Historia del arte Románico – resumen

Historia del arte Románico – resumen

El arte Románico está considerado como el primer estilo artístico unificado dentro de la cultura occidental europea tras la caída del Imperio romano. Así, es el primer estilo que puede calificarse de internacional, teniendo como puntos de difusión Francia e Italia e irradiándose desde allí hacia España, Alemania, Inglaterra y el resto de los territorios ubicados en el continente europeo.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un resumen de la historia del arte Románico, un período realmente apasionante y único dentro de la Historia del Arte.

¿Qué es el arte Románico?

Antes de conocer la historia del arte románico es importante que nos detengamos en conocer la definición y características de arte románico.

El término románico fue establecido por el arqueólogo francés Charles de Gerville (1768-1853) en el año 1818 para denominar a todas las manifestaciones artísticas acaecidas en Europa occidental entre los siglos VIII a XII, incluso hasta 1250 en algunas zonas.

Al ser un arte que se consideraba derivado del arte romano y, lo mismo que las lenguas que hablaban se denominaban romances o románicas, el arte de la época recibió el mismo nombre. Gerville utilizó el término para referirse especialmente a la arquitectura, dado que sus construcciones se parecían más al opus romanum.

Así, la RAE define el románico como un estilo arquitectónico caracterizado por la utilización de arcos de medio punto, bóvedas de cañón, columnas exenta y molduras robustas.

Antecedes del arte románico y fases más destacadas

Empezamos a conocer ya la historia del arte románico indicando que fue un tipo de arte que se extendió por Europa entre los siglos XI, XII y parte del XIII. A los estilos anteriores al románico se les denomina arte prerrománico y entre ellos se encuentran:

  • El arte visigodo, el asturiano y el arte mozárabe, desarrollado en España entre los siglos VII y XI
  • El arte carolingio, desarrollado en Europa central durante el siglo IX.
  • Y, el arte otónico, desarrollado en la Alemania del siglo X.

Principales fases del arte románico

El período cronológico del románico se divide en tres fases:

  • Primer románico (1000-1075). Esta primera fase es aún pobre y se recurre a las cubiertas de madera en naves y la bóveda de horno para los ábsides.
  • Románico pleno (1075-1150). Los templos se amplían para dar respuesta al nuevo y más complejo ceremonial litúrgico. En las iglesias aparecen los deambulatorios, las tribunas y los transeptos. La bóveda de cañón y las cúpulas.
  • Románico tardío (segunda mitad del siglo XIII). Es el momento en el que se levantan las catedrales por Europa y que ya anuncian el gótico.

Contexto histórico del románico

Vamos a hacer una contextualización de la historia del arte románico para comprender mejor sus influencias y su momento.

El románico es un arte plenamente religioso y feudal que surgió en una Europa que comenzaba a estabilizarse gracias al cese de las invasiones bárbaras, el fortalecimiento de la Iglesia como una de las grandes instituciones de poder religioso, político y social. El feudalismo fue el sistema de organización económica, política y social en el que surgió este arte, entrando en crisis y dado paso al gótico con las crisis políticas de los siglos XII y XIII, momento en el que se fortalece el poder del Rey en detrimento del de los señores feudales.

Además, en esta época se vivió el terror del año mil. Un terror milenario que consistía en un miedo generalizado al que llegase el fin del mundo al llegar año 1000. Este pavor influyó sobremanera en el arte románico, un arte de las élites culturales con el que se trataba de infundir temor ante Dios y mantener una estructura social profundamente jerarquizada.

Así, el arte románico se expandió gracias a las órdenes monásticas, especialmente la orden benedictina de Cluny, los cluniacenses. De ahí surgió el culto a las reliquias y el modelo de las iglesias de peregrinación. A ello se unió la peregrinación a Santiago de Compostela, a los Santos Lugares de Jerusalén y a las catacumbas de Roma. Un fenómeno que aunaba el interés comercial con religioso de culto a las reliquias, además de ser puntos de intercambio de ideas y cultura.

Por último, Las Cruzadas también contribuyeron al desarrollo del arte románico al traer con ellos nuevos conocimientos arquitectónicos de Oriente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del arte Románico – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALONSO, Fernando de Olaguer-Feliú. El arte románico español. Encuentro, 2003.
  • APRAIZ Y BUESA, Angel de, et al. La expansión de los temas decorativos del arte románico. 1953.
  • BALANYÁ RODRÍGUEZ-PARETS, Elena, et al. Tesauro de Arte románico. 2020.
  • BARRAL I ALTET, Xavier. El primer arte romanico en la peninsula Iberica. Hortus Artium Medie-valium, 1997, vol. 3, p. 131-140.
  • CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio. Arte románico y reforma eclesiástica. 1996.
  • MELÚS SERÓN, José Javier, et al. El arte de la Europa cristiana en la Edad Media. 2009.
  • LÓPEZ SERRANO, Alfredo. Peregrinaciones y catedrales. El sueño europeo de la mano del arte románico y gótico. 2003.
  • PIJOAN, José, et al. Historia del arte. 1970.
  • UTRILLA, Juan F. El despertar de Europa y la formación de la sociedad feudal. Desperta Ferro. Arqueología e Historia, 2019, no 26, p. 6-13.
  • YAGÜE, Marta Poza. El artista románico (canteros y otros oficios artísticos). Revista Digital de Iconografía Medieval, 2009, vol. 1, no 2, p. 9-22.