La Edad Media

Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 13 septiembre 2018
Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte uno de los conflictos más prolongados de la historia de Europa, la llamada Guerra de los 100 años, que fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra, ambos países fueron los que se enfrentaron y dicho enfrentamiento duro exactamente 116 años entre 1337 y 1453. Más que una lucha constante fue en realidad una serie de choques militares y diplomáticos caracterizados por etapas de campañas bélicas alternadas por treguas.

Sigue leyendo esta lección y descubrirás los países que se enfrentaron en la Guerra de los 100 años así como otros aspectos importantes de esta batalla como son las causas que la originaron y sus consecuencias.

También te puede interesar: Qué es la Odisea

Índice

  1. Causas de la Guerra de los 100 años
  2. Desarrollo y fases de la Guerra de los 100 años
  3. Consecuencias de la Guerra de los 100 años

Causas de la Guerra de los 100 años

En este resumen de la Guerra de los cien años vamos a ver cuáles fueron las causas principales por las que ambos países se enfrentaron.

  • Por una parte Inglaterra pretendía la corona francesa por razones dinásticas y dominando parte del territorio francés consiguieron mejorar su economía, pues de Guyena (antigua provincia del sudoeste francés) sacaban sus famosos vinos y la sal.
  • Francia, por su parte buscaba recuperar las tierras ocupadas por los ingleses (Normandía y Aquitania) y terminar con el feudalismo.

Así pues, los países que se enfrentaron en la Guerra de los 100 años fueron Inglaterra y Francia, una batalla que comenzó por estos motivos y que, finalmente, se alargó durante todo un siglo.

Desarrollo y fases de la Guerra de los 100 años

A continuación dentro del resumen de la Guerra de los 100 años, veremos como esta se divide en varias etapas, y son las siguientes:

Primera etapa (1337 – 1360)

Periodo que abarcó el reinado de Eduardo III de Inglaterra, que reclamaba el reino de Francia. Acontecimientos terribles y sangrientas luchas victoriosas por parte de los ingleses sucedieron hasta que se firmó la Paz de Bretigny en el año 1360, cuando Eduardo III acepto las propiedades de Calais y Aquitania renunciando a la corona de Francia.

Segunda etapa (1360 -1380)

Una etapa de triunfo para los franceses, cuando el rey Carlos V consiguió los territorios cedidos en el tratado de la Paz de Bretigny los cuales volvieron a pertenecer a la corona francesa.

Tercera etapa (1380-1429)

Se dieron nuevos enfrentamientos pero en esta ocasión, triunfo Inglaterra. La guerra fue contra la corona de Carlos VI de Francia ordenada por Enrique V de Inglaterra, quién después de su triunfo le obligo a firmar el Tratado de Troyes en 1420. El monarca francés aceptó como heredero al rey inglés, que se había casado con su hija Catalina, hecho por el cual se consiguieron varias treguas.

Cuarta etapa (1429-1453)

Un periodo en el que tuvo vital importancia la presencia de Juana de Arco. Los ingleses tomaron posesión del Norte y entraron hasta París, mediante la intervención de Juana de Arco a la cabeza del combate y lo caballeros franceses finalizo el conflicto. Ella fue capturada por los aliados ingleses, entregada y quemada en la hoguera.

Las coronas de Inglaterra y Francia, los países que se enfrentaron, quedaron en el poder de Enrique VI de Inglaterra en 1431, siendo el sucesor ante la muerte de los reyes que firmaron el Tratado de Troyes, tras el cual hubo cinco años de tregua. El final de la Guerra de los 100 años, llego cuando Carlos VIII de Francia en 1450 aniquiló al ejército ingles en Fromigny, pero no fue hasta 1453 cuando recupero Francia excepto Calais.

En esta otra lección de unPROFESOR te decubrimos una biografía resumida de Juana de Arco.

Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron - Desarrollo y fases de la Guerra de los 100 años
Imagen: Wikimedia Commons

Consecuencias de la Guerra de los 100 años

Damos fin a este resumen de la Guerra de los 100 años con las consecuencias de dicho conflicto y es que al terminar la guerra Francia acabó agotada tras un enfrentamiento tan prolongado y los resultados se observaron en el ámbito político, económico, militar y social. A continuación te descubrimos algunas de las consecuencias más importantes de esta batalla:

  • Esta lucha armada debilitó la nobleza de Francia que, ante la muerte de los señores feudales, las tierras pasaron a pertenecer al Rey.
  • En el ámbito político se consolidó el sistema monárquico en ambos países dejando atrás las formas del gobierno medieval y propiciando la aparición de monarquías absolutistas.
  • En lo económico la devastación del territorio francés fue casi total llegándose a paralizar la agricultura.

Las distintas etapas por las que atravesó esta guerra llevaron a considerar estos años de la historia como los más dramáticos y devastadores. Por último decir que la guerra de los 100 años influyó en el desarrollo del Estado Moderno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 53 de 64
Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron
Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron
Pregunta al profesor sobre Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Valentino
Tengo una pregunta... ¿ Cómo se enfrentaron Inglaterra y Francia, tanto en lo económico como en lo político-militar
Imagen: Wikimedia Commons
1 de 2
Guerra de los 100 años: países que se enfrentaron