Guerra Fría - resumen corto

Guerra Fría - resumen corto
Imagen: SobreHistoria.com

En esta lección de unPROFESOR vamos a detenernos en la Guerra Fría, la cual fue un enfrentamiento entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Dicho enfrentamiento no debemos solamente enmarcarlo en un ámbito militar, sino que también estará muy enlazado con temas económicos, sociales, científicos, deportivos… es decir, con todo. Se produjo tras la Segunda Guerra Mundial y abarcó desde 1945 hasta 1990/91 con la disolución de la URSS. En esta lección vamos a proponerte un resumen corto de la Guerra Fría para que entiendas todo lo que sucedió durante esta etapa en nuestra época contemporánea.

Causas de la Guerra Fría

A día de hoy no podemos decir con exactitud cuándo comenzó el periodo conocido como la Guerra Fría debido a que ni los propios historiadores consiguen encontrar un momento concreto. Por norma general, la Guerra Fría se suele enmarcar tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Sí se puede afirmar que en el último tercio de la guerra, los soviéticos comenzaron a sospechar de los británicos y los estadounidenses, a los cuales comenzaron cada vez más a verlos como enemigos. El gran problema era que el líder soviético del momento, Stalin, no estaba de acuerdo con los demás líderes aliados en la repartición de las nuevas fronteras que se producirían en Europa, pues los rusos deseaban tener ciertas plazas en Europa del este para crear un cinturón de acero contra el capitalismo (elementos de la discordia entre las dos grandes superpotencias).

Tras analizar el elemento territorial, debemos de echar un vistazo a otro elemento político-militar como era la fuerza. Durante todo el transcurso de la guerra, los soviéticos fueron los que más hombres lanzaron contra las tropas de los nazis, siendo por tanto dentro de los aliados uno de los mayores vertebradores de la victoria.

Pero tras el descubrimiento de bombas nucleares por parte de los Estados Unidos, la cosa cambió pues, a partir de dicho momento, los aliados fueron más severos con las actuaciones de los soviéticos durante la lucha. Es decir, mientras que los Estados Unidos no tuvieron forma de tener más poder que la URSS, esta les fue muy necesaria, pero obtenida un arma que permitía no tener que precisar de tantos efectivos en el combate, ya no necesitaban a una potencia que, además, iba en contra de los ideales de esta.

El momento más conocido y en el cual muchas personas enmarcan el inicio de la Guerra Fría se produjo el día 5 de marzo del año 1946 por el cual el político británico afirmaba que había caído un “telón de acero”.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la Guerra Fría.

Imagen: Youtube

Etapas de la Guerra Fría

Empezamos, pues, con el resumen corto de la Guerra Fría descubriendo los diferentes momentos en los que se suele dividir esta confrontación. Dicho periodo histórico lo podemos dividir en tres etapas bien definidas:

Primera etapa de la Guerra Fría

Se encuentra entre los años 1947-1953 y encontraremos una serie de enfrentamientos abiertos entre las dos superpotencias. Como ejemplo tenemos el primer bloqueo de Berlín por los soviéticos en el año 1947 para evitar que los aliados pudieran suministras productos aunque los Estados Unidos idearon un puente aéreo para poder transportar la mercancía.

Por otro lado, además, encontraremos entre los años 1950-1953 la Guerra de Corea en la que las dos superpotencias estuvieron muy presentes, incluso enviando tropas.

Segunda etapa de la Guerra Fría

El 5 de marzo del año 1953 fallecía Stalin, momento crucial para la URSS pues abría un periodo temporal en el cual los mismo soviéticos fueron desprestigiando la figura del dictador. En el lado capitalista, encontraremos la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Dwight Eisenhower.

Un elemento muy distintivo de este periodo histórico será la gran carrera armamentística que se producirán en los dos países, en el cual las armas nucleares tomaron mucha importancia. Sí tendremos que tener en cuenta que, aunque hubo una gran tensión y un miedo al estallido de una Tercera Guerra Mundial, las superpotencias medían con pies de plomo sus movimientos.

Sin embargo, en algunos momentos tensaron demasiado las cuerdas, como puede ser el ejemplo de la crisis de los misiles de Cuba en el año 1962, o la Guerra de Vietnam, acaecida entre los años 1959-1975. Estos dos momentos fueron los de más tensión dentro de dicho periodo, en los cuales estuvieron a punto de estallar una guerra, la cual hubiera sido nefasta para el mundo.

Tercera Etapa

Seguimos con el resumen corto de la Guerra Fría para situarnos en la tercera etapa del conflicto. Continuando con el final de la etapa anterior, encontraremos una gran tensión social provocada por la llegada de los comunistas al poder en Afganistán en el año 1978, a la vez que los grupos disidentes eran apoyados por los Estados Unidos, debido a que el presidente Carter, había planteado una política fuertemente anticomunista.

Otra periodo importante a reflejar dentro de dicha etapa, lo encontraremos durante el mandato de Ronald Reagan, el cual podemos dividir en dos periodos:

  • Entre los años 1980-1984 encontraremos un incremento bastante notorio en los gastos militares ante la amenaza del “Imperio del mal”, como fue denominada la URSS por el mismo presidente de los Estados Unidos.
  • Entre 1984-1988 encontraremos un periodo de acercamiento entre las dos superpotencias, debido sobre todo al deterioro del poder económico de la URSS. En dicho momento además encontraremos la llegada al poder de la URSS de Gorbachov en el año 1985, momento por el cual la URSS comenzó un periodo de acercamiento de posturas, conocido como la Perestroika. Un momento muy importante dentro de este será la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, el cual tenía como objetivo reducir los arsenales de armas nucleares.

Fin de la Guerra Fría

El final de dicho periodo histórico se debió en gran medida al deterioro de la URSS y a su progresiva desintegración, debido mayormente a las políticas autoritaristas que provenían del Kremlin.

De dicha manera encontraremos dos sucesos bastante importantes como fue la caída del muro de Berlín en el año 1989 y el intento de golpe de estado de Moscú, que fue el antecedente de la disolución de la Unión Soviética en el año 1991.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la caída de la URSS para que entiendas todo lo que le sucedió a esta superpotencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra Fría - resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.