Historia de la CNT-AIT en la Guerra Civil

Historia de la CNT-AIT en la Guerra Civil

La etapa más cruenta del siglo XX español se vivió entre los años 1936-1939, años de la conocidísima Guerra Civil, una guerra que dividió a familias enteras. Durante este periodo histórico, encontraremos muchos elementos que a día de hoy son muy conocidos y que fueron fundamentales para conocer los diferentes periodos por los que pasó el país a lo largo de esta. Por ello, en esta lección de unPROFESOR hablaremos de la historia de la CNT-AIT en la Guerra Civil.

Definición de CNT AIT

Ante de proceder a la inmersión de la historia de la CNT-AIT en la Guerra Civil, hemos de mencionar qué significan ambas siglas para de esa manera hacernos un esquema mental de los pasos que se darán.

  • CNT: son las siglas con lo que se designa la Confederación Nacional del Trabajo.
  • AIT: se refiere a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Durante un periodo de tiempo se encontraron unidas, más bien subordinadas, pues la AIT, albergaba las diferentes ramas de asociaciones de trabajadores del resto de Europa. Pero tras una serie de sucesos acaecidos, fue expulsada de la asociación, dado que las CNT, ha estado muy relacionada con el movimiento anarquista.

En esta otra lección te hablamos sobre el anarquismo en España para que puedas entender mejor la historia.

El ocaso de la Segunda República española

Nuestro punto de partida lo tenemos que situar a partir de las elecciones generales de febrero del año 1936. En ese momento, como sabemos, salió victoriosa la izquierda española que se unió en el conocido Frente Popular.

Es durante esta época cuando se producen los primeros movimientos más hostiles por parte de las CNT dado que, meses antes, habían vuelto a poner sobre la mesa política su intención de llevar el comunismo a España para acabar con el sistema burgués establecido. Así será una época de muchas y diversas huelgas agrarias, industriales… cuyo fin era desestabilizar la economía y sociedad española del momento.

La CNT en esos primeros momentos tendió la mano a la UGT (de mentalidad socialista) para que se unieran en la lucha por acabar con el régimen político-social que imperaba en la nación, pero estos se negaron porque hubiera implicado que el Frente Popular se estrellase antes incluso de despegar.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del anarquismo en la Guerra Civil Española.

Imagen: El País

El inicio de la Guerra Civil

La historia de la CNT-AIT en la Guerra Civil es sorprendente, sobre todo en el noreste español, pues tras los sucesos del 17 de julio, rápidamente la CNT se movilizó para realizar una serie de acciones en diferentes puntos del país como fue una huelga general revolucionaria el 18 de julio en Madrid.

Pero sin duda, por lo que más se conoce a la CNT en la Guerra Civil fue por la lucha que mantuvieron contra los militares sublevados el 19 de julio de 1936 en las calles de Barcelona, donde consiguieron acabar con las ansias militaristas por hacerse con el poder. Igualmente conocemos que en Madrid y en Valencia, grupos de asalto de la CNT fueron asaltando los cuarteles militares y de la guardia civil, junto con los de la policía para hacerse con todas las armas posibles y así crear una especie de milicias para luchar contra los militares, y por qué no, ya de paso intentar llevar la lucha comunista a otro escalón.

Pero no todo serán buenos hechos pues tanto en Cataluña como en Valencia, poco a poco fueron perdiendo fuerza, dado que, desde un primer momento se optó por crear una serie de comités anárquicos entre sí y, aunque estaban ayudando al bando republicano, pronto fueron perdiendo terreno frente a un enemigo que estaba unido y tenía un fin común.

De igual manera, se intentó realizar una serie de mancomunidades, donde la tierra era colectiva, arrebatando la tierra de las personas que habían huido y por otro lado las cesiones de personas que conformaban el movimiento. Por otro lado, las personas que no quisieron adherirse a ellos se les obligaba a no contratar a terceras personas para labrar la tierra, sino que debía hacerlo con ayuda de su familia y si las tierras no eran cultivadas, les serían arrebatadas y anexadas a la mancomunidad. De entre las más conocidas encontraremos las comunidades de Alcorisa, Alcañiz, Calanda, Fraga o Valderrobes.

Igualmente, también crearon una serie de Escuela de Militantes Libertarios, que era donde se formaban los cuerpos de defensa. A lo largo de la guerra estas fueron destruidas por las tropas de Franco; del mismo modo, se rehabilitaron residencias de ancianos y se expropiaron muchas otras viviendas, para uso del personal de la CNT.

Imagen: Anarquismo en imágenes

El fin de la guerra

Tras el final de la guerra civil, la historia de la CNT no acabaría, aunque quedó ilegalizada, seguiría realizando actividades de forma clandestina. De hecho, hasta el año 1948 no se acabó con las actividades de los maquis, milicianos de la CNT que en forma de guerrilla intentaban sabotear el régimen impuesto.

Así todas las infraestructuras que habían sido tomadas durante el inicio de la guerra fueron de nuevo arrebatadas a esta organización para ser repartidas de nuevo entre algunos miembros de la población. De igual manera, encontraremos una serie de persecuciones contra los activistas más fuertes, llegándose incluso a crear unos comités que fueron juzgando a cada persona que había pertenecido a estas organizaciones, quedando un archivo muy rico de ello.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la CNT-AIT en la Guerra Civil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.