Historia de la cultura nórdica - resumen

Historia de la cultura nórdica - resumen

Uno de los pueblos más importantes durante la Edad Media fueron los nórdicos, siendo la cultura de la que surgieron los vikingos y teniendo, por ello, una influencia muy relevante en la evolución del mapa europeo. Es interesante hablar sobre la historia de esta cultura, tratando de ver cómo fue evolucionando hasta dejar de tener importancia. En esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la historia de la cultura nórdica explicando cómo fueron progresando estos pueblos.

¿Cómo era la cultura de los nórdicos?

Empezamos esta historia de la cultura nórdica definiendo bien a este grupo social. La cultura nórdica es la forma a la que nos referimos a la costumbre, tradiciones y creencias de los pueblos escandinavos germánicos que, durante la Edad Media, se expandieron por gran parte de Europa gracias a los viajes y conquistas de los vikingos. Los guerreros vikingos formaban parte de los nórdicos, siendo una especie de piratas y conquistadores de estos, compartiendo la misma cultura, pero no abarcando completamente.

Estos pueblos conformaban lo que actualmente conocemos como Escandinavia, es decir, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, aunque en determinados momentos se expandieron hacia otras zonas como Islandia o Reino Unido.

En general, la cultura nórdica es una evolución lógica de la germana, naciendo de los conceptos de los pueblos hermanos, pero cambiando con la llegada de otras naciones cercanas como las eslavas. Aunque se tiende a usar la palabra germánica para hablar sobre los nórdicos, la realidad es que en el punto en el que hablamos de cultura nórdica ya quedaban poco elementos parecidos a los germanos.

¿Cuándo empezó la cultura nórdica? La Prehistoria

La primera cultura en habitar la zona de Escandinavia fue la cultura del Hacha de Combate, que habitó la zona durante la época del Calcolítico. Esta cultura tuvo una gran influencia en parte porque se piensa que fueron los que expandieron las lenguas y cultura indoeuropea por toda la región, siendo por lo tanto clave para la expansión de la cultura europea.

Poco a poco las culturas nórdicas fueron estableciéndose en toda la zona, siendo una de las más longevas de la época, y teniendo importantes elementos como la lengua proto nórdica o una enorme influencia sobre los futuros pueblos germánicos.

El poder de estas culturas prehistóricas hicieron que fuera una de las regiones de Europa que más tardaron en pasar a la Edad de Bronce, con una cultura alejada de las innovaciones tecnológicas de otras regiones, y causando una enorme diferenciación respecto a otros pueblos europeos. Esta fue una de las razones por la que la cultura nórdica fue evolucionando hacia algo muy distinto al resto.

Aun con ello, cuando se introdujo el bronce, este tuvo una velocidad inmediata, provocando que toda la población lo usara rápidamente y que toda la cultura nórdica evolucionara. Esto hizo que se relacionara con pueblos que contaban con tecnología semejante, siendo especialmente importante su relación con las culturas germánicas, pero también con la micénica, que aunque se encontraba muy lejos, tuvo una enorme relación, provocando que sorprendentemente ambas culturas contarán con elementos muy parecidos.

La relación con tantos pueblos hizo que la cultura nórdica tuviera una enorme riqueza, con parecidos tanto con pueblos europeos como los germanos o micénicos, como con regiones de la estepa que separaba las regiones de Asia y Europa.

Los pueblos nórdicos en la Edad Antigua

Seguimos conociendo la historia de la cultura nórdica situándonos en la Edad Antigua. En este momento, los nórdicos pasaron a la Edad de Hierro, yendo algo retrasados tecnológicamente respecto a otros pueblos de Europa. En esta época la región más poderosa era la Antigua Roma, por lo que los nórdicos comenzaron a negociar con ellos, entendiendo que podían sacar grandes beneficios de la situación, ya que los romanos les daban oro y plata a cambio.

Los nórdicos basaron su relación con Roma en enviar esclavos y ámbar, siendo dos de las mercancías que los romanos consideraban más importantes. En parte esto era debido a que los nórdicos, especialmente los suecos, trabajaban como intermediarios entre los pueblos eslavos y los romanos, enviando muchos esclavos eslavos a los territorios de Roma. Los nórdicos aparecen en algunas fuentes romanas, de quienes se dice que eran grandes y poderosos gobernantes, alababan su trabajo del cuero y el metal, y se decía que eran los mejores navegantes conocidos por los romanos.

Fue en esta época en la que la relación entre germanos y nórdicos fue desapareciendo, ya que fueron muchos los germanos que abandonaron las tierras altas europeas para viajar hacia el sur, provocando que la zona más norteña fuera cada vez más propia de los nórdicos y menos de los pueblos germánicos.

A lo largo de la Edad Antigua los nórdicos comenzaron a procesar una nueva religión, siendo cuando nace la famosa mitología nórdica, con las figuras de Odín y Thor entre otros muchos. Estas tradiciones se mantuvieron también en algunos pueblos germánicos, pero fueron los nórdicos quienes las hicieron propias.

Cuando los pueblos germánicos y los romanos entraron en combate, siendo el principio del fin del Imperio Romano, no sabemos con seguridad cuál fue el papel de los nórdicos en ella. Algunas fuentes hablan de que los nórdicos entraron en el conflicto apoyando a sus hermanos germanos, mientras que otras fuentes comentan que los nórdicos se mantuvieron en su zona, sin intervenir en un conflicto muy lejano a sus tierras.

La cultura nórdica en la Edad Media

Al principio de la Edad Media, los nórdicos no eran muy conocidos por el resto de Europa. Se hablaba de ellos como pueblos altos y belicosos, pero la mayoría de la población los consideraba bestias salvajes que habitaban muy lejos de ellos.

En el siglo VI comenzaron a verse los primeros ataques y saqueos marítimos por parte de los escandinavos, especialmente en las zonas germanas. El único pueblo que era capaz de enfrentarse a los escandinavos en el mar eran los frisios, los cuales habitaban en la costa de lo que hoy en día es Países Bajos. Con el paso de los años, el dominio de los escandinavos fue cada vez mayor y en el VIII los suecos ya contaban con importantes regiones en la Europa continental.

A finales del siglo VIII tuvo lugar el periodo más conocido de la cultura nórdica, la era vikinga. Los vikingos eran una especie de piratas y saqueadores de los nórdicos, siendo conocidos por su violencia y su capacidad de conquista, que les hizo ser el terror de los europeos durante muchos años.

A finales del siglo VIII los nórdicos comenzaron una increíble expansión hacia todas las direcciones. Existen muchas posibles causas sobre porque los pueblo vikingos iniciaron su conquista de tantas regiones, como por ejemplo su posible sobrepoblación o la pérdida de importantes rutas comerciales.

Los vikingos atacaron muchos puntos de Europa, pero se centraron en atacar las Islas Británicas. La presencia en la zona inglesa fue tal que los nórdicos incluso crearon un reino, conocido como el Reino de las Islas, conformado por muchas pequeñas islas alrededor de Inglaterra. Con el paso de los años la conquista de los vikingos sobre los ingleses fue cada vez mayor, y se piensa que si no hubiera sido por Alfredo el Grande, toda Inglaterra hubiera caído en sus manos. Aún así los nórdicos lograron crear importantes reinos en la región.

Pero los vikingos no ocuparon solo Inglaterra, sino que la cultura nórdica también tuvo importantes victorias en otras partes de Europa. Un ejemplo es Francia, donde un grupo de vikingos establecieron el Ducado de Normandía. De este grupo nacerán los conocidos normandos, que conquistaron Inglaterra, parte de Italia y África, y tuvieron un importante papel en las Cruzadas.

Por otra parte, los suecos se lanzaron a conquistar las zonas de Europa del Este, siendo llamados por los lugareños como Rus. Muy relacionados con los bizantinos y musulmanes, los suecos lograron expandir su poder por lo que actualmente conocemos como Rusia. Con el paso de los años los suecos unieron lazos con los eslavos de la zona, provocando que la cultura nórdica de la región fuera desapareciendo.

Por último, los noruegos decidieron expandirse hacia el mar abierto, tomando islas como Islandia o las Islas Feroe. Su afán de descubrimiento no terminó ahí, y fueron capaces de llegar hasta Groenlandia, e incluso hasta el continente americano.

Los últimos años de la cultura nórdica

Para continuar con este resumen de la historia de la cultura nórdica, debemos comentar los últimos años de estas importantes civilizaciones, viendo cómo desde la época vikinga estas fueron perdiendo poder, hasta terminar con su influencia.

El viaje de los vikingos al resto de Europa provocó que la cultura nórdica de Escandinavia entrara en una transformación, causando que en su tierra su propia cultura fuera desapareciendo, surgiendo nuevas elementos como casas de moneda u obispados. Podríamos decir que al llevar su cultura a otras partes de Europa, perdieron su propia identidad.

La transformación de los vikingos al cristianismo trajo el final de las tradiciones nórdicas, ya que se consideraban paganas al no seguir los designios de Dios. Los reinos de Suecia, Finlandia y Noruega fueron transformados a algo muy semejante al resto de reinos cristianos, como Francia o Inglaterra, terminando con las diferencias. Parte de las causas que trajeron estos cambios fue la llegada del cristianismo, causando que estas naciones tuvieran que seguir los cánones de otras naciones cristianas.

Actualmente existen naciones que provienen de la cultura nórdica, como son Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Islas Feroe, pero la mayoría de ellos ya cuentan con pocos elementos de lo que fue la cultura nórdica. Podemos decir que los últimos representantes de la cultura nórdica fueron los vikingos que fueron a conquistar Europa, ya que fueron ellos los últimos que siguieron las tradiciones antes de convertirse al cristianismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la cultura nórdica - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Díaz, C. (2018). Breve historia de la mitología nórdica. Nowtilus.
  • Logan, F. D. (2021). Los vikingos en la historia. Fondo de cultura económica.
  • Le Bas, P. (1845). Historia de la Suecia y de la Noruega. Impr. del Imperial.