Herramientas prehistóricas y sus nombres

Herramientas prehistóricas y sus nombres

La Prehistoria es una de las etapas más importantes en la historia de la humanidad, siendo cuando los seres humanos lograron crear numerosos elementos que les permitieron prosperar y sobrevivir en un mundo complicado. Podemos destacar como el momento de mayor crecimiento el surgimiento de las herramientas, ya que fue el surgimiento de estas las que lograron evolucionar al ser humano hasta cotas nunca antes vistas. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales herramientas prehistóricas y sus nombres.

¿Qué es la Prehistoria?

Antes de entrar de lleno a conocer las herramientas prehistóricas, es importante que contextulicemos esta lección. La Prehistoria es el periodo de tiempo situado entre el surgimiento de los primeros grupos humanos y la aparición de la escritura, siendo este el momento en el que pasamos de la Prehistoria a la Edad Antigua.

Por ello, podemos decir que la Prehistoria es el periodo histórico de mayor duración en toda la historia de la humanidad, ya que abarca una enorme cantidad de años en los que el ser humano tuvo una enorme evolución y aparecen muchos de los elementos clave.

A la hora de hablar sobre la Prehistoria debemos tener en cuenta un factor muy importante: no fue un periodo igual para todas las zonas del mundo. Teniendo su origen en el Oriente Próximo, y expandiéndose poco a poco por todo el mundo, fue un periodo muy diferente en las distintas zonas del mundo, con algunos lugares teniendo una evolución más lenta, en otros más tempranas y en otros con elementos más diferenciados. P

odemos decir que al ser un periodo tan largo y con tanta variedad es difícil situar unas características comunes, pero aún así las principales herramientas prehistóricas aparecen en todas los lugares. Estas zonas donde aparecieron grandes grupos prehistóricos serían los que siglos más tarde darían origen a las grandes civilizaciones.

Un factor importante de la Prehistoria es que las fuentes son complicadas, ya que al no existir escritura tan solo nos quedan elementos arqueológicos que suelen ser más complicados de analizar. Aun así, estos elementos sí nos permiten conocer las herramientas, ya que muchas de ellas han sobrevivido a lo largo del tiempo.

Herramientas de la Edad de Piedra: Paleolítico

La Prehistoria se divide en dos grandes periodos, siendo el primero de ellos el conocido como Edad de Piedra. Fue conocido por el periodo temporal en el que los seres humanos crearon herramientas mediante la piedra.

La importancia de las herramientas prehistóricas de piedra fue vital, ya que gracias a ellas los seres humanos fueron capaces de prosperar en numerosos ámbitos. Esto fue posible gracias al descubrimiento del sílex, un tipo de piedra que era muy fácil de pulir y encontrar y que permiten mayor facilidad a la hora de hacer las herramientas.

El Paleolítico es la forma en la que se denomina a la primera etapa de la Edad de Piedra, estando enmarcada entre hace 2.5 millones de años y alrededor de 12000 años atrás. Es por ello el periodo de tiempo más largo en la historia de la humanidad, siendo donde esta comenzó a crecer como especie.

Que el Paleolítico sea el primer periodo relevante de la historia humana provoca que no las herramientas de este periodo sean muy primitivas y sin demasiados avances, aunque aún así debemos comentarlas. Por ello, las principales herramientas del Paleolítico son las siguientes:

  • Bifaces: Consideradas las primeras herramientas en la historia de la humanidad. Eran herramientas de forma triangular utilizadas para raspar y cortar diversos objetos.

  • Cantos tallados: Las primeras herramientas que conocemos, siendo pequeños trozos de piedra usados para trabajar piedras más grandes.
  • Raederas: Una especie de piedra grande con varios espacios, que se piensa que era utilizada para afilar otras herramientas.
  • Buril: Una especie de lasca utilizada para trabajar el hueso, ya que se consideraba que su forma era perfecta para este cometido. Durante el Paleolítico las herramientas de hueso fueron una constante, por lo que los buriles eran muy importantes.
  • Raspador: Piedras con punta afilada que eran utilizados para arrancar trozos de piel y de carne, ya que la punta era perfecta para atravesar este tipo de tejido, y especialmente para las carnes que debían dividir para comer.

Las herramientas en la Edad de Piedra: el Mesolítico

El segundo periodo de la Edad de Piedra es el Mesolítico, siendo la etapa intermedia de esta época, y estando ubicada entre el 10.000 a.C. y el 6.000 a.C. La importancia de esta época radica en ser la última en la que la sociedad era cazadora y recolectora, ya que tras esta era pudieron evolucionar. Las principales herramientas del Mesolítico son:

  • Molinos de piedra: En esta época comenzaron a surgir los primeros molinos de piedra, los cuales eran utilizados para moler el cereal y crear con ello nuevo alimento.
  • Azada y hacha: En esta época comenzó a estar de moda usar mango en las herramientas, naciendo con ello utensilios como la azada y el hacha, y permitiendo con ello un mejor uso.
  • Microlitos: Piedras tallas de pequeño tamaño, usadas para trabajar de forma más minuciosa ciertos elementos, como por ejemplo las armas.
  • Arco y flechas: El arco fue el arma que perfeccionó la caza, permitiendo una mayor cantidad de presas abatidas, y logrando con ello que la sociedad pudiera evolucionar en ese sentido.
  • Aparejos: Comenzaron a surgir grandes aparejos de pesca, mejorando la producción en este ámbito de la vida, y naciendo con ello muchos pueblos costeros que sobreviven de este oficio.

Las herramientas en el Neolítico

También debemos hablar sobre las herramientas surgidas durante el neolítico, siendo las últimas antes de la llegada de los metales, y las primeras de la época nómada. Por ello las principales herramientas del Neolítico son las siguientes:

  • Telar: Fue un invento muy importante, ya que con él se lograba crear vestimenta mediante el uso de fibras, dejando de lado la antigua necesidad de usar pieles de animales para ello.
  • Torno: El torno y los avances en artesanía fueron clave para la evolución de la humanidad, ya que sirvieron de base para lo que harían los prehistóricos durante la Edad de los Metales.
  • La rueda: Una de las herramientas más importantes, ya que sirvió para generar transporte y facilitar el movimiento. Podemos decir que con esta herramienta nace el comercio. Aquí te contamos la historia de la invención de la rueda.
  • Barcos: Se crearon los primeros barcos, logrando con ello que los humanos pudieran cruzar el mar y habitar otros lugares.

Herramientas de la Edad de los Metales

Para continuar con esta lección sobre herramientas prehistóricas y sus nombres, debemos hablar sobre las principales herramientas que aparecieron en la Edad de los Metales, entendiendo con ello los principales objetos existentes antes de la aparición de la escritura.

Debemos tener en cuenta que en la Edad de los Metales aparecieron numerosas nuevas herramientas, ya que el tratamiento de bronce, cobre y hierro sirvió para que las herramientas mejoraran y para la aparición de nuevas creaciones muy útiles para los habitantes de la Prehistoria.

Las principales herramientas prehistóricas en la Edad de los Metales son las siguientes:

  • Armas: Los metales son materiales mucho más duros y resistentes, por lo que la creación de armas con estos materiales era un paso clave en la evolución de la guerra. La creación de espadas y puñales de materiales como el hierro sirvieron para que los pueblos más avanzados se sobrepasaran contra el resto, debido a la enorme diferencia de poder.
  • Herramientas agrícolas: Picos, palas, arados fueron algunos de los elementos que fabricados en metal servían para que tuvieran mayor aguante y sirvieran durante años sin destruirse. Los enormes avances en el campo que trajeron estas nuevas herramientas permitieron una evolución en la agricultura que permitió que la población aumentará.
  • Vasijas: Aparecieron las vasijas de metal, las cuales fueron vistas como un elemento muy particular e interesante, causando que fueran una importante pieza de comercio, y causando que la compra venta de vasijas abriera nuevas rutas y mercados entre pueblos.
  • Transportes: Los transportes y las ruedas sufrieron grandes avances con la llegada de los metales, siendo sobre todo importantes los refuerzos en metal de los carros que permitían mucha mayor resistencia y, por lo tanto, mayor facilidad de transporte.
  • Hachas de cobre: Las hachas siguieron siendo muy importantes en la Edad de los Metales, pero el cambio de material sirvió para que funcionaran mejor contra ciertos elementos y para que su durabilidad fuera mayor.
  • Adornos: Anillos, brazaletes y otros elementos creados mediante metales sirvieron para aumentar los adornos en el mundo, siendo grandes productos comerciales cuya compraventa mejoró el comercio.
  • Escaleras: Con la llegada del cobre, los prehistóricos crearon escaleras, las cuales eran muy útiles para facilitar el acceso a determinados lugares.
  • Cinceles: Los cinceles de metales fueron muy útiles para trabajar nuevos materiales, siendo uno de los elementos que resultaron clave para la aparición de la escritura.
  • Martillos: Los martillos de metales resultaron ser mucho más útiles que los de piedra, sirviendo para trabajar los propios metales y otros elementos y herramientas de la época.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herramientas prehistóricas y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Madera, H. A. LA TRACEOLOGÍA:¿ Para qué sirven las herramientas de piedra en la Prehistoria?.
  • Longa, V. M. (2016). En el origen. Técnica y creatividad en la prehistoria. Ludus Vitalis, 17(31), 227-231.
  • Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.
  • Rodríguez-Alegría, E. (2007). De la Edad de Piedra a la Edad de más Piedra. Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 15-30.

    Schvab, L. (2011). Máquinas y herramientas. Ministerio de educación Instituto Nacional de Educación Tecnologica: Argentina.
  • Fernández, G. M. (1985). Estudio tecnologico y tipologico de las industrias de piedra tallada del neolitico, la edad del cobre y la edad del bronce en la alta Andalucia y el sudeste (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).