Historia de Cleopatra y Julio César- Resumen

Historia de Cleopatra y Julio César- Resumen
Imagen: National Geographic

Una de las historias más fascinantes y que han dado para escribir novelas e incluso han sido llevadas al cine, se encuentra ambientada en una historia real. En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en haceros un resumen de la Historia de Cleopatra y Julio César, que protagonizaron uno de los momentos más importantes en los respectivos finales de etapas de sus diferentes países, pues Cleopatra era la reina del Egipto helenístico, que caería en manos de Octavio en el año 30 a.C. Mientras que César fue la figura que acabaría con la República romana y aunque este fue asesinado por senadores el 15 de marzo del año 44 a.C. dejó hecho todo para que Octavio acabara siendo el emperador.

Cómo se conocieron

No sabemos exactamente cómo se produjo el primer contacto entre los dos dignatarios. Según la historia de Roma (y algunos de los escritos que quedan de César) parece ser que Cleopatra se encontraría con él en torno al año 48 a.C. momento en el que el general romano había ordenado reunir a Cleopatra y a su hermano Ptolomeo para acabar con las hostilidades.

Esta, como no se fiaba de las aspiraciones de los agentes de su hermano, se enrolló en una alfombra que fue entregada como obsequio en los aposentos de César. Al abrirla en su intimidad, según cuenta la historia, el general romano encontró a Cleopatra prácticamente desnuda, y terminó pasando con ella toda la noche. En teoría parece ser que la princesa lo que buscaba era aliarse con Roma para volver a sentarse en el trono de Egipto que su hermano le había arrebatado.

Poco más sabemos de lo que se hablara en dicha habitación, pero por los hechos que vamos a seguir narrando ahora en este resumen sobre la historia de Cleopatra y Julio César, tuvo que ser también temas políticos, pues a partir de ese momento pasarían a ser dos inseparables.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la biografía resumida de Cleopatra.

Imagen: National Geographic

Las guerras civiles egipcias

Continuamos con este resumen de la historia de Cleopatra y Julio César para hablar, ahora, de la guerra civil que tuvo lugar en Egipto.

Tras la primera toma de contacto en su habitación, Cayo Julio César reunió a todos los hermanos de Cleopatra y a la misma princesa para acabar con el problema de Egipto, el cual aún siendo un reino aparte, Roma había sido designada por Ptolomeo XII como tutora legal del reino. De esa manera el general romano designó a Ptolomeo XIII como rey de la isla de Creta, a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV la isla de Chipre, dejando a Cleopatra como reina de Egipto.

El problema fue que tras esa repartición, ninguno de los hermanos quedó conforme, por lo que Arsinoe y Ptolomeo XIII se unieron en rebeldía contra César y Cleopatra, y de esa manera aunque presos por Roma, estos fueron haciendo una serie de intrigas palaciegas para poner al pueblo de Alejandría en contra de los amantes.

Así, Aquilas (un general de Ptolomeo XIII) marchó a la ciudad con 20.000 soldados de infantería y 2000 jinetes y rodearon por completo la ciudad. Durante el transcurso del asedio se produjo el incendio del puerto de Alejandría por orden de César, donde fueron destruidos 72 embarcaciones egipcias y 50 trirremes romanos, para evitar que cayeran en manos enemigas.

Dicha guerra duró varios meses, durante su transcurso, Arsinoe consiguió llegar al campamento de los rebeldes, donde fue proclamada reina de Egipto. Tras ello, ganaron una serie de batallas y exigieron a César que liberara a Ptolomeo XIII. Aquí tenemos que ver la inteligencia de César, el cual sabía de la ineptitud de dicho adolescente, al que dejó ir sin ningún problema. Tras la llegada al campamento de este, fue proclamado rey de Egipto y fue puesto enfrente del ejército.

César y Cleopatra habían estado aguardando su momento, pues las tropas de refuerzo de Roma estaban al llegar y cuando estas llegaron, le tocó el turno a los aliados de comenzar el ataque, haciendo que el ejercito rebelde se pusiera en retirada. Durante esto muchos se ahogaron al intentar cruzar el Nilo, y entre ellos se encontró a Ptolomeo XIII, el cual llevaba su coraza de oro, la cual fue usada por César para enseñarla al pueblo de Alejandría.

De esa manera acababa la revuelta y Cleopatra obtenía el trono de Egipto en el año 47 a.C. del mismo modo Arsinoe fue capturada y enviada a Roma para que desfilase encadenada por las calles de la capital, en uno de sus triunfos. Y respecto a Ptolomeo XIV, al tener solamente 10 años, se le permitió vivir y además se casaría con su hermana (tradición en la familia).

Imagen: El antiguo mundo

De la época feliz al asesinato de César

Siguiendo con nuestro resumen sobre la historia de Cleopatra y Julio César debemos de saber que, durante unos meses, el general romano se quedó en Egipto deleitándose con la cultura helenística, además de entregarse al placer. De su relación con Cleopatra nacería el 23 de junio del año 47 a.C. Ptolomeo XV, el cual fue conocido por los habitantes de la ciudad como Cesarión.

Tras esto, Cayo Julio César partió a realizar una serie de campañas, entre las que encontramos las acaecidas en el Ponto en el mismo año 47, las de Tapso en el 46 a.C. y las de Munda en el 45 a.C.

Entre esas estancias incluso la reina de Egipto marchó a Roma en dos ocasiones acompañada de su hijo, una de ellas en el año 46 y otra entre el 45-44. Tenemos que saber que la sociedad romana nunca aceptó a la reina de Egipto entre ellos, debido a que no la consideraban de fiar, pero César la trató como lo que era e incluso tubo recepciones oficiales; se sabe que metió en el panteón romano el culto a Isis, en señal de respeto de su amada.

El segundo viaje de la reina de Egipto acabaría con el asesinato a manos de los senadores de Roma el 15 de marzo del año 44 a.C. de Cayo Julio César, haciendo que la Cleopatra y Cesarión tuvieran que marchar rápidamente de nuevo a Egipto para estar seguros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Cleopatra y Julio César- Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.