Guerra del opio: causas y consecuencias

Guerra del opio: causas y consecuencias

La guerra del opio fue uno de los conflictos más importantes sucedidos entre países asiáticos y europeos, siendo elementos que causan que sea muy interesante conocer los hechos que sucedieron en este conflicto. Para conocer la enorme influencia que tuvo para el mundo una guerra que enfrentaba a dos potencias de dos continentes distintos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la guerra del opio.

¿Qué fue la guerra del opio?

La Guerra del Opio es el nombre que reciben dos guerras donde se enfrentaron las potencias de China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1860, siendo uno de los primeros enfrentamientos entre naciones europeas y asiáticas.

  • La primera guerra del opio tuvo lugar en 1839 y duró hasta 1842
  • La segunda guerra tuvo su inicio en 1856 y acabó en 1860, siendo más global al intervenir otras naciones como Francia.

Al igual que la mayor parte de las guerras del siglo XIX, el enfrentamiento entre ambas naciones tuvo razones comerciales, siendo una época en la que todas las grandes potencias buscaban abrir nuevas rutas comerciales y era común encontrar luchas entre distintas regiones por controlar un mercado.

La guerra del opio sentó las bases de futuras guerras entre naciones europeas y asiáticas, provocando que los conflictos entre potencias fueran cada vez más globales y los países europeos comenzaran a buscar nuevas formas de imperialismo contra regiones de continentes más desconocidos, como los africanos o asiáticos.

Causas de la guerra del opio

Al igual que todas las guerras, las del opio fueron causadas por numerosos hechos y eventos que terminaron provocando el inicio de un choque de fuerzas armadas. Las principales causas de la guerra del opio fueron las siguientes:

  • Consumo excesivo del opio por parte de la población china, provocando que el gobierno de la dinastía Qing prohibiera en gran parte su consumo preocupados por la enorme cantidad de muertos por su consumo.
  • Surgimiento de contrabandistas ingleses que vendían el opio de forma ilegal, surgiendo enfrentamientos entre chinos y británicos porque el gobierno inglés defendía la venta ilegal del opio.
  • Gran poder económico de China debido a su comercio con Europa, vendiendo productos muy bien valorados como la seda, el té, la porcelana o incluso el opio.
  • Aparición de la Compañía de las Indias Orientales que buscaba comerciar desde la India con los mismos productos que China, pero recibiendo el dinero del gobierno inglés por ser una fundación suya.
  • Guerra en la India que hizo que los ingleses necesiten lograr más dinero para ganar la guerra, abriendo el mercado hacia el contrabando de productos ilegales para con ellos ganar más dinero.
  • En 1834, el emperador de China cesó el comercio entre la Compañía de las Indias Orientales y China por las continuas muestras de comercio ilegal de opio llevadas a cabo por la Compañía.
  • China pidió a la Reina Victoria el final del comercio ilegal, deteniendo a contrabandistas ingleses, la respuesta de la reina fue iniciar la guerra del opio.
  • En la llamada “Destrucción del opio en Humen” el gobierno chino destruyó cien toneladas de opio, siendo considerado por los británicos como un ataque directo a su país.

Consecuencias de la guerra del opio

Para concluir con esta lección sobre las causas y consecuencias de la Guerra del opio, debemos enumerar todas las consecuencias que trajeron estas guerras tanto para China como para Reino Unido, provocando grandes cambios en ambas naciones.

Las principales consecuencias de la guerra del opio fueron las siguientes:

  • Los tratados que finalizaron la guerra daban como perdedor y causante de la guerra a China, por lo cual la nación asiática debía pagar enormes cantidades de dinero a Reino Unido, siendo los típicos pagos de daños de guerra que los perdedores siempre pagaban a los ganadores, aunque en este caso todos los daños de guerra habían sido en suelo chino.
  • China también tuvo que pagar dinero a Francia, ya que los galos habían entrado en la segunda guerra del opio en busca de beneficios.
  • A lo largo de los años, China había ido dando puertos a los europeos para pausar la guerra o simplemente porque habían sido conquistados, pero tras la guerra la mayor parte de los puertos importantes de China fueron a parar a manos británicas y francesas, causando una gran disminución económica de China.
  • El opio volvió a ser legal, volviendo a ser uno de los grandes problemas de la sociedad China, causando adicciones y muertes que durante años sería una de las grandes plagas del país.
  • Los comerciantes y misioneros ingleses y franceses podían entrar a China sin miedo a ser asesinados o hechos presos, debido a que Francia había entrado en la guerra por la muerte de un misionero en suelo chino, debido a esto los misioneros cristianos podían llevar su religión a China.
  • China daba regiones como Manchuria y Hong Kong a Reino Unido y Francia, regiones que tardarían años en volver a ser propiedad China, iniciando las tensiones de ambas zonas que se alargarán durante décadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra del opio: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sánchez, A. F. (2011). GRAN BRETAÑA Y LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO CON CHINA.
  • Barrett, R. (2011). La China y el opio. Moralidades actuales, 1, 19-21.
  • Damasco, L. A. LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES POR EL COMERCIO: GUERRAS DEL OPIO Y EL BLOQUEO ANGLO FRANCÉS.