a los vietnamitas y que estos consideraban que esto era inaceptable comenzaron las hostilidades. Al mismo tiempo Camboya y Laos también entraban en conflicto con Francia, los primeros liderados por el grupo Khmer Issaraks y los segundos por el Pathet Lao. Por todo esto, a finales de 1946 comenzaba la guerra de Indochina, entre Francia y las tres colonias asiáticas.

El Viet Minh era mucho menos numeroso que las tropas francesas, así que no tardaron demasiado tiempo en perder Hanói, tras lo que se escondieron en las montañas para reagruparse. Los indochinos sabían que una de las grandes ventajas que tenían frente a los franceses es que conocían mejor esas tierras.

Los vietnamitas pasaron a una estrategia de guerrillas, atacando a pequeños grupos de guarniciones francesas y después huyendo a las selvas donde los franceses no sabían manejarse.

Las batallas se fueron alternando con grandes victorias francesas como la de Nan Bo, y otras de las guerrillas asiáticas como los distintos ataques en el delta del Mekong. En esta situación los franceses intentaron un gran ataque para dar la vuelta a la guerra, la ofensiva de Viet-Bac, atacando las montañas donde se escondían los guerrilleros y algunos de los líderes vietnamitas. La batalla finalizó con victoria francesa, pero no consiguieron los objetivos que buscaban, ya que ningún líder fue hecho preso y los guerrilleros no buscaron un ataque en campo abierto, consiguiendo huir la mayoría.

Los siguientes años de guerra se convirtieron en un conflicto de guerrillas, los franceses no conseguían vencer a los vietnamitas en la selva, pero los vietnamitas tampoco conseguían ningún tipo de victoria de gran envergadura.

El 7 de mayo de 1954 muchas de las tropas francesas se marcharon, debido a que Francia tenía otro conflicto semejante en Argelia, y esto hizo que el estado europeo perdiera su posición de poder. Los franceses decidieron marcharse del país, dividir Vietnam en dos partes y celebrar un referéndum de forma posterior donde la población decidiera el futuro del nuevo país.

La situación de las zonas creadas tras la independencia fue muy diferente, con Vietnam del Norte liderada por Ho Chi Minh, y con Vietnam del Sur dando un golpe de estado y no celebrando el referéndum.

Imagen: LaVanguardia

Consecuencias de la guerra

Para concluir esta lección sobre guerra de Indochina en un resumen, debemos comentar las distintas consecuencias que tuvo el desenlace de la guerra de Indochina. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

  • La paz fue muy corta, y las dos partes de Vietnam no tardaron demasiado en volver a enfrentarse en la guerra de Vietnam. En esta otra lección te hablamos sobre la Guerra de Vietnam: resumen.
  • Francia abandonó muchas de las colonias que poseía, aunque a otras, como Argelia, le costaría más años liberarse.
  • Estados Unidos se volvió el mayor socio de Vietnam del Sur, siendo la razón de su posterior participación en la guerra de Vietnam.
  • Vietnam del Norte tuvo varios socios, siendo primero China y luego la URSS, siendo las dos mayores potencias comunistas del mundo.
  • La división de ambas partes de Vietnam se volvió ideológica, siendo la del norte cercana al comunismo y la del sur al imperialismo.
  • Laos y Camboya también lograron la independencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de Indochina: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.