COMPARTIR

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto
Imagen: Marcianos

La rueda es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Su creación, hizo que la sociedad avanzara rápidamente en muchos aspectos, como por ejemplo en la agricultura. Es un invento que ha sido importante en momentos clave de la historia, tanto en las culturas más clásicas, como en la invención de determinadas máquinas durante la revolución industrial. Por este motivo, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de la historia de la invención de la rueda.

Orígenes de la rueda

Para entender la historia de la invención de la rueda, se debe tener en cuenta que no todas las ruedas que ha habido a lo largo de la historia son iguales, algunas han sido utilizadas para el transporte, otras fueron creadas para usarse en tareas de alfarería, y otras han sido componentes de máquinas, por lo tanto no se puede generalizar pensando en las ruedas como un instrumento con un solo uso.

Lo primero que se debe saber de la rueda es que es un invento anónimo, es decir, nadie sabe quien fue su creador, solo podemos conocer en qué lugar existen los primeros vestigios de su utilización, pero nos es imposible conocer a la mente brillante que la creó y a quien comenzó a utilizarla.

El origen de la rueda es difícil de conocer, ya que se pierde en el tiempo. Probablemente la invención de la rueda tuviera lugar a finales del Neolítico. Su primera función no era el transporte, sino que eran usadas para la alfarería. Y su forma era la de un simple disco de piedra con un agujero en su centro.

Tendrían que pasar muchos años para que se creara la primera rueda de madera de la que tenemos constancia. La rueda más antigua que conocemos es la que se encontró en la ciudad de Liubliana, Eslovenia. Esta rueda se estima que es de hace unos 5200 años, siendo la rueda física más antigua encontrada.

Aun así gracias a la arqueología también tenemos constancia del uso de la rueda como transporte en la civilización sumeria, hacia el 3500 a.C. Esto se puede observar en el Estandarte de Ur, una obra de Sumeria en el cual se pueden ver unos carros tirados por caballos.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - Orígenes de la rueda
Imagen: Pelandintecno

La evolución de la rueda y su uso en la sociedad

Más tarde, los mesopotámicos comenzaron a darle un uso común a la rueda. Sus funciones eran tanto para el transporte de bienes, como a la alfarería. Su uso se transmitía a los egipcios, quienes mejoraron las ruedas añadiendo radios, y formando parte de los temibles carros de combate egipcios, lo cual daba una ventaja tremenda en las campañas militares que los egipcios tenían con los pueblos de alrededor.

El uso del carro pasó a Europa, donde los griegos mejoraron las ruedas, dándole un uso semejante al egipcio y mesopotamico. De allí el uso de la rueda pasó a la India, y poco más tarde a China.

Con el tiempo surgió el Imperio Romano. Ellos comenzaron a crear una gran variedad de ruedas, tanto como para el comercio como para la guerra. Su gran influencia, debido a sus numerosas conquistas, hizo que gran parte del mundo conocido comenzará a usar los modelos de ruedas romanos.

Por otro lado estaban los pueblos de América, los cuales en la mayoría de casos no usaron la rueda. Esto demuestra que no todos los pueblos necesitaban la rueda para evolucionar, ya que tanto los aztecas como los incas formaron fantásticas civilizaciones sin ayuda de la rueda. Se debe tener en cuenta que en estas zonas no existían animales tan grandes que fueran usados en la agricultura, por lo que la ausencia de necesidad hacía que la invención de la rueda no fuera tan importante.

Podemos decir que en la historia de la invención de la rueda no existe una sola civilización que se deba llevar todo el mérito. Todas las civilizaciones que se han nombrado ayudaron a que la rueda evolucionara, y que terminará siendo uno de los inventos más importantes de la historia del ser humano.

Las aplicaciones de la rueda

La invención de la rueda correspondía a una necesidad. Gracias a este instrumento, se podía avanzar en actividades que eran de gran importancia para el ser humano. El uso de la rueda era variado, pero se puede ver tres actividades esenciales donde era vital para la evolución:

  • Alfarería: El primer uso que se le dio a la rueda. Era utilizaba para girar la arcilla en la fabricación de las vasijas cerámica. Estas vasijas se usaban para guardar agua y alimentos, algo básico en la vida de los prehistóricos.
  • Transporte: El uso en el que todo el mundo piensa cuando se habla de la rueda. Gracias a esto se construyeron carros y carretas mediante los cuales se podían transportar mercancías y a personas.
  • Agricultura: Gracias a la rueda se mejoró el uso de los animales en la agricultura. Se requería menos trabajo para conseguir el alimento.

Aunque estos son las principales aplicaciones no son las únicas. Por lo que podemos entender lo importante que fue la invención de la rueda para el mundo. Lo que hace que sea sin lugar a dudas uno de los mejores inventos de la historia.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - Las aplicaciones de la rueda
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la invención de la rueda - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 23 de 94
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Historia de la invención de la rueda - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Oscarsalome89@gmail.com
Ya que no 🤔 😔 la el proceso sistema me parece que muy en un vida que de y vida 💛 que es en realidad la mundo amor 💘 de la una a los la no le
Su valoración:
samuel gomez ortiz
cual fue la primera rueda
Su valoración:
Erili
Cuáles son las ventajas y desventajas de la rueda
Dayanna
Cuando Y Donde Se Invento La Rueda
ari
la rueda tuvo lugar en Mesopotamia, en el año 3500 a.C.
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto
Imagen: Marcianos
Imagen: Pelandintecno
Imagen: Slideshare
1 de 3
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto

Volver arriba ↑