Historia de los números griegos - resumen

Historia de los números griegos - resumen

Los sistemas numéricos han evolucionado mucho a lo largo de la historia de la humanidad, variando a través de las distintas culturas hasta llegar al sistema universal que conocemos actualmente. En esta lección de unProfesor debemos hablar sobre uno de los primeros sistemas influyentes de la historia de la humanidad y, por ello, vamos a ofrecer un resumen de la historia de los números griegos.

¿Cómo surgió el sistema de numeración griego?

El primer paso para entender la historia de los números griegos es hablar sobre sus antecedentes para entender y conocer los primeros números de las culturas europeas y la clara evolución hacia el sistema de los griegos. Los dos sistemas que mayor influencia tuvieron en el pueblo griego fueron el sistema micénico y el sistema ático.

  • El sistema micénico o numeración egea es el sistema propio de las civilizaciones micénicas y minoicas. Este sistema tan solo lo encontramos en las tablillas de la lengua Lineal A y Lineal B, no existiendo muchas más fuentes que nos hablen de su funcionamiento y pensando que contamos con numerosos símbolos que servían para representar la mayoría de números.
  • El sistema ático era un sistema muy antiguo de los griegos con muchas semejanzas con el sistema micénico, pero usando una variación acrofónica, es decir, dando un nombre a la primera letra de la palabra. Se podría considerar que este sistema fue mucho más influyente para los griegos que el micénico.

Ya dentro de lo que fue la Antigua Grecia, el valor de los números ocupó un puesto importante en su cultura desde los primeros pueblos helenos. El estudio de la aritmética se consideraba uno de los aprendizajes básicos para la evolución del ser humano, con pensadores que centraban toda la realidad de la humanidad en las matemáticas, siendo un claro ejemplo Pitágoras.

La gran dificultad existente en las matemáticas griegas, ya que tanto el sistema micénico como el ático eran muy difíciles para lograr estudios amplios y elaborados, provocaron que los pensadores helenos buscaran un nuevo sistema que hiciera del estudio matemático algo mucho más sencillo, siendo esto lo que provocó la creación del sistema jónico.

Imagen: Monografias.com

El sistema de numeración griego de tipo jónico

Para seguir con el resumen de la historia de los números griegos, debemos entender que este sistema numérico es conocido como jónico, siendo el único método usado por los griegos desde el siglo IV a.C. La influencia de este sistema es tan enorme que fue copiado por otras culturas y, aún hoy en día, se usa en Grecia para números ordinales, en lugar de los mecanismos romanos propios de otras zonas europeas.

El sistema jónico se piensa que tuvo su origen en la región jonia de Mileto, siendo una zona donde los matemáticos tuvieron una enorme importancia a lo largo de los años. Desde la región de Jonia el sistema jónico se fue expandiendo por toda Grecia de forma lenta pero constante, siendo Atenas una de las últimas zonas en ser influenciada por el sistema.

El sistema jónico se basa en que para cada unidad (1-9) existe una letra, a cada decena (10-90) otra letra distinta y para cada centena (100-900) otra letra distinta. Las letras usadas son las propias del alfabeto griego, pero al contar este tan solo con 24 letras, y siendo necesarias para este sistema 27, se usan tres letras ya antiguas que ya no existen el alfabeto griego general, siendo estas letras:

  • La stigma para el 6
  • La qoppa para el 90
  • El sampi para el 900.

Otras particularidades del sistema de numeración griego era la colocación de un acento agudo al final de cada grupo para distinguir entre los números y las letras, que se basaba en el principio de la suma por lo que los valores se sumaban para formar un número, o que para usar número por encima del mil se vuelven a usar las mismas letras pero con un acento agudo invertido.

Uno de los elementos más importantes del sistema jónico fue la creación del cero helenístico, un elemento que no existía en los anteriores sistemas y que era totalmente necesario para que las matemáticas griegas pudieran evolucionar. Basados en el sistema numérico egipcio, del que ya sacaban diversos elementos el sistema jónico, los griegos crearon un símbolo para representar el 0, siendo usado generalmente como formar de completar cifras y no como un número independiente.

Imagen: Sobrehistoria

Principales matemáticos griegos

Para concluir esta lección sobre los números griegos debemos hablar brevemente de los pensadores matemáticos más importantes, siendo la principal razón por la que los números griegos son tan relevantes. Los principales matemáticos griegos son los siguientes:

  • Tales de Mileto: Considerado uno de los mayores sabios de la historia griega es conocido como uno de los padres de la geometría.
  • Pitágoras: Matemático y filosofo, consideraba que todas las cosas de la realidad estaban unidas a las matemáticas, y es considerado el primer matemático puro de la historia.
  • Euclides: Conocido como el padre de la geometría por sus aportes en el libro de los Elementos.
  • Apolonio: La persona que dio nombre a figuras como la elipsis o la parábola y que fue capaz de solucionar las ecuaciones de segundo grado.
  • Arquímedes: Creador del método exhaustivo y descubridor del número pi fue una de las figuras claves de la Antigua Grecia, especialmente por usar las matemáticas para la vida militar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de los números griegos - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bell, E. T. (2016). Historia de las matemáticas. Fondo de cultura económica.
  • Gutiérrez, T. D. P. (2009). Las matemáticas a lo largo de la historia de la prehistoria a la Antigua Grecia. Vision Libros.
  • González Urbaneja, P. M. (2001). Pitagoras. el filosofo del numero. Lingua, 2, 65.