Guerra de sucesión española: Batallas principales

Guerra de sucesión española: Batallas principales

Entre los años 1700-1715 encontraremos un conflicto que enfrentó a la gran mayoría de Europa, debido a un vacío de poder en el trono de la monarquía hispánica. En esta lección de unPROFESOR hablaremos de las batallas principales que acaecieron dentro y fuera de la Península Ibérica y cómo fueron estas las que conformaron un nuevo mapa europeo junto con una oscilación en el poder dentro del viejo continente. De esta manera podremos ver cómo la monarquía española pasó de ser una potencia de primer orden a un segundo puesto. Sigue leyendo y descubrirás las batallas principales en la guerra de sucesión española.

Mapa: historia antiquae

Las causas principales de la Guerra de Sucesión

Antes de empezar con las batallas principales en la guerra de sucesión española queremos ahondar en las causas que conllevaron a la aparición de dicho enfrentamiento. Fueron varias las causas que dieron como resultado el enfrentamiento de las potencias de Europa, debido a que el monarca Carlos II al fallecer el 1 de noviembre del año 1700, dejaba en su testamento a un sucesor de la rama borbónica, Felipe de Anjou.

Pero desde el Imperio austriaco hubo una fuerte oposición a dicho candidato, debido a que el mismo Luis XIV (abuelo del candidato francés) se negaba a que su nieto renunciara al trono francés, haciendo posible de esa manera una unión entre las dos potencias siendo, por tanto, muy peligroso para el resto de Europa. Por ello se propuso a un candidato austriaco, el archiduque Carlos.

Por otro lado, al sentarse en el trono Felipe V, a Francia se le abría el comercio con las Indias, motivo por el cual Inglaterra y Holanda se pronunciaron reacias, debido a que de esa manera ellos no sacaban ninguna ventaja. Y por último, la toma de las plazas de la barrera belga hacía que Holanda se sintiera amenazada por la presencia francesa en su frontera.

De esta manera se fueron gestando dos bandos que se enfrentarían más adelante:

  • Francia y España y dos principados alemanes, conformaron uno de los bloques (Aragón a partir de 1705 cambiaría de bando).
  • Inglaterra, Alemania, Holanda, Austria, Portugal y Saboya conformarían el otro gran bloque. Todos ellos con aspiraciones de repartirse los territorios de la monarquía española.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen breve de la guerra de sucesión española para que entiendas todo lo que ocurrió.

Los grandes militares del conflicto

Empezamos ya a hablar de las batallas principales en la guerra de sucesión española y, para ello, descubriremos a los hombres militares que fueron los protagonistas de dicha guerra. Durante los quince años de conflicto, fueron muchos los jefes militares que se enfrentaron por los campos europeos pero solo unos pocos obtuvieron una gran reputación o fama:

  • John Churchill, duque de Marlborough (Mambrú, conocido vulgarmente por las canciones españolas).
  • Jacobo Stuart Fitz-James, duque de Berwick aunque de origen inglés por ser el hijo del rey Jacobo II de Inglaterra, era francés (pues su padre había perdido la Corona y por tanto tuvo que huir de Inglaterra). Para la Francia consiguió el triunfo de la batalla de Almansa.
  • Eugenio de Saboya-Carignano, aunque era francés, combatiría en el bando austriaco.
  • Luis José de Borbón, duque de Vendome, luchó para Francia y falleció en la batalla de Vinaroz, sería enterrado en el Escorial por orden de Felipe V.

La guerra en Europa

En el año 1701 en el norte de Italia comenzaba la guerra entre los franco-españoles y los austriacos, en la batalla de Luzzara entre el 14-15 de agosto de 1702, en la cual el propio Felipe V resultó herido.

En general tenemos que decir que las tropas borbónicas, es decir, tanto francesas como españolas, sufrirían grandes reveses en Europa, de esta manera veremos como los ingleses tomaban Gibraltar el 4 de agosto de 1704 en nombre del archiduque Carlos y Marlborough se apoderaba de Lieja y junto con Eugenio de Saboya, aplastaba a los franceses en la batalla de Höchtädt, el 13 de agosto de 1704. Ante esto encontraremos una reacción franco-española que acabó con la toma del ducado de Saboya.

Otro de los grandes hechos acaecía en 1706, tras las batallas de Turín y Ramillies, la monarquía española dejaba de controlar Flandes y el Milanesado y en el año 1707 tanto los ingleses como los holandeses tomaban Orán, Cerdeña y Menorca.

En 1713 encontraremos una de las últimas batallas, cerca de Denain, en la cual Villars derrotó a Eugenio de Saboya, victoria que facilitó los siguientes tratados de paz a Francia, la cual estaba ya muy debilitada por el conflicto.

La última resistencia la realizó Austria, la cual se mantuvo en guerra hasta la ocupación francesa de la plaza de Friburgo, momento en el cual aceptaron firmar la paz.

Mapa: Jugando y aprendiendo

La guerra civil española

Otra de las batallas principales en la guerra de sucesión española fue la que tuvo lugar en España. Al mismo tiempo que se sucedían las batallas en los campos europeos, encontraremos una serie de enfrentamientos dentro de la península y no todos fueron batallas contra otros países, sino que además habría una verdadera guerra civil.

Tras cinco años de gobierno del monarca francés en España, encontraremos que en el verano de 1705 se produce un levantamiento de algunas partes de la Corona de Aragón (prácticamente podemos situarlos en los condados catalanes y del reino de Mallorca) y esto vino dado por una serie de causas:

  • Una fuerte propaganda austriaca en contra del centralismo que promulgaba la Corona Borbónica.
  • La retirada de algunos de los privilegios que tenía la Corona de Aragón por parte del monarca.
  • La presencia de escuadras de los aliados en los puertos.

En abril del año 1707 las fuerzas borbónicas, aplastaron en la Batalla de Almansa al ejército del archiduque Carlos, haciendo que gran parte del reino de Valencia y Aragón se rindieran. Tras la victoria, encontraremos la vuelta de Felipe V a Madrid, y durante todo el año de 1708 encontraremos que las tropas leales al monarca, fueron sometiendo al reino de Valencia además de ir acorralando a los condados catalanes.

En el año 1710 en la batalla de Almenara, una ofensiva proveniente de Barcelona, derrotaba a las tropas felipistas, abriéndose paso hasta Madrid. Tras esto, dos batallas le dieron el control del reino a Felipe V de nuevo, siendo estas las batallas de Brihuega y Villaviciosa de Tajuña.

Así solo quedaban dos focos en rebeldía dentro de la Península, siendo tomaba Barcelona en el año 1714 y Palma de Mallorca en julio del año 1715.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen breve de la Corona de Castilla y de Aragón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de sucesión española: Batallas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.