Historia de Trajano, emperador romano

Historia de Trajano, emperador romano

De entre todos los emperadores que gobernaron en Roma posiblemente uno de los más conocidos por sus grandes acciones fue Trajano. Este emperador fue el primero de origen hispano, quien consiguió la mayor expansión de todo el imperio e incluso fue elegido por el Senado como el mejor gobernante de Roma. Para hablar sobre la vida de una de las personas más importantes de la historia antigua en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la historia de Trajano emperador romano.

Trajano antes de ser emperador romano

Dentro de los emperadores romanos más importantes debemos mencionar a Trajano. Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del 53 d.C. en la ciudad de Itálica, en la provincia de Baetica. Actualmente esta ciudad es Santiponce, un municipio en la provincia de Sevilla. No estamos seguros del origen de su familia, ya que mientras que algunos textos hablan de él como nativo de Hispania otras fuentes hablan de su familia italiana por parte de su madre. Los Ulpios sí que sabemos que tuvieron una gran influencia en Roma, siendo relevantes tanto antes como después de Trajano, siendo su padre un influyente senador en la etapa de Vespasiano.

En la juventud de Trajano la dinastía que ocupaba el cargo imperial eran los Flavios, siendo su padre un fiel seguidor de esta dinastía. El padre de Trajano ocupó importantes cargos en las fronteras romanas, e incluso fue nombrado gobernador de Siria. Trajano seguía a su padre y fue en Siria donde tuvo por primera vez el mando de una legión, con poco más de 20 años.

La trayectoria de Trajano fue meteórica, ascendiendo rápidamente en el cursus honorum, pasando en muy poco tiempo por los cargos de cuestor, pretor y legado. Su conocimiento de las fronteras romanas, por sus viajes junto a su padre, le llevaron a ser nombrado tribuno militar en Siria y legado en la Legión VII Gemina, siendo en este último cargo cuando venció la revuelta provocado por Lucio Antonio Saturnino y todos los ojos de Roma se pusieron sobre este prometedor líder de origen hispano.

Tras ello fue cónsul y poco después se le dio el cargo de gobernador de Germania Inferior. Esta zona era conocida como una de las peores de todo el Imperio, ya que la frontera a lo largo del río Rin estaba llena de posibles ataques de los pueblos germanos. Fue en este periodo que Trajano pasó a ser considerado como uno de los mayores generales de Roma, ya que se decía de él que los pueblos germanos hubieran pasado la frontera hace décadas sino hubiera sido por él.

Durante su estancia en Germania Inferior, el emperador Domiciano fue asesinado y su puesto pasó a Nerva, un senador de avanzada edad sin ninguna trayectoria militar importante. Tan solo un año después, y por las presiones de la Guardia Pretoriana, el emperador Nerva nombró a Trajano su sucesor al cargo de emperador. Poco tiempo después Nerva murió por su avanzada edad y el cargo pasó a Trajano.

Imagen: Historia y Biografias

Trajano como emperador de Roma

Trajano fue nombrado emperador el 27 de enero del 98 pero tardaría dos años en ir a Roma. Durante este tiempo, Trajano se mantuvo en la ciudad alemana de Colonia mejorando carreteras y muros, ya que consideraba esencial dejar la frontera totalmente protegida antes de marchar hacia Roma.

Su llegada a Roma fue bien vista por los ciudadanos romanos, especialmente porque deshizo parte de la obra de Domiciano, terminando con la violencia, liberando a personas hechas prisioneras de forma injusta por Domiciano, y devolviendo gran parte del capital robado por el antiguo emperador.

Los senadores adoraban a Trajano, quien en poco tiempo había colocado a los principales senadores como gobernadores de las provincias, y terminado con mucha de la corrupción que había nacido en los anteriores reinados imperiales.

Aunque fue uno de los mejores administradores de la historia romana, su principal campo siempre fue el militar, siendo clave la expansión de Roma durante su gobierno. Su primera guerra fue contra los Dacios, siendo un pueblo que habitaba la zona que actualmente es Rumania. Trajano conquistó en pocos años Tracia y Dacia, consiguiendo una gran expansión del imperio.

Por otro lado Trajano también consiguió una gran expansión hacia el Este, ocupando parte de la actual Arabia Saudí y Jordania. La expansión en esta zona fue clave ya que Trajano consiguió que todo el Mediterráneo estuviera en manos romanas, siendo llamado el mar Mare Nostrum por ello y consiguiendo el control total de una zona que Roma llevaba siglos queriendo tomar completamente.

Aportaciones de Trajano como emperador de Roma

Tras estas conquistas Trajano estuvo unos años en paz, gobernando Roma con tranquilidad y construyendo una gran cantidad de monumentos. Sus obras, casi todas construidas por su fiel amigo arquitecto Apolodoro de Damasco, servían para destacar muchas de las victorias conseguidas a lo largo de su trayectoria, siendo especialmente conocida la Columna de Trajano, el puente de Alcántara y construcciones en la propia Roma como el foro de Trajano.

Entre sus reformas administrativas en tiempos de paz podemos destacar un programa de bienestar creado para ayudar a los niños huérfanos, leyes para proteger los pequeños cultivos, el voto secreto o la protección de los colonos que llegaban de fuera de Roma. En cuanto a su administración podemos ver que Trajano tenía pensamientos que muchos otros estados no crearían hasta muchos siglos después.

Trajano, persiguiendo los sueños de su héroe Julio César, inició una campaña militar contra los poderosos partos. En un primer momento los romanos consiguieron grandes victorias, anexionado al imperio Mesopotamia, Armenia y Asiria. Se dice que el sueño de Trajano era seguir los pasos de Alejandro Magno, y llevar a Roma hasta la India, pero su avanzada edad hizo imposible esa acción.

Tras caer enfermo, Trajano volvió a Roma pero murió a mitad camino en la ciudad de Cilicia. Su sucesor fue Adriano, y Roma nunca fue tan enorme como lo había sido en los últimos días de Trajano.

El legado de Trajano

Para terminar esta lección sobre la historia de Trajano emperador romano, debemos hablar sobre su legado. Algunos de los principales elementos de su legado son los siguientes:

  • Es uno de los pocos gobernantes de la historia cuya reputación nunca ha sido manchada.
  • Fue elegida por los senadores como el mejor emperador, siendo respetado por el pueblo y los senadores.
  • Fue clave para la mayor extensión histórica del Imperio Romano, aunque tras su gobierno todo comenzó a disminuir.
  • Cuando un emperador llegaba al poder el Senado pronunciaba un deseo en voz alta para que fuera mejor que Trajano.
  • Su apoyo hacia el cristianismo, ya que aunque él no era creyente de esa religión si pidió que se redujeran las persecuciones, le hizo ser adorado por los cristianos.
  • Sus reformas sociales fueron muy adelantadas a su época.
  • Sus construcciones son algunas de las obras más queridas del arte romano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Trajano, emperador romano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.