Historia de Mesopotamia antigua

Historia de Mesopotamia antigua
Imagen: Slideshare

El Próximo Oriente, gracias a su entorno y a su clima, fue el lugar donde se inició el fenómeno de la civilización, es decir, fue el lugar donde surgieron las primeras ciudades y donde se configuraron los modelos que más adelante llegarían al resto del mundo. En esta lección de unPROFESOR queremos acercaros a dicho periodo centrándonos por tanto en una de las zonas más importantes dentro de este, debido a que sería el lugar exacto donde se produciría dicho fenómeno. Por ello centraremos nuestra lección en la historia de Mesopotamia antigua.

Definición del término Mesopotamia

El origen de dicha palabra lo encontramos de la raíz griega meso y potamos, el cual viene a hacer referencia a zona entre dos ríos. Esto se debe a que la zona conocida como Mesopotamia se encuentra rodeada de los ríos Tigris y Éufrates que en la antigüedad desembocaban por separados en el conocido golfo pérsico.

Pero con el tiempo las deposiciones dejadas por ambos ríos, provocó que una capa de sedimentos hiciera que el mar fuera bajando su cota, haciendo se esa manera que los dos ríos se unieran para desembocar.

Dentro de nuestra lección sobre la historia de Mesopotamia antigua debemos de decir que además de ser la zona donde se produjo el fenómeno de la civilización, será el lugar donde nacieron y se conformaron algunos de los imperios más conocidos del mundo antiguo, siendo un Babilonia una gran referencia.

Imagen: Slideshare

Resumen de la historia de Mesopotamia

Las primeras noticias que tenemos sobre la neolitización de dicha zona geográfica procede de entre los años 6000-5000 a.C. momento en el que encontraremos los primeros indicios de agricultura y domesticación de los primeros animales, es decir, el surgimiento de una precaria ganadería.

Este hecho hace pensar a los arqueólogos que fue siendo trasmitido poco a poco a las zonas colindantes, es decir del interior hacia el exterior en un movimiento circular. Una vez desarrolladas dichas técnicas por las diferentes sociedades que habitaban el lugar, cabe la posibilidad de que surgieran las primeras diferencias dentro de estas, pues hasta el momento, y según los estudios antropológicos realizados, se conoce que las sociedades eran redistributivas, en las que solo había un consejo que estaba compuesto por los ancianos, es decir, las personas más sabias, que eran los que decidían el devenir de la aldea.

Pero a partir del momento en el que las aldeas comienzan a tener ciertos excedentes, comienzan las diferencias sociales, pues hay personas que comienzan a dejar de lado las labores para comenzar a realizar otro tipo de actividades como puede ser la guerra, el comercio, la artesanía, la religión... Será, por tanto, en este momento cuando comiencen a crearse las primeras ciudades.

Los primeros restos de estas están fechados entre el 5600-5000 a.C. estando ligadas a las culturas de Hassuna-Samarra y Halaf posteriormente. Se puede conocer perfectamente las diferencias entre una ciudad y una aldea por el tamaño de estas y por la aparición de una serie de edificios monumentales, los cuales en un principio eran templos, que conformaban el centro neurálgico de la ciudad, siendo estos rodeados de una manera ordenada por estratos, es decir, mientras más cerca de los templos, más importantes eran los residentes.

Podemos saber que en ese momento aún las sociedades eran redistributivas y dependiendo de lo que se trabajara se obtenía mayor o menor cantidad de alimentos. Los excedentes eran guardados en los graneros del templo, del que una parte era ofrecida al dios (verdadero señor de la ciudad).

Imagen: Profesor en línea

El nacimiento de la escritura

Continuando con nuestra lección sobre la historia de Mesopotamia antigua, debemos de situarnos en el año 3000 a.C. pues será en dicho momento cuando nazca la escritura. Esta fue creada por los escribas de los templos para realizar una serie de listas, para de esa manera llevar los registros de las entradas y salidas de las materias y objetos.

Estas escrituras se encuentran realizada sobre tablas de arcilla sin cocer y se sabe que, tras no servir, las tablillas eran borradas y usadas para escribir de nuevo sobre estas, por tanto, las que conocemos corresponden al último periodo de dichas civilizaciones, las cuales por el abandono o el incendio de las ciudades quedaron sepultadas y resguardadas hasta nuestro tiempo.

Del mismo modo fue en dicho periodo cuando se creó la rueda, elemento indispensable para el comercio y el transporte de objetos.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la Antigua Mesopotamia.

Las civilizaciones más importantes

Siguiendo con nuestra lección sobre la historia de Mesopotamia antigua, nos detendremos en las civilizaciones más importantes que pasaron por esta zona geográfica.

Sumerios

Podemos decir sin lugar a equívocos que fue la primera civilización instalada en Mesopotamia, siendo la creadora de las famosas ciudades de Uruk, Lagash, Ur, Eridu… Estas ciudades tenían una gran monumentalidad, siendo muy famosos los grandes templos, los zigurats.

Su economía se basaba en la agricultura, creando grandes campos de regadío a las afueras de estas. Del mismo modo fueron los creadores de la escritura cuneiforme, la primera dentro de las escrituras que surgirían en el Próximo Oriente.

Los acadios

En un primer momento fueron pueblos nómadas que se fueron asentando poco a poco. De dicho grupo surgirían pueblos como los amorreos, fenicios, arameos o los propios israelitas. Su momento de mayor acción fue sobre el 2350 a.C. durante el reinado de Sargón cuya capital situó en Kish.

Sería en este momento cuando entrarían en contacto con los sumerios arrebatándoles una serie de ciudades-estado. Para el año 2220 a.C. el Imperio se deshiciera, debido a los constantes ataques de tribus nómadas que fueron bajando de las montañas produciendo un vacío de poder que no pudieron cubrir.

Los asirios

Fue una civilización que se situaba al norte de Babilonia, procedían de las ciudades de Nínive y Assur. Estos bajaban normalmente para realizar la guerra con la zona de Babilonia y así poder obtener botines de guerra.

Los hititas

Aunque no pertenecen a la zona de Mesopotamia, debemos de hablar de dicho pueblo asentado en las montañas del sur, desde las que en ciertas ocasiones llegaban hasta la zona de Babilonia arrasando todo a su paso y creando un periodo de desorden social.

Imagen: Blog del profe Jaime

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Mesopotamia antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.