Guerra en Yemen: causas principales

Guerra en Yemen: causas principales

Desde el estallido de la denominada “Primavera Árabe” el país de Yemen está viviendo una guerra civil que está siendo devastadora. Más de 22 millones de personas requieren de asistencia para poder sobrevivir, es decir, tres cuartas partes de su población. Es la peor crisis humanitaria que Yemen ha vivido a lo largo de su historia y, por eso, en unPROFESOR queremos ahondar en los orígenes del conflicto y analizar cuáles fueron las causas de la guerra en Yemen. En esta lección te ofrecemos un resumen completo sobre este devastador conflicto.

Breve resumen del conflicto en Yemen

Desde que surgió la Primavera Árabe en el año 2011 Yemen está en guerra. Una guerra que ha destrozado el país y que ha empobrecido a su población de una forma devastadora. Es el país más pobre de todo Oriente Medio y desde el año 2015 se encuentra en una cruenta guerra civil en la que los saudíes luchan contra los hutíes.

Desde el 2015, cuando estalló la guerra civil, más de 3 millones de personas tuvieron que abandonar sus ciudades y refugiarse en países colindantes para poder huir de la guerra. Para poder ayudar a estos civiles, existen ONG’s que se encargan de recaudar dinero de la donación de sus socios.

Los países que están recibiendo una mayor cantidad de yemeníes refugiados son Somalia, Omán y Yibuti que se han convertido en los puntos de recibimiento de estas personas que huyen del conflicto.

Las principales causas de la guerra de Yemen

Pero vamos a hablar de las causas de la guerra de Yemen para comprender mejor el estallido del conflicto. Como ya hemos comentado, el inicio de todo el conflicto arrancó en el 2011 debido a la Primavera Árabe que produjo una serie de levantamientos por parte de la población para denunciar la corrupción a la que estaba sumido el país.

Pero no fue hasta mediados del 2014 cuando nos encontramos con el origen del estallido de la guerra civil: los hutíes se enfrentaron a las fuerzas estatales y tomaron el control de algunos territorios de Yemen tan importantes como Saná, la capital del país.

En marzo del 2015 tuvo lugar una intervención militar que apoyaba al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi y, por tanto, luchaba contra los hutíes. La estrategia llevada a cabo por el gobierno fue apoyada por Estados Unidos y, entre sus acciones, lanzaron diferentes ataques aéreos que terminaron con la vida tanto de rebeldes hutíes como de civiles.

Esta situación tan tensa que se vivía en Yemen se vio acrecentada por la presencia de Al Qaeda, un grupo terrorista que fomentaba una revolución violenta contra el gobierno para derrocarlo. Aunque se unieron en lucha contra los hutíes, los objetivos que perseguían eran totalmente contrarios ya que Al Qaeda defendía un país más conservador y en pie de guerra contra los países occidentales.

Quiénes son los hutíes

Para entender mejor la guerra de Yemen es importante conocer quiénes son los hutíes. Son chiíes de la minoría zaydí, una rama islámica que surgió en el VIII y que tienen muchos seguidores en Yemen, de hecho, un tercio de la población forma parte de esta etnia.

Los hutíes se politizaron en el 2003 debido a la invasión de EUA en Irak ya que el líder de los hutíes, Husein al Huthi, creó una campaña antiamericana y promovió una revuelta armada contra el presidente Saleh, partidario de las acciones de Estados Unidos. Como consecuencia, Saleh terminó organizando 6 guerras contras los hutíes que perduraron hasta el año 2010.

Los hutíes sintieron la necesidad de defender sus derechos e intereses propios, por tanto, la revolución iniciada con la Primavera Árabe sirvió para que los miembros de esta etnia se organizaran y procuraran derrocar con el gobierno de Yemen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra en Yemen: causas principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.