Historia de los Borbones en España

Historia de los Borbones en España

La historia de España está marcada por varias dinastías reales, pero de entre todas ellas debemos destacar la de los Borbones, por su enorme importancia en la Edad Moderna y Contemporánea, que llega hasta la actualidad al ser los actuales reyes de esta dinastía. Para conocer en profundidad esta familia real y su relevancia en la historia española, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la historia de los Borbones en España.

¿Cómo se inició la dinastía de los Borbones en España?

Para conocer la historia de los Borbones en España vamos a viajar hasta los orígenes. Y es que, antes de su llegada a España, los Borbones eran una casa real de origen francés, con poco o ningún poder en suelo español. Eran reyes de Francia, siendo una familia de gran poder en suelo europeo que intentaba aumentar su influencia por todo el mundo, teniendo sus ojos en suelo español.

A principios del siglo XVII, el rey español Carlos II, de la casa real de los Austria, murió sin descendencia, causando que fueran varias las casas reales europeas que buscarán el trono vacante. Una de estas familias fue la de los Borbones, quienes presentaron como candidato a Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia.

Pero la llegada de los Borbones al trono español no fue bien vista por parte del resto de Europa, los cuales estaban temerosos del creciente poder de los franceses. Gran parte de Europa apoyó entonces al candidato de Austria, el conocido Archiduque Carlos, iniciando con ello la Guerra de Sucesión por el trono español.

La guerra finalizó con la victoria de los franceses, causando la llegada al trono español de Felipe V de Borbón, pero sin unir a Francia y España, causando dos ramas distintas de los Borbones desde entonces. Fue en este momento que tuvo lugar el origen de los Borbones en España.

¿Cuál fue el primer Borbón en España?

El primero de los Borbones en España fue Felipe V quien, al llegar, tuvo claro que en la nación española debían cambiar muchas cosas, ya que su idea era que España se pareciera más a Francia.

Entre las principales acciones del nuevo rey estuvieron:

  • El centralismo de toda la nación
  • Los Decretos de Nueva Planta que terminaban con los fueros y con los privilegios de las zonas que antes era la Corona de Aragón
  • La nueva Ley Sálica que terminaba con la posibilidad de que una mujer fuera reina
  • La política de Pactos de Familia, los cuales se basaban en el apoyo mutuo de Francia y España en las guerras.

Rey Fernando VI

Tras Felipe V tuvo lugar la llegada al trono de su hijo Luis I, pero tan solo gobernó 9 meses antes de morir, no dejando ningún tipo de cambio a España. Tras esto, el siguiente rey fue el tercer hijo de Felipe V, Fernando VI, un rey con clara influencia de la Ilustración.

Entre sus principales medidas debemos hablar de:

  • El catastro de Ensenada que censaba todas las propiedades del reino para poder aumentar los impuestos
  • La liberación económica de América
  • Su conflicto contra la Santa Sede para convertir a la Corona en una ente superior a la Iglesia.

Carlos III

Tras la muerte de Fernando VI, su sucesor fue Carlos III, quien también era hijo de Felipe V. Este monarca fue conocido por el despotismo ilustrado, el cual se basaba en hacer medidas para mejorar la vida del pueblo pero sin que ellos tuvieran participación. Se considera a Carlos III como el mejor alcalde de Madrid, por la gran evolución que tuvo la ciudad durante su gobierno.

Carlos IV

El último Borbón de la primera etapa de estos en España fue Carlos IV, hijo de Carlos III. Este rey, conocido por su debilidad, tuvo que convivir con la Revolución Francesa que trajo la muerte a los Borbones en Francia, siendo estos los mayores aliados de España.

Su debilidad hizo que el amante de su esposa, Manuel de Godoy, se convirtiera en quien tomaba las decisiones en España. Finalmente, y tras la intervención de Napoleón, Carlos perdió el trono, iniciando la conquista de España por parte de los franceses.

Imagen: Historia de las civilizaciones

Los Borbones tras la Guerra de Independencia

Tras la Guerra de Independencia, siendo cuando los españoles lograron expulsar a los franceses de la zona, el gobierno de los Borbones tuvo que cambiar, ya que el pueblo había visto el poder con el que contaban y habían sido capaces incluso de crear su propia Constitución.

El primero de estos monarcas borbones fue Fernando VII, el cual fue recibido por el pueblo con honores y juró la Constitución. Poco después, Fernando rompió con todo lo prometido a su vuelta, provocando años de luchas entre distintos bandos de españoles, estando quienes querían volver a lo de siempre y quienes querían algo semejante a lo visto en Francia tras la Constitución. Durante su gobierno, España perdió casi todas sus colonias americanas y tuvo numerosas guerras civiles, siendo uno de los peores momentos de la historia española.

La sucesora de Fernando fue su hija, Isabel II, llegando al trono porque su padre cambió la Ley Sálica poco tiempo antes de morir. Su gobierno estuvo marcado por las Guerras Carlistas, la Constitución de 1837 y la transformación de España de una monarquía absoluta a una constitucional. Finalmente fue depuesta por una revolución.

Cuatro años después de la abdicación de Isabel II, fue su hijo Alfonso XII quien tomó el trono. Alfonso no tuvo muchos años de gobierno antes de morir de forma prematura por tuberculosis, siendo por ello que no pudo cambiar muchas cosas en la nación.

Su sucesor fue su hijo, Alfonso XIII, quien tuvo que lidiar con los problemas cada vez más comunes en España, como era los problemas de los campesinos, la desigualdad social, la falta de representación política válida, la pérdida de Cuba, el catalanismo o las guerras contra Marruecos. Finalmente en 1931 abandonó el país con la entrada de España en la Segunda República que le quitara el trono.

Tras la República tuvo lugar la dictadura de Franco y, por ello, los Borbones perdieron el trono entre 1931 y 1975, momento en el que Juan Carlos I ocupó el trono. Tanto Juan Carlos I como su sucesor, Felipe VI, entraron al trono en una nueva España, con una monarquía constitucional en la que tienen poco poder y en la que tampoco han modificado gran cosa.

Árbol genealógico de los Borbones

Para concluir esta lección sobre la historia de los Borbones en España, debemos hablar sobre el árbol genealógico de estos, para así entender toda la línea temporal de monarcas de esta casa real. La lista de reyes borbones de España son los siguientes:

  • Felipe V (1700-1746)
  • Luis I (1724)
  • Fernando VI (1746-1759)
  • Carlos III (1759-1788)
  • Carlos IV (1788-1808)
  • Fernando VII (1813-1833)
  • Isabel II (1833-1868)
  • Alfonso XII (1875-1885)
  • Alfonso XIII (1886-1931)
  • Juan Carlos I (1975-2014)
  • Felipe VI (2014-actualidad)

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de los Borbones en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALBALADEJO, P. F. (2001). Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en.
  • Vidal, J. J., & Ruiz, E. M. (2001). Política interior y exterior de los Borbones (Vol. 188). Ediciones Akal.
  • Millán, J. M., Bullón, C. C., & Traficante, M. L. (1994). La corte de los Borbones: crisis del modelo cortesano. Representations, 47, 8.