Historia del automóvil: resumen corto

Historia del automóvil: resumen corto
Imagen: las lineas del tiempo

Actualmente la mayoría de la población adulta tiene un automóvil, siendo prácticamente esencial para todo el mundo. Los automóviles son inventos relativamente nuevos en la historia de la humanidad pero se nos hace muy difícil concebir un mundo sin estos vehículos. Para conocer más a fondo esta importante creación de nuestra sociedad, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto de la historia del automóvil.

Etapa de la invención del automóvil

Para hablar sobre la historia de los automóviles debemos definir las 7 etapas en la que se divide: desde su creación hasta la actualidad, siendo la primera de estas etapas la llamada “etapa de la invención”.

Para conocer la creación del coche debemos hablar de Nicolas-Joseph Cugnot, la primera persona que intentó adaptar el sistema de la máquina de vapor a un vehículo. Cugnot creó un primer vehículo de vapor que fue imposible de conducir, construyendo poco después otro vehículo que podía arrastrar casi 5 toneladas de peso, el cual tampoco fue capaz de ser conducido de forma segura.

Poco a poco los inventores fueron perfeccionando las técnicas para conseguir un automóvil que funcionara correctamente, añadiendo cada uno de ellos una nueva innovación que hoy en día nos parecen cosas comunes en los coches, por ejemplo los vehículos de William Murdoch o Richard Trevithick que fueron los primeros en tener freno de mano y volante.

Muchos años después de intentos por conseguir un automóvil que funcionara con la máquina de vapor, fue Lenoir quien consiguió crear el primer automóvil que funcionara perfectamente gracias a los motores de combustión interna. Poco después, el alemán Karl Benz creó el primer automóvil moderno, es decir, los primeros vehículos que funcionaban con gasolina. Por ello Karl Benz es considerado como uno de los grandes creadores del automóvil.

Imagen: Sputnik Mundo

Etapa veterana de la historia del coche

La segunda etapa de esta historia del automóvil es la “etapa veterana”, caracterizada por el aumento de la comercialización de los automóviles.

Al principio del siglo XX se comenzó la producción a gran escala de automóviles en Francia y Estados Unidos, los cuales veían en la venta de los vehículos un gran negocio a largo plazo. Las primeras compañías que fabricaron automóviles fueron Renault y Panhard et Levassor, ambas francesas.

Poco después el poderoso Henry Ford creó la cadena de montaje para la producción de automóviles, una revolución que le permitió construir más vehículos que la competencia y que le hizo una de las personas con más dinero de los Estados Unidos.

Imagen: Neetescuela

Etapa de latón

Esta etapa estuvo caracterizado porque los coches usaban el latón como materia para las carrocerías, recibiendo el nombre la etapa de esta característica. Los coches además estaban caracterizados por tener una forma similar a los antiguos coches de caballos.

La etapa estuvo comprendida entre 1905 y 1914, finalizando cuando el inicio de la Primera Guerra Mundial cambió las prioridades de la sociedad mundial.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los grandes inventos de la historia entre los que, por supuesto, se encuentra el automóvil.

Otras etapas importantes en la historia del automóvil

Ya hemos indicado que, en total, la historia del automóvil se divide en 7 etapas. Y aquí te descubrimos las restantes:

Etapa de época o vintage

Este periodo comienza tras la Primera Guerra Mundial y termina en 1929 durante la Gran Depresión. Los coches más característicos de la época son los que tenían el motor en la parte delantera y los coches cerrados, siendo poco usados los coches abiertos que en años anteriores habían sido muy utilizados. En esta época se comenzaron a poner de moda ciertos coches, siendo en la actualidad coches de colección. Algunos de estos coches fueron el Austin 7 y el Ford T.

Etapa preguerra

Esta etapa comienza con la Gran Depresión y termina con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los coches totalmente cerrados y redondeados se vuelven más usados, y además surge el compartimento trasero para guardar el equipaje. Algunos de los coches más importantes de esta época son Ford B, el Bugatti 57 y el famoso “Escarabajo”.

Etapa posguerra

Esta etapa comienza tras la Segunda Guerra Mundial y está caracterizada por el gran desarrollo de los coches, consiguiendo motores mucho mejores, tanto en eficacia como en menor contaminación. Es una época muy importante para la industria en los Estados Unidos, país que fue muy poco afectado por la guerra, poniéndose de moda el aire acondicionado y el cambio automático entre otras mejoras.

Etapa moderna

La última etapa de este resumen de la historia del automóvil. Esta etapa puede ser situada en los últimos 30 años, con la aparición de grandes mejoras en los vehículos, especialmente gracias a la electrónica. Otro factor importante de esta etapa es la aparición del motor diésel, habiéndose generalizado mucho su uso, especialmente en el mercado europeo.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del automóvil: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.