Historia de Palestina: resumen

Historia de Palestina: resumen

Existen regiones que por determinadas razones se convierten en muy importantes en la historia, apareciendo en muchos eventos históricos relevantes y causando numerosos conflictos. Para hablar sobre uno de estos territorios, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la historia de Palestina, desde sus orígenes y hasta el conflicto árabe-israelí por la región que empezó después de la Primera Guerra Mundial.

Dónde está Palestina en el mapa

Palestina es la forma en la que se le llama a un territorio comprendido entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán, y entre los ríos Litani y Neguev, todo esto exceptuando el Monte Sinaí.

La región ha tenido numerosos nombres a lo largo de la historia, recibiendo el nombre de Palestina en el 135 por el emperador Adriano, tras la revuelta de Bar Kojba. Desde entonces, y durante siglos, la región siempre ha formado parte de enormes imperios, siendo tan solo una parte de estas grandes civilizaciones. No fue hasta la creación del Estado de Israel y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina, que esta región ha cobrado importancia de forma independiente.

La gran relevancia de Palestina radica en su ubicación, siendo un cruce de caminos entre cristianos, musulmanes y judíos, y siendo muy común por ello los enfrentamientos territoriales y religiosos en la zona.

Origen de Palestina: la Prehistoria

La presencia de los seres humanos en la zona de Palestina data de la Prehistoria, aunque es complicado datar con exactitud el comienzo de las civilizaciones en esta zona. Las fuentes actuales hablan de una migración africana hacia la zona de Palestina, más o menos hace 90.000 años, aunque se considera que de esta primera migración, no hubo ningún superviviente en Palestina.

La siguiente fuente con la que contamos, son unos restos encontrados hace 44.000 años, siendo en esta época cuando los prehistóricos africanos y asiáticos comenzaron a moverse hacia lo que actualmente conocemos como Oriente Medio. Fueron estos grupos de personas los que iniciaron la población de Palestina, por lo que aunque no contamos con datos exactos, sí que podemos decir que fue hace alrededor de 44.000 años.

Ya en los últimos compases de la Prehistoria, durante la Edad de Bronce, aparecen las primeras ciudades importantes en Palestina, siendo la más famosa de ellas la conocida como Jericó, debido a sus apariciones en la Biblia y otros textos religiosos.

Palestina en la Edad Antigua

Hacia el 2000 a.C., tuvo lugar uno de los eventos que cambió la historia de Palestina para siempre, siendo cuando la región fue ocupada por los pueblos semitas. Entre estos pueblos encontramos a algunos de los más conocidos e importantes de la época, como eran los fenicios, los hebreos o los cananeas.

Casi mil años después, en el 1150 a.C., tenemos fuentes que hablan de la aparición en la zona de los filisteos, con grandes diferencias respecto a los semitas, y que ocuparon cinco ciudades-estado, siendo estas Gaza, Gat, Ecrón, Asdod y Ascalon. El surgimiento de los filisteos llevó a una serie de conflictos entre ellos y los hebreos, por el control de la región, lo cual obligó a los hebreos a unirse en un único pueblo bajo el gobierno de Saul, naciendo el reino hebreo.

El reino hebreo no tuvo mucho recorrido, y durante el gobierno de David y Salomón fue dividido, formando los reinos de Israel y Judá: el primero fue destruido por el Imperio Asirio en el 721 a.C., y el segundo aniquilado por Nabucodonosor en el 578 a.C., haciendo que la región de Palestina pasará a formar parte de Babilonia.

Poco después, los persas conquistaron a los babilonios y se quedaron con Palestina, pero tampoco lo mantuvieron mucho tiempo, ya que poco después Alejandro Magno tomó la zona.

Con el paso de los años, la zona fue cambiando de manos de forma sucesiva, hasta finalmente caer en manos de los romanos, los cuales crearon provincias en la zona de Palestina hasta la derrota del Imperio Romano.

Historia de Palestina en la Edad Media y Moderna

Tras la división del Imperio Romano la zona de Palestina pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente, hasta el 636, momento en el que los musulmanes conquistaron la zona debido a su enorme expansión. Los árabes dividieron sus conquistas en varias provincias, siendo la zona de Palestina llamada Yund Filastin, y cambiando de manos entre los omeyas, los abasíes y finalmente los turcos selyúcidas.

Años después, los europeos pusieron sus ojos en la zona de Palestina, ya que consideraban que era una zona de culto cristiana, y por ello no podía estar bajo influencia musulmana, iniciando Las Cruzadas. En la primera de estas los cristianos vencieron a los selyucidas, pero la zona fue ocupada por los fatimíes. Poco después los cristianos recuperaron la región y crearon el Reino de Jerusalén, que se mantuvo entre los años 1099 y 1187, momento en el que el sultán Saladino recuperó la región para Egipto y Siria.

Tras Saladino la región fue a manos de los mamelucos, y tras ello pasó a los turcos otomanos en el siglo XVI. Fue en esta etapa cuando mayor tranquilidad tuvo Palestina, manteniéndose en el Imperio Otomano hasta la Primera Guerra Mundial, es decir, siendo parte de este durante cuatro siglos.

Palestina en la Edad Contemporánea

Para terminar con este resumen de la historia de Palestina, debemos hablar sobre la época más turbulenta de la región, siendo la etapa contemporánea, por los numerosos enfrentamientos que han tenido lugar en muy poco tiempo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Palestina fue conquistada por los ingleses, los cuales se enfrentaban a los otomanos en el conflicto. Tras la guerra, los franceses e ingleses llevaron a cabo la división del Imperio Otomano, dividiendo la zona de Palestina en dos regiones diferenciadas:

  • El Mandato Británico de Palestina, con clara influencia judía
  • El Emirato de Transjordania, formado por los musulmanes que habitaban Palestina.

Esta división resultó ser un caos, creando enormes conflictos entre las dos zonas por sus diferencias religiosas.

La división de la ONU

En 1948, los ingleses dejaron la zona y la decisión de cómo organizar la región pasó a las manos de la ONU. El organismo decidió dividir la región Palestina en dos zonas de la misma extensión:

  • Una de ellas para los judíos
  • La otra para los musulmanes

Pero esto no llegó a tener lugar, ya que los judíos se declararon en independencia formando el Estado de Israel y los musulmanes declararon la guerra.

El conflicto árabe-israelí por la región tuvo su comienzo en 1948, pero aún no ha tenido final. Con numerosas pausas, muchos implicados y una serie de conflictos paralelos, parece que esta guerra por Palestina se mantendrá en el tiempo por mucho tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Palestina: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Pfoh, E. (2005). La historia antigua de Palestina a la luz de las recientes revisiones de la historia antigua de Israel. Relaciones Internacionales.
  • Pappe, I. (2007). Historia de la Palestina moderna. Ediciones AKAL.
  • Pappé, I. (2017). Los palestinos olvidados: historia de los palestinos de Israel (Vol. 1). Ediciones Akal.