Herejía cátara - definición breve

Herejía cátara - definición breve
Imagen: Misterios del mundo

Para poder comprender mejor la presente lección sobre la herejía cátara, primero nos debemos situar en el origen del catarismo. El catarismo nace en la Europa Occidental del siglo XI y se define como un movimiento religioso alternativo al cristianismo. Desde su origen, el catarismo recibe la connotación de ''herejía cátara o albigense'' por parte de los cristianos como consecuencia de ser un movimiento religioso con graves diferencias al dogmatismo cristiano. Es por ello que, desde los siglos XI al XIV, los cátaros fueron perseguidos por las cruzadas y la Inquisición con el objetivo de ser completamente eliminados.

En esta lección de unPROFESOR te daremos una definición breve de herejía cátara, abordaremos cuestiones tan importantes como el origen de los cátaros, las principales características y las persecuciones sufridas.

Ideología cátara: características principales

Si analizamos en profundidad la ideología cátara, podemos observar las diferencias existentes en cuanto el dogmatismo cristiano se refiere.

Los cátaros tomaron la imagen de la Iglesia primitiva descrita en los Hechos de los Apóstoles rechazando el lujo de la Iglesia católica del siglo XII. Los cátaros del sur de Francia y del norte de Italia, durante más de un siglo, habían sido influenciados por la herejía bogomila, de la cual se apropiaron de muchas connotaciones. Sin embargo, habría que esperar hasta el año 1167 para la celebración del primer concilio cátaro, celebrado en el castillo de Saint Félix de Caraman. En dicho concilio se nombrarían 6 obispos para impartir el Consolamentum a los presentes quedando organizado ya así como una iglesia.

Centrándonos ya en la ideología cátara, el catarismo concebía que la Tierra estaba creada por Satanás y solo el espíritu había sido creado por Dios, el cual ofrecía la salvación eterna. En este sentido, aceptaban el suicidio como una forma de liberación del espíritu, por lo que no lo consideraban pecado

Otras diferencias significativas respecto a la iglesia católica era el hecho de que los cátaros no practicaban la diferencia de género, es decir, el catarismo permitían que las mujeres pudieses participar en todo.

Características de la herejía cátara

Aquí dejamos una breve clasificación de las características principales de la ideología cátara:

  • Práctica de una vida austera.
  • Predicar con la lengua del pueblo para que así el mensaje pudiese llegar a todos los cátaros.
  • Predicar en la ciudad donde trabajaban estando así en contacto con el pueblo (es por ello que se denominaban así mismos como los ''buenos hombres'' o ''los buenos cristianos'').
  • Practicaban el consolament (imposición de manos) que era bautismo, penitencia, ordenación y extremaunción.
  • La dualidad entre un cielo perfecto y una tierra corrupta. El mundo espiritual fue creado por Dios y el material fue creado por Satanás.
Imagen: Slideplayer

La expansión de la herejía cátara

Como hemos visto en el apartado anterior, el catarismo practicaba una religión más flexible en comparación con la religión católica. Este es sin duda uno de los motivos de la expansión de la herejía cátara. La doctrina cátara era contraria en muchos aspectos al cristianismo.

El catarismo tuvo un fuerte auge durante los siglos XII y XIII por toda Europa Occidental pero sobre todo en el sur de Francia, en la ciudad de Albi, donde residían algunas de las más importantes comunidades cátaras. Otras comunidades cátaras importantes también se dieron en el norte de Italia y en el reino de Aragón.

La herejía cátara empezó a crecer en popularidad y por lo tanto a ganar cada vez más adeptos. Es por ello que en un principio, la iglesia decidió enviar a predicadores como Bernardo de Claraval para convertir a los herejes. Esta era la forma de actuar de la iglesia católica contra las herejías antes de la Inquisición: enviar a obispos a donde habían indicios de herejes e intentar volver a convertirlos.

Al margen de que la ideología cátara era más atractiva y permisible que la católica, lo que realmente produjo un aumento de fieles a la religión cátara fueron los impuestos que la iglesia católica obligaba a la población a pagar, como el diezmo.

Con todo ello, los herejes cátaros no dejarían de expandirse y crecer en número hasta la creación del aparato inquisitorio.

La cruzada albigense y la Santa Inquisición

Ya en la Edad Media la herejía cátara empezó a representar un problema para las bases de la iglesia católica. Las primeras persecuciones que los Perfectos cátaros (nombre por el cual se autodefinían) se basaban en torturas e incluso ejecuciones siendo quemados vivos en la hoguera. A pesar de la represión, el nombre de fieles cátaros seguía en aumento, es por ello que el Papa Eugenío III decidió enviar a Bernardo de Claraval para convertir de nuevo a los herejes. Éste, por lo contrario quedó impresionado y convencido de la correcta actitud de los perfectos cátaros.

Será en el año 1179 durante el Congreso de Letran donde el Papa Alejandro III expone la gravedad del asunto de la herejía cátara y expone la única solución: las cruzadas. La cruzada contra la herejía cátara más importante fue la Cruzada albigense, que tuvo lugar en Albi, donde como hemos comentado en apartados anteriores, se encontraba una de las mayores comunidades cátaras.

Las conocidas Cruzadas contra los herejes cátaros consistieron en una seria de medidas que oscilaban desde la confiscación de bienes hasta todo tipo de castigos y torturas que llevaban a la muerte. Para su fomento, cualquier cristiano católico que combatiera militarmente contra los cátaros sería recompensado con la salvación conferida por el papa y quien reclamara la tierra y propiedades de los herejes podría quedárselos.

Fue con la creación de la Inquisición creada por el Papa Inocencio III cuando las persecuciones hacía los cátaros iniciaron a ser más activas. Las primeras víctimas del pontificado de Inocencio II junto a la Inquisición tuvieron lugar en el sur de Francia, en Bèzier y Carcasona. En concreto, toda la población de Bèzier fue asesinada, mientras que Carcasona se entregó y el conde Raymond Roger fue encarcelado,

El fin de la herejía cátara

Después de las persecuciones de la Inquisición, los cátaros intentaron huir por Europa donde ya todo occidente era ortodoxa. La última batalla de las cruzadas con la herejía cátara tendría lugar en el castillo de Montségur donde, tras un año de asedio, los cátaros fueron derrotados y condenador a la hoguera.

Los cátaros que consiguieron huir de Montségur, lo hicieron por un camino conocido como ''el camí dels bons homes'', por el cual cruzando los Pirineos llegarían a Cataluña. Aún así, la Inquisición iba a seguir persiguiendo a la herejía cátara hasta su total erradicación. La historiografía considera que en los siglos XIV y XV ya nadie se consideraba cátaro o al menos, no se hacía público.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herejía cátara - definición breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.