Historia de los aborígenes australianos - Resumen

Historia de los aborígenes australianos - Resumen
Imagen: Nueva Acrópolis España

Australia es un continente muy particular debido, sobre todo, a que se ha encontrado aislado a lo largo del tiempo, siendo descubierta durante la Edad Moderna y colonizada a mediados de esta época, por lo que tiene un ecosistema muy particular al resto del mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen con la historia de los aborígenes australianos, poblaciones que han sacado a la luz mucha información sobre la evolución humana.

La procedencia de los aborígenes

Sin duda, este resumen con la historia de los aborígenes australianos hemos de comenzarlo hablando sobre la carga genética que tienen las diferentes poblaciones que habitan el continente y las islas aledañas.

En el año 2016, se realizó el Proyecto de Diversidad Genómica de Simons en el que se estudiaron 142 poblaciones mundiales. Durante el transcurso de las investigaciones se llevó a cabo un descubrimiento fundamental, pues los aborígenes australianos no compartían gran parte del genoma humano de las poblaciones europeas, asiáticas o americanas.

Pero, sin embargo, relacionaban estas poblaciones con una rama que se disgregó hacia el 20.000-10.000 (antes que los homínidos que poblarían Asia y Europa) junto con otro porcentaje proveniente del Homo deísova. Por tanto, a primera vista, encontraremos las primeras diferencias, las cuales confirman aún más la riqueza que contiene ese continente alejado del resto del mundo.

¿Cuándo fue poblada Australia?

Nos centramos ahora en la colonización por parte de las primeras poblaciones homínidas del continente australiano. Los estudios, han sacado a la luz que, durante el Pleistoceno, es decir, entre el 50.000-40.000, llegaron las primeras poblaciones procedentes del sureste de Asia utilizando porciones de tierra que en aquel momento existirían entre Asia y Australia, además de usar pequeñas embarcaciones para cruzar algunas partes donde había mar, atravesando por tanto en su viaje las islas Menores de la Sonda, Nueva Guinea y por último Australia.

La primera población que llegó al continente fue el Hombre de Mungo (50.000 a.C.), hallándose los restos más antiguos en Nueva Gales del Sur. Tiempo después llegarían otras oleadas de poblaciones homínidas asentándose por el continente, conformando la riqueza cultural australiana.

Por ello, hemos de saber que estamos ante los hombres más antiguos del mundo dado que no han perdurado hasta nuestros días, relacionándose solamente entre las tribus de los alrededores, las cuales también pertenecen a su raza.

Imagen: Alan Rickman blog - blogger

¿Cuántas poblaciones aborígenes australianas existen?

Dentro del resumen con la historia de los aborígenes australianos diremos que hay más de 400 pueblos aborígenes con diferencias culturales dado que cada una habita una parte del continente. En algunas ocasiones estas son muy extensas dando lugar a subgrupos dentro de estas, dándonos muestras de la complejidad que existe. Las más importantes son:

  • Noongar: se sitúan al sur.
  • Koori: ubicados en Nueva Gales del Sur y Victoria (donde se cree que estuvieron los primeros asentamientos.
  • Anangu: al norte.
  • Arrente: situados en la cordillera McDonnell.

Los aborígenes tras la colonización británica

Uno de los puntos más tristes que encontraremos sobre las poblaciones indígenas, será a partir del S XVII, momento en el que el Imperio Británico comenzó a colonizar estas islas. A partir de ese momento, encontraremos los primeros enfrentamientos con las poblaciones, las cuales comenzaron a ser empujadas de sus hábitats naturales, debido a que los colonos ansiaban riquezas.

Además, y como pasó en América, tras el comienzo de las relaciones hubo una serie de epidemias debido a las enfermedades que transportaron los europeos y ante las cuales los aborígenes no tenían defensas.

Por otro lado, el comienzo de relaciones comerciales con estas poblaciones introdujo el alcohol y las drogas en un mundo donde no se tenía consciencia de su existencia, haciendo que muchos cayeran en sus manos.

Sin duda, algunas de las cifras que los historiadores se han aventurado a sacar a la luz hablan de la muerte de 10.000-20.000 aborígenes durante la lucha por aumentar las fronteras, sin poder dar cifras por las muertes por epidemias y enfermedades venéreas.

Imagen: Slideshare

Las lenguas

Si existen tantas poblaciones, y cada una de ellas tiene rasgos culturales diferentes, no es difícil imaginarse que habrá más de una lengua en el continente. Antes de la colonización por parte del Imperio Británico se hablaban unas 250 lenguas o más y desde ese momento hasta nuestros días han sido muchas las que han desaparecido, quedando en estos momentos unas 20 lenguas (de entre las cuales algunas se encuentran en periodo de extinción).

Según los filólogos, se podría decir que parte de las lenguas estarían emparentadas entre sí y se podrían dividir en dos grupos:

  • Lenguas no pama-ñunganas: lenguas que se hablan en el norte del país.
  • Lenguas pama-ñunganas: son las más comunes y se hablan en la mayoría del continente.

Del mismo modo, algunas de las lenguas son consideradas aisladas, dado que solo se hablan en lugares muy concretos.

La cultura aborigen australiana

No podemos terminar este resumen sin mencionar la cultura de estas poblaciones. Hemos de saber que la cultura ha pasado a lo largo de los siglos de forma oral, dado que estas poblaciones no tenían sistema de escritura, dado que eran sociedades de cazadores-recolectores y por tanto eran semi-nómadas.

Dentro de la cultura, la religión tiene un aspecto fundamental y es conocida como el Tiempo del Sueño, son leyendas que narran las relaciones del pueblo aborigen con la naturaleza, dado que su religión versa en la naturaleza y en la astronomía. Siendo el lugar sagrado de estas poblaciones, el Uluru, una formación rocosa.

Dentro de la religión, como se ha dicho, la astronomía jugaba un papel importante dado que el movimiento de las constelaciones era muy vigilado por estas poblaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de los aborígenes australianos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.