Historia de los vikingos - Resumen

Historia de los vikingos - Resumen

Dentro de la historia Europea, uno de los pueblos más activos durante la Alta Edad Media y el principio de la Plena Edad Media fueron los vikingos, un pueblo que se dedicó a realizar una serie de racias por toda Europa en busca de botines y por otro lado fueron los primeros comerciantes a tal escala. ¿Sabías además que los vikingos nunca llevaron cuernos en sus cascos?

Si quieres aprender más cosas sobre esta civilización, en esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la historia de los vikingos, de esa manera iremos desglosando poco a poco la vida social, económica y religiosa de dichos pueblos nórdicos de los cuales tanto se ha ido escribiendo a lo largo de los siglos.

¿Cuál es el origen de los vikingos?

Las zonas escandinavas de Suecia, Dinamarca y Noruega habían sido ocupadas por diversas tribus primitivas durante muchos siglos, Estas civilizaciones se encontraban aisladas del resto de pueblos europeos debido a su lejanía y climatología, provocando que apenas tuvieran influencia con el resto de pueblos europeos.

Aún con la lejanía del resto de pueblos europeos, determinados historiadores consideran que los pueblos vikingos pudieron provenir de los pueblos germanos, los cuales por algún motivo desconocido debieron escapar hacia tierras suecas. El principal argumento para defender esta postura es que las lenguas germanas guardan gran parecido con las vikingas.

Aquí te descubrimos de forma más detallada el origen de los vikingos.

El periodo vikingo

Dentro de nuestro resumen de la historia de los vikingos un elemento muy importante y que debemos destacar, será el periodo histórico por el cual dicho pueblo mantuvo su actividad. Podemos decir que entre los años 789-1100 se producirían los movimientos poblacionales de dichas tribus o clanes, para buscar mejoras en su forma de vida.

Los pueblos más importantes dentro del grupo conocido generalmente como vikingos son los daneses, suecos y los noruegos, estos serían los primeros en echarse al mar a buscar mejores condiciones de vida para los suyos, arribando a las costas de Islandia, Groenlandia y el resto de Europa.

La sociedad vikinga

Siguiendo con nuestro resumen de la historia de los vikingos, nos detendremos en hablar de la forma de vida de dichos pueblos para tratar de entender el por qué de sus actividades. Las tierras del norte europeo siempre han sido lugares inhóspitos en las que los cultivos no han tenido mucho arraigo; del mismo modo, las condiciones orográficas de dichas regiones imposibilitaban las comunicaciones vía terrestre por lo que los pueblos debieron hacerse con el control de las técnicas navales desde muy temprano para poder comunicarse.

Desde el siglo V-VI una serie de pueblos germanos fueron creando en dichas regiones una serie de tribus, cuya base económica se centraba en el poder de la tierra, de esa manera la agricultura y la ganadería eran sus formas de vida.

Parece ser, según los escritos, que una excesiva tasa de natalidad hizo que los hombres debieran echarse al mar para buscar mejores condiciones de vida para los suyos, pues las tierras eran escasas y estaban repartidas entre las élites más poderosas, de esa manera el hacer racias anuales, facilitaba la posibilidad de vivir.

Igualmente, el comercio que comenzaron a desempeñar estos, cambiando pieles y productos manufacturados por diversos elementos como el hierro, fue otra de las actividades más lúdicas que realizaron.

Podemos decir que había tres tipos de clases dentro de la sociedad:

  • Aristócratas: poseían gran parte del control de la tierra y eran los beneficiarios de los comercios establecidos por su clan. Eran los únicos que podían poseer los barcos y eran los que decidían quienes iban a las racias del verano.
  • Libres: estaban por debajo de los aristócratas y trabajaban como campesinos o como artesanos. Todos eran instruidos en el arte de la guerra y tenían derecho a ir en las racias y a reclamar parte del botín capturado.
  • Esclavos: muchos caían en esclavitud debido a las deudas o por cometer alguna atrocidad. En otros momentos, sobre todo tras comenzar la “era vikinga” serán traídos de sus países de origen como trofeos de guerra.

Cada clan le debía sumisión al rey, quién, anualmente, reunía a los hombres libres en un consejo en la capital, siendo allí donde se decidían las grandes expediciones (todo hombre libre, debía de ir al consejo).

Imagen: Slideshare

La economía vikinga durante el periodo vikingo

Cómo hemos mencionado con anterioridad, la agricultura y la ganadería eran las principales vías económicas dentro de la sociedad vikinga. Siendo el trueque el elemento fundamental dentro de dichas sociedades. Con el tiempo estos pueblos comenzaron a lanzarse al mar realizando una serie de acuerdos comerciales con otros clanes o pueblos del mar del norte, realizando las primeras transacciones comerciales.

Del mismo modo comenzarían las racias que daban grandes márgenes de beneficio a los pueblos vikingos, pues obtenían grandes botines de guerra de los asaltos realizados a los monasterios como a las ciudades y poblados que iban encontrándose. Del mismo modo en algunas ocasiones encontraremos la toma de rehenes de reyes, como fue el caso del rey de Pamplona, García Íñiguez, al que liberaron tras el pago de un gran rescate.

En el año 789 aparecen los primeros escritos sobre los vikingos en Inglaterra, en el cual, los normandos llegaron a Portland, donde fueron recibidos como mercaderes, allí asesinaron a los enviados reales y más tarde saquearon un monasterio próximo a la costa, el monasterio de Lindisfarne, en el cual asesinaron a la gran mayoría de monjes y al resto se lo llevaron en condición de esclavos junto al botín recaudado dentro de los muros.

A partir de dicho momento encontraremos una serie de ataques por toda Europa, entre los que habrá una expedición por la península ibérica, en la que se dejaron ver las atrocidades de dichos bárbaros por amplias zonas de la costa, llegando desde la costa da morte hasta el levante español. En esta otra lección te descubrimos un resumen de las invasiones vikingas en España.

Dentro de nuestro resumen sobre la historia de los vikingos, un punto de inflexibidad para el fin de las actuaciones bélicas fue la aparición del cristianismo en sus vidas. Pues tras la aceptación de este como religión oficial, se castigaba bajo pena de excomunión el guerrear contra los pueblos cristianos, es decir, contra cualquiera parte de Europa.

De esa manera pasaron a convertirse en grandes comerciantes y exploradores, dejando de lado las racias realizadas anteriormente. No obstante, encontraremos que, a partir de ese momento, sobre el año 1100, muchos hombres se vendían como mercenarios en cualquier lugar de Europa para obtener beneficios, pues sus tierras seguían siendo demasiado pobres.

Imagen: Slideshare

A qué se dedicaban los vikingos

Generalmente, tenemos en la cabeza que los pueblos vikingos eran guerreros y navegantes, olvidando que contaban con otras muchas más tareas, sin las cuales ninguna civilización podría sobrevivir. Por ellos las principales tareas realizadas por los vikingos son las siguientes:

  • Gran parte de los vikingos eran agricultores, siendo los productos agrícolas los que más ayudaban a la dieta vikinga.
  • Los vikingos eran grandes comerciantes, participando en rutas comerciales con muchos pueblos europeos y asiáticos. Se les consideraba uno de los grupos comerciantes más importantes de la época.
  • Parte de los vikingos se dedicaban a la artesanía, siendo muy hábiles a la hora de fabricar joyas. Los mismos artesanos también se ocupaban de la fabricación de armas decoradas, muy características de los vikingos.
  • Una de las principales profesiones de los vikingos era la de pescador, ya que gran parte de su vida la dedicaban a surcar los mares, y por ello pescaban de forma habitual.
  • La tarea más conocida de los piratas era la de ser exploradores y saquear otros pueblos, siendo la principal razón de su gran expansión.
  • El pueblo vikingo era muy culto, por lo que era habitual que usaran la música y la poesía para explicar el mundo. Por ello actualmente contamos con numerosos textos que narran sus creencias y aventuras.

Aquí te descubrimos las invasiones vikingas en Europa.

La tecnología vikinga

No podemos dejar de obviar la creación del drakar, el barco por excelencia de los vikingos. Este elemento era indispensable para sus racias, debido a que habían conseguido crear una embarcación bastante ligera, con un calado muy pequeño, que les permitía entrar en los grandes ríos europeos. Remontándolos hacían posible atacar a ciudades que en un principio estaban a salvo de estos ataques piratas.

Muy relacionado con las embarcaciones será el uso de las brújulas solares y las lentes de Visby “telescopio”, objetos mediante los cuales fueron mejorando la navegación, haciendo posible incluso la navegación por el día en alta mar, de ahí que pudieran llegar a destinos tan alejados de sus tierras en tan poco tiempo.

La religión de los vikingos

Entramos en este punto de nuestro resumen sobre la historia de los vikingos hablando de su religión. Esta era politeísta, teniendo dioses para todos los fenómenos naturales. Su paraíso era denominado Valhala, en el que los guerreros disfrutaban en banquetes diarios con los dioses; también había grandes batallas (único oficio digno dentro de la sociedad) y grandes mujeres.

Poco se conocen de las ceremonias realizadas por estos, lo poco que se conoce es que tomaban sustancias alucinógenas como era el caso de las setas, mediante las cuales entraban en una especie de trance, por tanto, creían hablar con los dioses.

Dentro de este apartado debemos mencionar su forma de enterramiento, ya que eran enterrados en grandes barcas, ataviados con sus armas, vestimentas, alimentos, su tesoro (el recogido por los botines) e incluso por esclavos (solían ser mujeres) los cuales debían servirles en la nueva vida. Esto cayó rápidamente con la llegada del cristianismo mediante el que fueron sustituyendo estas ceremonias por enterramientos, sin la ostentosidad requerida anteriormente.

¿Cuál fue el vikingo más famoso de la historia?

Son varios los vikingos conocidos por el mundo, ya que algunos de ellos lograron grandes hazañas que muchos consideraban imposibles. Por ello a continuación tenemos que hablar sobre cuales son los vikingos más famosos de la historia, para con ello conocer a personajes clave de la historia escandinava. Por ello, los vikingos más famosos son los siguientes:

  • Ragnar Lodbrok: Más conocido por la ficción que por su figura real, la realidad es que la historicidad de Ragnar Lodbrok siempre ha sido motivo de debate. Las historias hablan de sus numerosas incursiones en Francia e Inglaterra, siendo considerado uno de los vikingos con mayor número de incursiones.
  • Erik el Rojo: Erik Thorvaldsson, también conocido como Erik el Rojo, es famoso por liderar la conquista de Groenlandia en el siglo X. Se le considera una de las primeras personas en explorar tan hacia el oeste, sentando las bases para otras incursiones hacia esas zonas.
  • Harald III de Noruega: Fue un rey noruego conocido por sus grandes victorias en suelo inglés. Intentó reclamar el trono de Inglaterra en 1066, pero fracasó y murió en la Batalla de Stamford Bridge.
  • Leif Erikson: Hijo de Erik el Rojo, es conocido por liderar expediciones vikingas a América del Norte, específicamente a la zona que hoy es Canadá. Hoy en día se le considera la primera persona en llegar a Norteamérica desde Europa, mucho antes que Cristóbal Colon u otros colonizadores europeos.
  • Ivar el Deshuesado: Se le atribuyen hazañas militares y conquistas en diferentes regiones, y se comenta que era una persona muy violenta y despiadado, castigando y torturando a los europeos que sufrían sus saqueos.
  • Olaf II de Noruega: Fue un rey de Noruega que desempeñó un papel clave en la cristianización de Noruega y la expansión del cristianismo en Escandinavia. Por ello se le considera uno de los principales responsables del enorme cambio que sufrieron los vikingos, y en la posterior asimilación de estos a las creencias cristianas.

¿Por qué se extinguieron los vikingos?

Primero de todo debemos entender que los vikingos no se extinguieron como tal, sino que asimilaron las creencias cristianas, dejando atrás sus creencias paganas y sus actividades de saqueo y exploración. Por ello podemos decir que el grupo étnico vikingo se mantuvo, y lo que sufrió grandes cambios hasta desaparecer fueron las costumbres y tradiciones vikingas.

Desde el siglo IX y hasta el XI, los pueblos cristianos sufrieron un proceso importante de cristianización, en la que su forma de vida y cultura fueron cambiando para comenzar a realizar las actividades propias del cristianismo. Poco a poco estos cambios fueron afectando a la mentalidad vikinga, hasta dejar de ser como eran.

Los cambios sociales también afectaron a la política, provocando gobiernos más centralizados y que ya no necesitaban valerosos soldados que salieran al mar para combatir y buscar recursos.

La economía de los vikingos también se transformó al modelo europeo, mucho más centrada en el sector agrícola que en el saqueo, siendo lo que conocemos como el sistema feudal. La pérdida de la necesidad de saquear hizo que las costumbres de los vikingos fueran desapareciendo.

Todo esto también hizo que las distintas tribus que conformaban a los vikingos se fueron uniendo para crear naciones modernas como Noruega, Suecia o Dinamarca, marcando esto el final de las sociedades vikingas. Poco a poco las diferencias entre los estados nórdicos y los de Europa occidental fueron desapareciendo, hasta ser dos clases de estado muy semejantes y con más parecido que diferencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de los vikingos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.