Historia de Marco Antonio y Cleopatra

Historia de Marco Antonio y Cleopatra
Imagen: Hola

¿Cuántas grandes películas y libros no se han inspirado en verdaderas y reales historias de amor?, ¿nunca has oído hablar del romance de Marco Antonio y Cleopatra? Pues parece ser que nadie podía resistirse a los encantos de dicha mujer. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te contaremos en que consistió la historia de Marco Antonio y Cleopatra, una relación bañada por la pasión, el misterio, las luchas de poder, en la que ella llegó incluso a desestabilizar todo un imperio, como fue el Imperio Romano.

La vida de Cleopatra

Cleopatra Filopator Nea Thea pasó a la historia por ser entre otras cosas la última reina de Egipto, conocida como Cleopatra VII. Su niñez estuvo marcada por la desconfianza y la crueldad, pues cuando esta contaba con 11 años de edad tuvo que marchar a Roma junto a su padre, escapándose de la que era su hermanastra, que había acabado con la vida de su madre y su marido con el fin de apoderarse del trono del padre de ambas.

Cleopatra, que siempre tuvo claro de ser ella la encargada de ocupar el trono, no dudó en hacer uso de sus armas de mujer y su inteligencia para encontrar los mejores aliados a su problema. El primero de ellos fue su hermano, Ptolomeo XIII, pues, aunque su padre y ella regresaron de nuevo a Egipto haciéndose con el poder, a la muerte del padre de esta, se vio que sería de nuevo apartada del trono y se casó con su hermano. Sin embargo, acabó enterándose de que este quería acabar con su vida para reinar en solitario y tuvo que huir a Siria para evitar su muerte.

El segundo fue Julio César, el hombre más poderoso del momento quién persiguiendo a Pompeyo, su enemigo, estuvo en Egipto, y Cleopatra no dudó en viajar hasta allí, a escondidas con tal de que no le reconocieran, llevándose a cabo uno de los encuentros más célebres de la historia. Uno de ellos es el que nos narra cómo Cleopatra se presentó enrollada en una alfombra y, tras desenvolverse, César se rindió a sus pies, no solo porque fuera una sensual y bella mujer, sino también por su inteligencia, pues Cleopatra dominaba nueve idiomas, era toda una amante de los libros y le encanta saber sobre astronomía.

Tras pasar la noche juntos, Cleopatra consiguió su meta, pues César se embarcó en una verdadera guerra civil con tal de que ella subiera al trono, reinando Egipto como una reina independiente.

En esta otra lección te descubrimos la historia de Cleopatra y Julio César.

Cleopatra y Marco Antonio

Marco Antonio fue quién realmente quedó encandilado por la bella Cleopatra. Este siempre estuvo al servicio de su tío Julio César, siendo uno de los generales más prestigioso, y que el Senado siempre le apoyó.

Cuando murió César, asesinado, Cleopatra se marcha a Egipto pues nuevamente vio peligrar su vida y, más aún, cuando esta había tenido un hijo con él. Realmente huyó porque tenía que maquinar una nueva estrategia para que ella siguiera siendo la reina de Egipto.

La oportunidad llegó antes de lo que ella se había podido imaginar, pues Marco Antonio tuvo que luchar con Octavio Augusto por el dominio en la región, donde acabó venciendo a este último en la Batalla de Filipos, sin embargo, no le gustó el comportamiento de Cleopatra (que no la conocía) a pesar de que era también su región.

Marco Antonio hace llamar a Cleopatra para que esta acudiera a su cita con la intención de que se disculpase por su mal hacer y esta obedeció pero no sin usar sus armas de mujer sin importarle que estuviera casado, pues sabía que Marco Antonio era el sucesor natural de César.

Imagen: Slideshare

Cleopatra: poder y amor

Según nos narra Plutarco, Cleopatra partió a su cita de la siguiente manera “ascendió el río Cydnos en un barco con la popa de oro, y remos de plata. El movimiento de este seguía el compás del dulce sonido de las flautas. Ella, como si se tratara de la hermosa Afrodita, se encontraba tendida bajo una tienda bordada también de oro, y los niños, como los pequeños y hermosos amorcitos de los cuadros, la rodeaban abanicándola”.

Marco Antonio nada más verla llegar y esta ofrecerle la revelación de un mundo divino en la que ambos formarían la pareja ideal, con un Egipto grandioso y esplendoroso, no pudo resistirse a ello y tras cuatro días de negociaciones, este marcha junto a Cleopatra a Egipto para quedarse en el Palacio de ella a vivir un romance lleno de pasión que duraría 14 años.

Marco Antonio lo dejó todo, su familia, sus obligaciones tanto políticas como militares por irse a vivir con Cleopatra, de modo que fue visto como un enemigo de Roma. No hacía nada más que pensar en ella y ella, con el tiempo, llegó a enamorase también de él, y aunque no lo encontraba tan valiente y fuerte como César, él siempre estuvo dispuesto a darlo todo por mantenerla en su poder.

El amor, se materializó en los tres hijos que tuvieron, los gemelos Cleopatra Selene y Alejandro Helios y el pequeño Tolomeo Filadelfo.

Un final trágico

Y para terminar la historia de Marco Antonio y Cleopatra tenemos que hablar del final que fue trágico y dramático. Todo fue por una derrota acaecida en la Batalla del Actium, en la que Marco Antonio perdió frente Octavio Augusto que decidió ir a Egipto en su búsqueda.

Tanto Cleopatra como Marco Antonio consiguieron huir, refugiándose en Alejandría; sin embargo, un año después Octavio vuelve para acabar con ellos de una vez por todas. En ese momento, a Marco Antonio le llega la falsa noticia de que su esposa, Cleopatra, había fallecido. El romano, tal y como le había prometido a ella, que si ella muriera él la seguiría, optó por quitarse la vida, el 1 de agosto del año 30 a.C. clavándose su propia espada.

Cleopatra, al enterarse de lo ocurrido y rota por el amor perdido, quiso dejarse morir, pues sabía que Octavio Augusto la llevaría a Roma como botín de guerra, solo que el sentimiento de supervivencia le era mayor, por lo que intentó como única salida hacer lo que hasta el momento había hecho: seducir a Octavio Augusto.

La cosa fue, que según cuenta la historia, a Octavio no le gustaba la nariz de esta, por lo que, ante tal humillación, Cleopatra acabó con su vida con un ritual egipcio en el que la mordedura de un áspid, le llevó al otro mundo, cuando no había llegado a cumplir los 40 años de edad.

Con la muerte de ambos no solo se puso fin a uno de las historias de amor más bella y pasionales de todos los tiempos, sino a un sueño de 22 años en los que Cleopatra supo mantenerse en el poder y expandir su reino, que durante mucho tiempo fue tan extenso como lo fue en sus antepasados más gloriosos.

La muerte de Cleopatra, también marcó el final de lo que había sido durante 3.000 años tierra de faraones, es decir, el Antiguo Egipto, pues en el año 30 a.C. pasó a ser una provincia más del Imperio Romano.

Imagen: Que pasó

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Marco Antonio y Cleopatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.