Historia de san Judas Tadeo - resumen

Historia de san Judas Tadeo - resumen

La Biblia nos habla de varias personas que acompañaron a Jesús de Nazaret en su vida, siendo los más importantes de estos los que se denominan 12 apóstoles. Para hablar sobre unos de estos seguidores que expandieron la palabra de Jesús y de Dios, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la historia de san Judas Tadeo.

¿Quién es San Judas Tadeo?

Lo primero de lo que debemos hablar sobre san Judas Tadeo es que no es el único apóstol que tenía este nombre, ya que otro de los apóstoles era Judas Iscariote, conocido por traicionar a Jesús y esta es la razón por la que muchas personas confunden a Tadeo con el traidor. Para diferenciarlo, se suelen usar varios nombres distintos, siendo el principal el de Judas Tadeo, pero también siendo llamado Judas de Santiago e incluso Tadeo tan solo.

En ocasiones, la particularidad del nombre de Judas hace que se confunda con la figura de Judas el hermano de Jesús, siendo considerado como el hijo de un anterior matrimonio de José, o incluso se tiende a considerar que realmente no era el hermano de Jesús y que realmente era un primo de este.

Todo este problema sobre la identidad de san Judas Tadeo se considera que es consecuencia de intentar diferenciar a este respecto a Judas Iscariote, ya que los escritores antiguos querían despejar cualquier posible duda sobre su parentesco, pues el nombre de Iscariote estaba manchado por la traición cometida a Jesús.

San Judas Tadeo en la Biblia

Al hablar sobre la historia de san Judas Tadeo debemos mirar la Biblia, el texto donde se enumeran todos los eventos de Jesús y sus Apóstoles, por lo tanto, es la principal fuente para conocer a este santo.

Se dice que Judas Tadeo era hijo de Cleofás y Maria de Cleofás, la hermana de la Virgen María y tía de Jesús. Judas Tadeo nació en la ciudad de Paneas, situada en la zona de Galilea, siendo el único de una familia judía. No conocemos muchos más datos de Judas Tadeo antes de que se uniera a Jesús y los demás apóstoles, pero sí que sabemos que era agricultor, trabajando la tierra hasta la llegada de Jesús y el abandono de su oficio.

Se considera que Judas Tadeo fue miembro del tercer grupo de apóstoles, junto a Judas Iscariote y Simón el Cananeo, siendo los más tardíos en entrar al grupo. A los miembros del tercer grupo, incluido Judas Tadeo, se les considera los más judaizantes, debido a que eran los que mayor tradición judía tenían y los más reacios al surgimiento del cristianismo como tal.

Las apariciones de san Judas Tadeo en la Biblia son pocas, siendo la más importante su intervención en la Última Cena. En esta reunión, Judas Tadeo le preguntó a Jesús las razones por las que se iba a manifestar ante ellos pero no ante los infieles, a lo que Jesús le respondió que quienes crean en él guardaran su palabra y Dios vendrá a ellos.

Más tarde, Judas Tadeo fue una de las personas que vieron la resurrección y ascensión de Jesús, permaneciendo orante a la llegada del Espíritu Santo. Tras ello, Judas Tadeo comenzó su viaje para evangelizar y llevar la palabra de Jesús a todo el mundo conocido.

Cómo murió Judas Tadeo

Para concluir esta lección sobre la historia de san Judas Tadeo, debemos hablar sobre sus últimos años, conociendo su viaje para evangelizar y cuál fue su trágico final por haber apoyado a Jesús.

Se dice que, a lo largo de los años, Judas Tadeo realizó un gran viaje para evangelizar nuevas zonas, pasando por Judea, Samaria, Idumea, Siria, Mesopotamia y Libia. Incluso otras fuentes comentan que pudo llegar hasta Beirut y Edesa en sus viajes.

De entre todos los viajes realizados por Judas Tadeo el considerado como más relevante suele ser el de Armenia, siendo considerado en esta nación como el padre del cristianismo armenio y siendo representado en esta zona como una de las personas santas más importantes.

Fue en Beirut donde tuvo lugar el final de Judas Tadeo, sufriendo martirio en el 65 d.C., es decir siendo perseguido por sus creencias cristianas. En ese momento, Judas Tadeo se encontraba con otro discípulo de Jesús, Simón el Zelote, pues eran muy amigos y viajaban juntos en la evangelización. Ambos fueron martirizados, aunque durante su vida fueron capaces de evangelizar muchas zonas y llevar el cristianismo a mucha gente.

Se dice que Judas Tadeo fue finalmente asesinado por un hacha y su cabeza fue arrancada por este arma tras ser encontrado por los enemigos del cristianismo. Años más tarde, su cuerpo fue llevado a la Basílica de San Pedro, donde fue enterrado como uno de los discípulos más importantes de Jesús.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de san Judas Tadeo - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Juárez, M. S. B. (2013). San Judas Tadeo. SELECTOR.
  • Viamonte, M. (2012). Dios, JesúS y Los ApóStoles. Palibrio.
  • Fitzmyer, J. A., & Iglesias, L. (2003). Los hechos de los apóstoles (Vol. 1, pp. 186-191). Sígueme.