Historia de Sodoma y Gomorra - resumen

Historia de Sodoma y Gomorra - resumen

Los textos religiosos están llenos de relatos y mitos escritos para mostrar la maldad o alguno de los pecados, sirviendo para enseñar las consecuencias que puede traer el realizar acciones en contra de las creencias religiosas. De entre todas estas historias una de las más conocidas es la de las dos ciudades que cayeron por sus pecados y, por ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la historia de Sodoma y Gomorra.

Qué es Sodoma y Gomorra

Antes de hablar sobre la leyenda en sí, debemos comentar que eran Sodoma y Gomorra para comprender qué papel tenían en el mundo estas urbes y corregir algunos de los fallos de compresión que suele tener la gente sobre ellas.

La expresión de Sodoma y Gomorra se usa para hacer referencia a cinco ciudades-estado que estaban situadas en el valle de Sidim, muy cerca del conocido Mar Muerto, en lo que actualmente es Jordania.

El nombre de estas ciudades eran:

  • Sodoma
  • Gomorra
  • Admá
  • Zeboím
  • Bella

Por ello, aunque solemos hacer referencia tan solo a las dos primeras, realmente la historia narrada en los textos religiosos habla de las cinco ciudades, aunque haciendo hincapié en las dos primeras, por ser las más grandes y poderosas de todas ellas.

En la actualidad, se considera que estas ciudades y el valle de Sidim han sido cubiertas por las aguas del Mar Muerto, por lo que es imposible llegar hasta ellas, siendo un ejemplo de lo que puede hacer Dios a quien trae el mal al mundo.

Sodoma y Gomorra en la Biblia

Aunque el relato de Sodoma y Gomorra aparece en otros textos religiosos, el más conocido de ellos es el que aparece en la Biblia. Por ello, primero de todo debemos hablar sobre la historia de Sodoma y Gomorra que se narra en la Biblia. Aunque debemos tener en cuenta que parte de esta información va unida a algunos textos judíos en los que también se hace referencia a las ciudades, sirviendo para comprender de mejor forma los sucesos nombrados en la Biblia.

Sodoma y Gomorra son mencionados en la Biblia durante el Génesis, poco después de que Abraham volviera de Egipto. En los textos se habla de los habitantes de las ciudades como grandes pecadores, negándose a aceptar a Dios y realizando muchos actos malvados a ojos de Dios. Aun así, en los textos se habla de que Abraham y su sobrino Lot contaban con una buena relación con los habitantes de las ciudades, no pareciendo un impedimento que estos fueran contrarios a las ideas de Dios.

Entre las menciones de los relatos religiosos sobre la ciudad podemos encontrar que se decía que los habitantes eran muy crueles con las personas que visitaban la ciudad porque buscaban la ganancia y tenían demasiado apego a las propiedades. Además, también se indica que eran sádicos, blasfemos y muy sanguinarios.

En el Génesis se dice que dos ángeles, de quienes no conocemos el nombre, fueron a hablar con Abraham sobre la ciudad, explicando que los pecados de Sodoma y Gomorra habían crecido con el tiempo y habían llegado a un punto en el que habían enfadado demasiado a Dios. Abraham intenta interceder por ambas ciudades, pidiendo a Dios que no les castigue, pero este le responde diciendo a Abraham que si hubiera diez personas justas en las ciudades les perdonaría.

Poco después, Dios envía dos dioses a la casa de Lot para destruir las ciudades, pero los habitantes de la ciudad descubren esta situación y van a casa de Lot para violar a los ángeles. Lot para evitar que hagan daños a las criaturas de Dios ofrece a sus hijas para que le hagan lo que quieran, pero los habitantes de Sodoma piden a los ángeles. Con el poder de Dios los ángeles son capaces de cegar a las personas que rodean la casa, y anuncian a Lot que las acciones de los habitantes de Sodoma les han traído la destrucción.

Dios y los ángeles dejan a Lot y su familia escapar a las montañas antes de que Dios destruya las ciudades, pero les piden que no miren atrás, ya que ver el poder de Dios puede ser fatal para ellos. Lot y sus hijas hacen caso a las indicaciones de los ángeles, pero su esposa mira hacia atrás, y se convierte en una estatua de sal.

Finalmente, Dios lanza una lluvia de fuego y azufre contra Sodoma y Gomorra, destruyendo las ciudades, a sus habitantes y toda la tierra cercana. Toda esta destrucción fue causada porque los habitantes de las ciudades fueron incapaces de demostrar que hubiera diez personas justas en ellas.

La destrucción sirve para aviso a todas las ciudades del mundo, de que la perversión y los pecados solo traen el mal y que Dios actuara contra aquellas que sean malvadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Sodoma y Gomorra - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

DE VIGNY, A. L. F. R. E. D. O. Sodoma y Gomorra.

Palomino, J. V. (2009). Sodoma y Gomorra: en busca de las ciudades del pecado. Clío: Revista de historia, (93), 38-45.

Álvarez, R. M. (2019). Z= 16, azufre, S. Yahvé hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra (Génesis 19, 24). Anales de Química de la RSEQ, 115(2), 78-78.ISO 690