Herramientas del Neolítico - para niños

Herramientas del Neolítico - para niños

El periodo de la Prehistoria siempre ha estado muy unido a la creación de herramientas, siendo estos utensilios los que marcaban el mayor o menor avance dentro de la evolución histórica de la Prehistoria. Por ello, y para conocer uno de los principales periodos de la Prehistoria, en esta lección de unProfesor vamos a explicar cuáles fueron las herramientas del Neolítico.

¿Qué es el Neolítico?

La Prehistoria se divide en dos grandes edades, conocidas como la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, ya que se diferencian en los metales usados para crear las herramientas de su época. Por otra parte, el Neolítico es la segunda etapa de la Edad de Piedra y significa piedra nueva en griego.

El Neolítico es un periodo marcado por grandes avances en las costumbres humanas como fueron:

  • El abandono de la vida nómada
  • Surgimiento de nuevas ocupaciones como la ganadería y de la agricultura

En cuanto a su cronología temporal podemos situarlo alrededor de hace unos 10.000 años.

Por otra parte, la cercanía con la Edad de los Metales hizo que el Neolítico contará con grandes avances respecto al tratamiento de los metales, por lo que podemos decir que en este periodo se trataba tanto el metal como la piedra, aunque esta segunda fuera mucho más común.

10 herramientas del Neolítico

Para continuar esta lección sobre las herramientas del Neolítico, debemos hablar sobre algunos de los principales utensilios de la época, explicando para que se usaba cada uno de ellos.

Los bifaces

Uno de los elementos más famosos de todas las herramientas de la Edad de Piedra, incluido el Neolítico, ya que es una de las herramientas que más se suele encontrar en los yacimientos, y por lo tanto debemos entender que era muy usado en la época. Se cree que los bifaces fueron las primeras herramientas del ser humano, y se siguieron usando hasta la Edad de los Metales. Estas herramientas creadas mediante sílex eran objetos de forma triangular que servían para raspar y cortar.

Las hachas de mano

Las hachas de mano eran creadas mediante un palo y una piedra atada a ese palo, y a la piedra se le iba dando golpes para que pudiera coger la forma afilada del hacha. Actualmente consideramos que las hachas son armas, pero en aquello época contaban con muchos más usos, como como cortar carne y leña, cavar agujeros o defenderse de animales salvajes.

Puntas de lanza

Las puntas de lanza son otras de las herramientas del Neolítico más comunes. En el Neolítico eran creadas mediante la percusión de las piedras, formando con ello unas puntas muy afiladas que servían para los principales trabajos de la época, tanto la caza como la recolección. Las puntas se ataban a palos para que fuera más sencillo usarlas, sirviendo para cazar presas más grandes y conseguir por ello más alimento.

Cuchillos

Su fabricación era muy parecida a la de las puntas de lanza, aunque en este caso los cuchillos se usaban de forma individual, sin necesidad de atar ningún palo. Entre sus principales atribuciones estaba la caza, la recolección, cortar cosas o tallaje de elementos artesanales.

Raspadores

Unas herramientas del Neolítico creadas mediante las raspas de piedra que tuvieron un importante papel dentro de los eventos de la Edad de Piedra. Entre sus principales atribuciones estaban el quitar la grasa de los animales muertos, pulir materiales duros como el hueso o el ámbar y curtir las pieles para poder crear ropa.

Perforadores

Herramientas de piedra en las que una de sus partes se encontraba terminada en punta, teniendo un papel semejante al de las puntas de lanza, pero sin la parte afilada de los costados, más parecido a un punzón. Se usaba principalmente para hacer agujeros en determinados materiales, aunque también eran usados como cincel.

Percutores

Eran grandes piedras usadas para lascar piedras, por lo que podemos decir que los percutores eran herramientas usadas para crear otras herramientas. Su papel para la creación de herramientas fue tal que mantuvieron su importante papel hasta ya entrada la Edad Media.

Herramientas para trabajar el campo

Con la llegada de la vida sedentaria se crearon numerosos elementos de piedra que se usaban para mejorar la producción en el terreno agrícola, siendo ejemplos de ello las palas o arados. Cuanto más avanzó el Neolítico mejores fueron estas herramientas, las cuales preparaban al ser humano para el paso a la Edad de los Metales.

Trenzadores de fibras y telar

En esta época se comenzaron a usar las primeras herramientas del Neolítico para generar tejidos, siendo especialmente comunes las de mimbre. Esta herramienta cambio la forma de los seres humanos, ya que fueron capaces de crear sus propios vestidos y ropajes.

Molino de mano

Fue un invento clave para los pobladores del Neolítico, ya que permitía moler el cereal en cualquier parte, y sin necesidad de una gran herramienta con la que en muchas ocasiones no se contaba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herramientas del Neolítico - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • García, J. M. V. (1991). El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, (24), 31-61.
  • Ruiz, A. A. (2009). El final del Mesolítico y los inicios del Neolítico en la Península Ibérica: cronología y fases. Munibe Antropologia-Arkeologia, 60, 157-173.
  • Cabal, P. A. (1991). De cazadores a campesinos: la transición al neolítico en la región cantábrica (Vol. 6). Ed. Universidad de Cantabria.