Guerras del Peloponeso: causas y consecuencias

Guerras del Peloponeso: causas y consecuencias
Imagen: SobreHistoria

La historia de Grecia está llena de guerras entre los diferentes estados por obtener la supremacía dentro de las ligas, aunque las ciudades helenas siempre se catacterizaron por ser independientes unas de otras, las ligas ayudaban a defenderse de problemas exteriores, como fueron los persas, o para solucionar problemas internos, como serán las Guerras del Peloponeso. En esta lección de unPROFESOR os traemos las causas y consecuencias de las guerras del Peloponeso, las cuales enfrentaron a todas las ciudades-estados más importantes del mundo heleno en un conflicto por obtener el control total y el reconocimiento de superioridad.

Causas de la primera guerra

Dentro de nuestra lección sobre las causas y consecuencias de las guerras del Peloponeso, debemos tener claro los hechos más trascendentales que darían como resultado esta serie de enfrentamientos entre los estados más poderosos del mundo heleno.

Veinte años antes del primer conflicto entre Atenas y Esparta, estos dos estados habían luchado como aliados en las guerras Médicas, siendo Esparta la que había llevado la cabeza de la liga, logrando victorias grandes victorias.

Tras esto, los espartanos decidieron abandonar la liga, dejando al resto de estados. Fue en ese momento en el que Atenas encontró la posibilidad de hacerse con el poder, creando de esa manera la liga de Delos, fechada entre los años 479-478 a.C. Fue en ese momento cuando las tensiones entre las dos potencias se dejaron ver y en el año 460 a.C. Esparta se decidió a invadir el Ática, pero un problema con los ilotas retrasó la actividad.

Así tras una serie de reuniones, Atenas fue conformando una liga propia en la que introdujo a antiguos aliados de Esparta como podía ser Mégara y a enemigos de esta, como fue Argos, en ese mismo año comenzarían las primeras intervenciones militares.

Imagen: Historia Universal

Causas de la segunda guerra del Peloponeso

La firma de la Paz de los treinta años entre el 446-445 ponía fin a la primera guerra entre Esparta y Atenas, de esa manera Grecia respiraba de nuevo tras una sangrienta lucha. Pero en el año 435 a.C. de nuevo se rompía la paz reinante para entrar de nuevo en guerra toda Grecia, los hechos que lo provocaron fueron:

  • La guerra entre Corinto y Corcira: Epidamno fue la colonia culpable de que estas dos ciudades comenzaran las hostilidades. Ello vino de la mano de una guerra civil acontecida en dicha colonia, en la que los oligarcas se apoyaron en Corcira, mientras que el resto del pueblo se apoyó en Corinto. Así, en el año 433 a.C. hubo un gran enfrentamiento naval donde Corcira venció a Corinto. Tras esto, Corinto decidió rearmarse y atacar de nuevo, con tal mala suerte que esta vez los atenienses habían mandado una flota para relajar las tensiones, pero lo único que hizo fue la retirada de Corinto de la batalla y con ello la victoria de Corcira.
  • El auge de Atenas dentro de la liga: Atenas había reconstruido su flota y además había conseguido ir bloqueando a sus adversarios comerciales, haciendo que el auge económico fuera imparable. De esa manera, la ciudad-estado se volvía a poner en la cabeza.
  • La rivalidad entre Atenas y Mégara: tras la primera guerra encontraremos que Atenas hubo de dejar los territorios ocupados en el Peloponeso, haciendo que Mégara volviera a tener gran influencia marítima, hecho que preocupaba de manera sobrenatural a los antenienses, los cuales vieron la posibilidad de acabar con dicha ciudad bloqueando sus puertos, de esa manera, Mégara sin recursos económicos fue acercándose más a la guerra.
Imagen: Slideshare

Consecuencias de las guerras del Peloponeso

Tras el fin de la primera guerra del Peloponeso, Atenas se vio obligada a abandonar todos los territorios que había tomado en el Peloponeso como eran los diferentes puertos de Mégara, haciendo que la tensión entre Esparta y Atenas desapareciera por un tiempo.

Las dos ligas que habían surgido durante el conflicto fueron respetadas, hecho que benefició a Atenas y su recién creado Imperio Egeo. El problema fue que la paz solo duraría trece años, comenzando de nuevo las tensiones entre las dos potencias, la cuales nunca habían cerrado sus diferencias.

A consecuencia de la supremacía de Esparta, Atenas se vio gobernada por lo que se denomina como la tiranía de los “treinta tiranos”, de esa manera se suprimía la democracia griega en Atenas. Sin embargo, en el año 403 a.C. encontraremos la victoria de Trasíbulo que acabaría con los oligarcas atenienses, restituyendo de manera ipso facta la democracia en la polis. Así la guerra de Corinto permitió a Atenas volver a retomar un poder de decisión a escala helena.

Concluyendo con nuestra lección sobre las causas y consecuencias de las guerras del Peloponeso, debemos centrarnos en la vitoria tebana en la batalla de Leuctra en el año 371 a.C. sobre las tropas espartanas, de esa manera esta potencia quedaba relegada.

Así comenzaba de nuevo una hegemonía ateniense que no duraría mucho, pues las tropas de Filipo II de Macedonia, pocos años después se impondría a todas las ciudades-estado.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la Antigua Grecia y sus ciudades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerras del Peloponeso: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.