Guerra dels Segadors: resumen breve

Guerra dels Segadors: resumen breve

El siglo XVII fue un periodo de tiempo con gran movimiento político, sucediendo hechos muy importantes para la historia de España. Algunos de estos movimientos fueron revueltas de distintas partes de España, siendo especialmente importantes las que sucedieron en Cataluña. Para comprender esta etapa, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen breve de la Guerra dels Segadors.

Antecedentes y causas de la Guerra dels Segadors

La Guerra del Segadors, también conocida como sublevación de Cataluña o guerra de Cataluña, fue un conflicto bélico entre España y una unión de Cataluña y Francia que tuvo lugar entre 1640 y 1652. Para comprender este evento debemos aprender sobre sus antecedentes.

La situación de Castilla en esta época era bastante delicada, las continuas guerras contra otros estados habían hecho que la zona perdiera población y poder económico, lo que hacía que la Corona Española perdiera tanto nivel militar como económico. Esto, unido a las guerras que se enfrentaban, hizo que el valido del rey Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, tuviera que llevar a cabo un proyecto que cambiará la situación del país.

El Conde-Duque de Olivares llevó a cabo dos proyectos, uno el Memorial Secreto y el otro la Unión de Armas. El Memorial Secreto era un informe donde se hablaba de la necesidad de cambiar el sistema de la monarquía, uniendo las leyes y instituciones de todas las regiones, para conseguir que el poder real aumentará. Por otro lado la Unión de Armas, era un proyecto según el cual todos los reinos, estados y señoríos que pertenecían a la Monarquía Hispánica debían dar soldados y dinero a la Corona, siendo proporcionales a la población de cada región.

El proyecto de la Unión de Armas

Este proyecto no fue igual de bien recibida en las distintas Cortes de los estados pertenecientes a la Corona Hispánica. Las regiones castellanas se vieron encantadas con la medida, pero el resto de zonas no estaban de acuerdo, ya que no les gustaba la idea de ayudar a una Castilla en crisis mediante su dinero.

Felipe IV convocó las Cortes de los distintos estados que pertenecían a la Corona de Aragón, consiguiendo el apoyo de Valencia y Aragón, aunque el rey tuvo que cambiar algunos de sus planes para conseguirlo. Por otro lado las Cortes en Cataluña fueron mucho más complicadas y el rey se marchó tras duras negociaciones sin clausurar las Cortes, proclamando la Unión de Armas, sin ningún acuerdo con Cataluña. Pocos años más tarde, Olivares volvía a intentar que las Cortes Catalanas aprobarán la Unión de Armas, pero tras otro fracaso el rey volvía a marcharse sin clausularlas.

Con toda esta situación al límite, en 1935, España entró en guerra con la Francia de Luis XIII, quien llevó la guerra hasta Cataluña, donde marchó la Unión de Armas para enfrentarse a los franceses. Los problemas no tardaron en aparecer, surgiendo diferencias entre las tropas locales y el resto, debido al alojamiento y manutención y al saqueo de Palafrugell por parte de la tropa castellana.

Debido a todo esto, Olivares pide que se tomen medidas contra todos aquellos que se quejaran de las acciones de las tropas castellanas, lo cual causa un aumento de los enfrentamientos y una insurrección generalizada en Girona.

Corpus de Sangre, el inicio de la Guerra dels Segadors

Para continuar con este resumen breve de la Guerra dels Segadors debemos hablar sobre el inicio de la Guerra dels Segadors, la cual fue causada por la profunda crisis que se había ocasionado por los hechos relatados en los antecedentes.

Como ya hemos comentando, en 1640 los campesinos de Girona atacaron las tropas castellanas por las medidas que la Corona había tomado para que los catalanes no se quejaran de las acciones de las tropas castellanas. Los campesinos gerundenses no tardaron mucho en llegar a Barcelona, donde se unieron con los segadores catalanes.

El 7 de junio de 1640, durante la fiesta del Corpus Christi, los segadores entran en la ciudad de Barcelona e inician la sublevación. El ataque se centra en los funcionarios castellanos, y acaba con la muerte del virrey de Cataluña, quien era un fiel servidor del Conde-Duque de Olivares. La revuelta terminó con 20 muertos, la mayoría funcionarios reales, lo cual fue una de las causas de la ruptura total entre Cataluña y la Corona. Esta revuelta, llamada Corpus de Sangre, dio inicio la Guerra dels Segadors.

El desarrollo de la Guerra dels Segadors

La Guerra dels Segadors tuvo lugar entre 1640 y 1652, aunque su verdadero final se puede ver en la firma de la Paz de los Pirineos en 1959. El conflicto no fue solo una guerra entre España y Cataluña, ya que la participación de Francia fue vital para la duración del conflicto.

Tras las revueltas, la oligarquía catalana fue incapaz de detener la revolución social, en la cual los campesinos atacaron las clases más ricas.. En esta situación los gobernadores de Cataluña pidieron ayuda al rey Luis XIII de Francia, enemigo de la Corona Hispánica, para detener las revueltas mientras al mismo tiempo el Conde-Duque de Olivares formaba un ejército para recuperar la región.

Cataluña pagó a Francia para que esta mandara hombres, al mismo tiempo que el ejército española avanzaba, conquistando ciudades importantes de Cataluña. Poco más tarde Luis XIII fue elegido como Conde de Barcelona, y defendió a Cataluña del ataque del ejército español. El ejército de Felipe IV se marchó, tardando 10 años en volver a intentar recuperar la región.

Tras esto comenzó un conflicto entre Luis XIII y Felipe IV quienes sucedieron conquistas. Luis XIII conquistó el Rosellón, Lleida y Monzón, pero estas dos últimas tardaron poco tiempo en ser recuperadas por Felipe IV. Poco a poco el interés francés por Cataluña fue decreciendo, y eso fue aprovechado por Felipe IV para recuperar la zona. Tras la toma de Cataluña, Felipe IV firmó obediencia ante las leyes catalanas y dio así fin la Guerra dels Segadors, aunque no pudo impedir que Francia se quedará con el Rosellón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra dels Segadors: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.