Guerra de Vietnam resumen

Guerra de Vietnam resumen

Gran parte del siglo XX estuvo marcado por la guerras, siendo una de las principales la Guerra Fría. Esta guerra fue un conflicto de intereses entre el bloque capitalista, dirigido por los Estados Unidos, y el bloque comunista, dirigido por la Unión Soviética.

De la Guerra Fría nacieron muchas otras guerras y conflictos en los que ambos bandos tenían intereses, pero una de las más famosa fue, sin duda, la guerra de Vietnam, una batalla que se convirtió en la primera derrota estadounidense de toda la historia. Para conocer sus causas y consecuencias, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la guerra de Vietnam: resumen de los hechos, las causas y las consecuencias.

Contexto y causas de la guerra de Vietnam

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió varios países asiáticos, siendo algunos de ellos lo que denominamos Indochina. Esta región está formada por Laos, Camboya y Vietnam, todas ellas colonias de Francia en aquella época pero en cierta situación de pre-independencia. Vietnam, debido a estos hechos, formó la llamada Liga Revolucionaria, que tenía un claro y marcado carácter comunista y estaba liderada por Ho Chi Minh. Los vietnamitas querían la independencia de los franceses y las ideas comunistas parecían la mejor opción.

Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó un enfrentamiento entre los hombres de Ho Chi Minh y los franceses, buscando los vietnamitas la separación del estado francés en una gran descolonización. Los franceses, finalmente se vieron obligados a aceptar la independencia de Camboya, Laos y Vietnam, firmando los acuerdos de dicha decisión en la Conferencia de Ginebra.

Pero la independencia de Vietnam no fue del todo correcta, ya que el país terminó dividido entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. El Norte estaba gobernado por Ho Chi Minh y tenía una clara orientación hacia el comunismo de la URSS, mientras que en el sur imperaba una dictadura militar capitalista apoyada por los Estados Unidos.

Hubo diferentes acercamientos entre ambas regiones para la unificación, pero las diferencias ideológicas eran demasiado relevantes y obvias para que una unión definitiva fuera realista. A todo esto, se sumares ciertas acciones del Norte que no fueron bien vistas, como el hecho de que se les facilitaron armas para crear un movimiento llamado Frente Nacional de Liberación de Vietnam o Viet Cong.

En 1959, el Viet Cong (con apoyo del gobierno de Ho Chi Minh) y los soviéticos atacaron una base estadounidense situada en Vietnam del Sur, dando inicio así a la famosa guerra de Vietnam. Es por eso que podríamos decir que las causas principales de la guerra fueron un gran choque ideológico, la negación de unificación entre regiones y la corrupción en el Sur, aunque en este artículo de Causas de la guerra de Vietnam encontrarás un informa más detallado de los motivos.

Desarrollo de la guerra

Para continuar esta lección sobre la guerra de Vietnam: el resumen, debemos hablar brevemente del desarrollo de la guerra. Para ello, la dividiremos en una serie de fases marcadas por características especiales.

Primera fase

La primera fase de la guerra es la que encontramos entre 1959 y 1964. Es la etapa de la guerra de Vietnam del Sur, una fase en la que no encontramos ningún tipo de intervención directa ni de Estados Unidos ni de la URSS, con solo un apoyo de suministros por ambas partes. Fue una fase marcada por la constante pérdida de territorios del Sur frente al Norte.

Segunda fase

Esta segunda fase de la guerra engloba desde 1964 hasta 1968 y se caracteriza por la entrada de las tropas estadounidenses. El Sur comienza a recuperar territorios gracias al apoyo americano, pero los estadounidenses se ven muy perjudicados por no conocer bien el terreno de batalla. Vietnam del Norte empieza, por esas fechas, a basar su estrategia en tácticas de guerrilla.

Tercera fase

Esta es la fase acontecida entre 1968 y 1973. Nixon llega a la presidencia de Estados Unidos y defiende la vietnamización, es decir que está a favor de dar poder al gobierno del Sur para que los estadounidenses se puedan retirar poco a poco del conflicto y que la guerra de Vietnam vuelva a ser un conflicto civil. Pero la guerra no va lo suficientemente bien y Estados Unidos tiene problemas internos, pues gran parte de la sociedad no ve la guerra con buenos ojos.

Cuarta fase

La última fase de la guerra tuvo lugar entre 1973 y 1975. La situación, por esas fechas, se volvió insostenible para los americanos y finalmente, Estados Unidos firmó el alto al fuego en los Acuerdos de París, perdiendo así la primera guerra de su historia. Poco después Estados Unidos retiró sus tropas de Vietnam y la guerra volvió a convertirse en un conflicto civil. Poco tiempo después, el Norte ganó la batalla.

Consecuencias de la guerra de Vietnam

El fin de la guerra fue muy importante tanto para los intereses estadounidenses como para los soviéticos, pues resultó ser un punto de ruptura en la Guerra Fría. La guerra entre ambas ideologías continuó durante décadas, interviniendo en otros muchos estados, y precisamente por ello resulta básico comentar algunas de las principales consecuencias del conflicto:

  • La guerra causó un gran número de bajas, con casi 3 millones de muertes vietnamitas. Las bajas americanas fueron mucho menores, pero las consecuencias físicas fueron enormes.
  • La oposición a la guerra hizo que aumentara el movimiento hippie por todos los Estados Unidos.
  • Apareció el Síndrome de Vietnam, convirtiéndose en la forma de expresa la sensación de derrota que asoló a la sociedad estadounidense posteriormente al conflicto.
  • Fue la primera derrota en una guerra de Estados Unidos, lo cual hizo desaparecer la sensación de imbatibilidad del país.
  • La guerra causó graves daños al país asiático: se destruyeron paisajes e infraestructuras, algo que afectó notablemente a la economía.
  • Hubo miles de soldados estadounidenses que quedaron traumatizados y/o discapacitados debido a lo vivido durante la guerra.
  • La gran cantidad de armas químicas usadas causaron problemas medioambientales en Vietnam, algo que recibió el nombre de agente naranja. Se dice que esto afectó a la sociedad, causando abortos y esterilidad.
  • Muchos vietnamitas se marcharon exiliados, causando problemas demográficos.
  • La victoria de Vietnam no fue tan pacífica como se suele pensar, pues la guerra continuó en el sureste de Asia durante largos años posteriores.

Si quieres ver una explicación más detallada de las Consecuencias de la guerra de Vietnam, no te pierdas esta otra lección de unPROFESOR.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de Vietnam resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.